Registro de Marca en Colombia

Registro de Marca en Colombia
El registro de marca en Colombia es un proceso legal que se realiza con el objeto de proteger su signo distintivo, este proceso se realiza única y exclusivamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Si desea realizar el registro de marca en Colombia, le recomendamos siempre la asesoría de abogados comerciales expertos en registro de marca en Colombia. Contacte a nuestros abogados al +57 1 7026987 o llene el formulario de contacto de la siguiente página, estaremos dispuestos a colaborarle en su caso de registro de marca en Colombia.

Símbolo de Registro de Marca¿Qué es una Marca?
Una marca está definida como aquel signo distintivo que identifica los productos o servicios de una compañía o persona natural. Esto permite un mayor control sobre el uso de la marca y una defensa legal ante alguna competencia desleal en los casos en que que quieran imitar o emular el esfuerzo ya construido sobre su marca comercial.

¿Cuáles son las Leyes del Registro de Marca en Colombia?
  • Signos distintivos que pueden realizar el registro de marca en Colombia: Artículo 134, Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina.
  • Causales que impiden el registro de marca en Colombia: Artículo 135 y 135, Decisión 486 de 2000 de la Comisión de la Comunidad Andina.
¿Cuáles son los Beneficios del Registro de Marca en Colombia?
Al obtener el registro de marca en Colombia podrá contar de forma legal con el derecho de protección por 10 años de su marca, adquiriendo el derecho a oponerse a terceros que en algún caso de competencia desleal, comercialicen productos o servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares a la suya. Asimismo, tiene beneficios como:
  • El registro de marca en Colombia permite a empresas o productos diferenciarse de los demás.
  • Garantiza cierta calidad a los clientes, aspecto que le permite construir confianza.
  • Algunas marcas registradas son incluso más valiosas que todos los tangibles de sus empresas respectivas.
  • Generar otros ingresos, si en algún momento le es solicitado una licencia de uso de su marca ya registrada.
  • Genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares.
Símbolo de Registro de MarcaNuestros Abogados de Registro de Marca en Colombia le Podrán Ayudar con:
  • Estudio de viabilidad de su marca. En esta fase inicial nuestros asesores se encargarán de evaluar su caso para determinar la factibilidad de registro de su marca.
  • Proceso de registro. Una vez determinada la viabilidad del proceso nuestros asesores le indicaran todos los requisitos que se deben consignar y establecerán el esquema de consignación de documentos para garantizarle la protección de su marca.
  • Vigilancia de la marca. Al obtener su registro de marca en Colombiam, su marca debe estar bajo monitoreo para detectar cualquier solicitud de marca idéntica o similar durante el proceso de registro y después de aprobado.
  • Renovación de la marca. Luego de vencerse el plazo de 10 años en el cual usted mantiene todos los derechos de su marca, nosotros le ofrecemos el servicio de renovación para que mantenga sus derechos por 10 años más.
Si desea registrar su marca de forma internacional, lo invitamos a leer el siguiente artículo: Protección de Marcas Internacionales a través del Sistema de Madrid


Aspectos Relevantes Antes de Realizar un Registro de Marca en Colombia
Los tipos de registro de marca en Colombia son las:
  • Nominativas: aquellas frases o palabras para identificar un producto o servicio.
  • Figurativas: es la representación gráfica de un signo distintivo sin incluir expresiones, letras o palabras.
  • Marcas mixtas: es la unión de las dos anteriores, tridimensionales que son las que ocupan las 3 dimensiones de ancho, profundidad y altura.
  • Sonoras: es aquella unión de notas musicales que diferencian una marca.
  • Olfativas: es aquel signo en el olor del producto o servicio o de color que es aquel delimitado por una forma o combinación de colores.
Los servicios que presta la SIC para completar los pasos del registro de marca en Colombia tienen un valor monetario denominado tasa. La SIC genera cada año una resolución donde aparecen las tasas relacionadas con los trámites de propiedad industrial. Esta información la puede encontrar en su sitio oficial.Los servicios que presta la SIC para completar los pasos del registro de marca en Colombia tienen un valor monetario denominado tasa. La SIC genera cada año una resolución donde aparecen las tasas relacionadas con los trámites de propiedad industrial.

