Caso de Éxito - Cotech Taxis Libres Vs Uber

Enero 20, 2020

137
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Tipo de Caso: Derecho Comercial - Competencia Desleal
Ubicación: Colombia
Demandante: Cotech S.A. (Taxis Libres)
Demandado: Uber BV, Uber Technologies INC y Uber Colombia S.A.S
Duración: Demanda iniciada el año 2016

Resumen de la Noticia

El caso legal de Competencia Desleal entre Cotech S.A. - Taxis Libres y Uber BV - Uber Technologies INC - Uber Colombia S.A.S iniciado el año 2016 tuvo un fallo por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) el 20 de diciembre de 2019, ordenando el cese inmediato de la prestación del servicio de transporte a UBER en toda Colombia, fallo que UBER no acató de forma inmediata, afirmando haber apelado la decisión de la SIC, por lo cual se iniciaron las acciones penales correspondientes, también se notificó a las operadoras más importantes de transmisión de datos móviles en Colombia para bloquear la IP de la aplicación de Uber, dejándola sin servicio el día 31 de enero de 2020.

Cotech S.A. con ayuda de AGT Abogados, continuarán las acciones legales contra UBER e iniciará nuevas demandas legales contra Beat, Cabify, Didi y otras aplicaciones que ofrezcan servicios de transporte similares a UBER que también estén practicando actos de Competencia Desleal en Colombia.

Caso de Éxito Contra UBER Colombia de Competencia Desleal
UBER y el conflicto con los taxistas tradicionales no es un tema que sólo le compete a Colombia, en todo el mundo han habido demandas de competencia desleal por los cambios en las fluctuaciones de demanda de servicios de transporte público donde esta aplicación hace presencia.

¿Qué es UBER?

Para los que no conocen UBER, es una aplicación móvil que permite a los usuarios conseguir un vehículo que los lleve de un sitio a otro, a través de un sistema que funciona por GPS, ofrecen diferentes tipos de transporte (automóviles particulares, de lujo o van), con diferentes tarifas (que fluctúan dependiendo de la demanda, tráfico y otras variables) y diferentes formas de pago (débito, crédito o efectivo).

Casos Legales de UBER en el MundoUBER funciona con celulares inteligentes o vía web, permite ver por donde va el vehículo solicitado mediante su software de geolocalización, permite saber cuál es el número de placa del vehículo, compartir la ruta o el pago con otro usuario.

¿Cómo ha Sido Recibida UBER en Otros Países?

Uber ha tenido buena aceptación pero no en todas partes del mundo, en países como Italia, España, Alemania, Argentina o Chile la regulación ha sido más estricta, e incluso prohibida en varias oportunidades el uso del servicio de transporte de UBER.

Cada país tiene su propio marco legal en cuanto a la movilidad de sus ciudadanos y legalmente se les puede exigir a aplicaciones móviles de servicio de transporte, las mismas regulaciones que se les exigen al gremio local de transportistas.

La demora en muchos casos, es la capacidad de respuesta por parte de las entidades respectivas de los gobiernos de cada país, para poder adaptarse a estas nuevas tecnologías colaborativas, que aunque demuestran un avance tecnológico, pueden llegar a repercutir en la cotidianidad del mercado, como la disminución de la demanda de servicios de transporte, en este caso particular.

¿Cómo ha Sido el Caso de UBER en Colombia?

¿Cómo ha Sido el Caso de UBER en Colombia?Los servicios de UBER en Colombia iniciaron de forma turbulenta, los gremios de transporte tradicional en Colombia no estaban de acuerdo con la inclusión de este tipo de servicios, que prestaban sus servicios de transporte sin cumplir todas las condiciones del taxista tradicional.

En el año 2016 Cotech SAS (Taxis Libres) realizó una demanda contra UBER BV, UBER Technologies Inc. y UBER Colombia, la firma de abogados que representó a Cotech SAS (Taxis Libres) fue nuestra firma AGT Abogados, principalmente mediante el apoyo del CEO Nicolás Alviar y la Gerente Jurídica María Fernanda Tolosa, especialistas en litigios de competencia desleal en Colombia. Más información: Aquí.