Símbolo de Registro de Marca¿Por qué Pueden Rechazar el Registro de Marca en Colombia?
El registro de marca en Colombia es un proceso sistemático que puede tener algunas variables que impidan la aprobación, si su registro de marca fue rechazado, las razones pueden ser alguna de las siguientes:
  • Porque ya exista algún registro de marca en Colombia previo con el mismo nombre o uno similar.
  • Cuando hay confusión gráfica, conceptual o fonética entre la marca.
  • Por impedimentos legales durante el proceso de solicitud.

¿Cuáles son los Pasos Previos Para el Registro de Marca en Colombia?
Según la Superintendencia de Industria y Comercio los pasos previos para poder realizar un registro de marca son:
  • Elegir la marca: puede contener los diferentes elementos nominativos o gráficos. lo ideal es que la marca pueda perdurar en el tiempo y refleje lo que la empresa desea comunicar. Una vez elegida es importante constatar que sea registrable.
  • Clasificar los productos o servicios: Debe elegir los productos o servicios que distinguirá el registro de marca en Colombia y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza. También puede acudir a motores que le faciliten dicha clasificación como el MGS Gestor de productos y servicios de Madrid.
  • Realizar la búsqueda de antecedentes marcarios: Para verificar si existen un registro de marca en Colombia, solicitado con anterioridad de marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios que puedan obstaculizar el registro de su marca, es recomendable realizar esta búsqueda de antecedentes marcarios antes de solicitar el registro de marca en Colombia. Dicho proceso le permitirá tomar una decisión más concreta sobre que marca podrá registrar.
  • El pago de la tasa oficial: Los trámites ante la Superintendencia son servicios que comportan un valor llamado tasa. La Superintendencia expide anualmente una Resolución en la cual fija las Tasas asociadas a los trámites y servicios de Propiedad Industrial.
  • Las tasas son únicas. Es decir que usted solo las tendra que pagar una sola vez su registro de marca en Colombia: al momento de presentar la solicitud. En dicho pago irán incluidos los costos asociados al primer examen de la solicitud, a las notificaciones, a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial y, muy importante, a la expedición del certificado de registro. Existen otras tasas que se pueden causar si el solicitante desea hacer cambios durante la solicitud de registro, tales como modificaciones, correcciones, divisionales, licencias de uso y prioridades.
  • El diligenciamiento del formulario correspondiente: La Superintendencia dispone de formularios para los trámites de registro de marca en Colombia que debe adelantar, los cuales incluyen toda la información y documentación que se debe aportar. Consultar Formularios

Marcas Registradas por AGT Abogados

Al contratar servicios legales de registro de marca en Colombia, podrá contar con la amplia experiencia de AGTAbogados, así como podrá tener el tiempo necesario para continuar en las otras actividades operativas para que su negocio siga en marcha. En cualquiera de estos casos siempre es importante contar con el apoyo de abogados comerciales especialistas en casos de registro de marca en Colombia como los que tenemos en AGT Abogados S.A.S., lo invitamos a contactarnos al (310) 5706331 o al formulario de contacto de nuestra página.




Descubre lo que Otros están Diciendo de Nosotros
Julian Soler - Gerente de CM CARPAS MIAMI - , Enero 23, 2018

En CARPAS MIAMI, nos sentimos complacidos por el buen trabajo que ha realizado el bufete de AGT Abogados S.A.S.. Felicitamos a sus profesionales porque es evidente que sus labores están encaminadas a proteger nuestros intereses y estamos agradecidos por su excelente asesoría y representación legal. Los especialistas en derecho nos han demostrado transparencia, seriedad y cumplimiento de su trabajo. Muchas gracias por todos sus buenos oficios.

via:
Ver más testimonios >
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 43225