Luego de realizar todas las audiencias respectivas la Superintendencia de Industria y Comercio el día 20 de Diciembre de 2019, declaró que UBER practica actos de competencia desleal en el mercado de transporte público de Colombia. Conozca el Fallo de la SIC.

Es importante destacar que el fallo de la SIC no incluía aplicaciones como Didi, Cabify y Beat, para lograr que estas aplicaciones dejen de operar como ocurrió en el caso de UBER, ya que se deben realizar las demandas e investigaciones respectivas, es por ello que AGT Abogados bajo la orden de Cotech (Taxis Libres) estará iniciando dichas demandas para que nuevamente el mercado de transporte público tenga un entorno competitivo y justo. Más Información: Aquí.

¿Qué es la Competencia Desleal y Qué Consecuencias le Causa al Cliente?

La competencia desleal va en contra de los buenos hábitos mercantiles y la buena fe comercial. Un acto de competencia desleal tiene dos características fundamentales: la primera es que se realiza en el mercado; y la segunda es que tiene objetivos concurrenciales, lo que quiere decir que se lleva a cabo para mantener o aumentar la participación de mercado de quien ejecuta la acción de competencia desleal o de un tercero.

Motivos por los Cuales UBER fue Declarada como Competidor Desleal

Motivos por los Cuales UBER fue Declarada como Competidor Desleal
  • UBER no está constituida ni habilitada como una empresa de transporte público en Colombia.
  • UBER no cumple las regulaciones de transporte colombiano, establecidas en el Art. 13 del Decreto 172 de 2001.
  • No cumple con las tarifas estipuladas en el Decreto 439 del 10 de Octubre de 2016, ni las respectivas por cada ciudad, teniendo un tarifario cambiante.
  • No cumple con el límite de autos por flota, para ofrecer servicios de transporte.
  • No tramita los permisos de transporte entre limitaciones geográficas de Colombia.
  • No cuenta con seguro de responsabilidad civil de las actividades de transporte que responda correctamente, en caso de accidentes.
Todo esto genera ventajas competitivas significativas y desvía la clientela de taxistas tradicionales.

¿Es Ilegal que Uber Continúe sus Servicios Después del Fallo de la SIC?

Según la SIC, UBER debió acatar de manera inmediata las ordenes para suspender los actos de competencia desleal en Colombia, la apelación en este caso no es razón para que UBER haya continuado con sus actividades dado el efecto devolutivo en el que fue concedida la apelación.

¿Me Vulneran mis Derechos al Negarme el Uso de una APP Como UBER?

Abogados Especialistas en Casos de Competencia Desleal en ColombiaEn Colombia, la neutralidad de la red y el derecho al acceso a la tecnología no son principios absolutos, salvo en los casos que por disposición legal u orden judicial sea prohibido o restringido. No se puede ignorar la regulación con pretexto de ampararse ante la neutralidad de la red, o en el derecho de acceso a la tecnología. Permitir esto significa tolerar toda acción de competencia desleal asociada a desarrollos tecnológicos y eso es inadmisible. Especialmente porque la buena fe objetiva debe estar presente en todos los participantes del mercado.

La aplicación de UBER anunció que el 31 de enero de 2020 cesarán sus actividades, acción que va en contra del fallo inmediato de la SIC, es importante destacar que en estos casos de economía colaborativa se debe cumplir con las regulaciones que se establecen en el mercado, para que todos los participantes tengan las mismas oportunidades.

En AGT Abogados S.A.S. tenemos a los mejores abogados comerciales en caso de competencia desleal en Colombia, lo invitamos a agendar una cita con nuestros abogados de competencia desleal a través del siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Conozca todas las noticias relacionadas al caso de UBER:
Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Competencia Desleal! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



137
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 205938