Derecho en Constitución de Sociedades

Abogados en Constitución de Sociedades
En Colombia, la constitución de sociedades, su incorporación y formalización en el territorio nacional es un trámite necesario y de absoluta importancia para que una empresa pueda operar, vender y facturar cumpliendo con los estándares legales y evitando futuras sanciones por parte de la Superintendencia de Sociedades o la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La constitución de sociedades en Colombia consiste en una serie de trámites que deben realizarse ante varias entidades como la Cámara de Comercio de la ciudad donde se instaurará la empresa, la DIAN, la notaría pública y las entidades bancarias para la apertura de sus cuentas. En caso de que el capital provenga de un inversor extranjero, el trámite también debe hacerse ante el Banco de la República y, en algunos casos, dependiendo de si la actividad está regulada, se necesitarán permisos o habilitaciones por parte de la entidad gubernamental correspondiente. Por ejemplo, si se trata de una empresa de transporte, se deberá obtener la habilitación por parte del Ministerio de Transporte. En cambio, si se trata de una empresa de seguridad privada, se deberá obtener la habilitación por parte de la Superintendencia de Vigilancia, o si es una empresa de seguros, deberá habilitarse ante la Superintendencia Financiera como empresa aseguradora y habilitar cada ramo de seguro que ofrecerá. Tramitación de la Constitución de SociedadesLo primero que se debe tener en cuenta al momento de la constitución de sociedades o de empresas en Colombia es la forma o el tipo societario a escoger, debido a que el tipo de sociedad determina los requisitos mínimos para que su empresa pueda crearse, así como el número de socios mínimos requeridos para su formación. Los tipos societarios más comunes en Colombia son: Los Tipos Societarios más Comunes en ColombiaDesde la expedición de la Ley 1258 de 2008, por la cual se crean las Sociedades por Acciones Simplificadas, lo más recomendable en muchos de los casos es realizar la constitución mediante este tipo societario ya que, a diferencia del resto de los otros tipos, esta presenta facilidades para la constitución:
  • Puede ser constituida por documento privado y no por escritura pública ante notario como algunas otras formas societarias, lo que agiliza el tiempo de constitución.
  • No requiere un mínimo de socios, con tan solo un accionista se puede crear una empresa.
  • No es necesario el nombramiento de una junta directiva, salvo que así lo quieran los socios.
  • El término de duración de la sociedad puede ser indefinido. En otros tipos societarios es indispensable establecer por cuánto tiempo estará vigente la sociedad.
  • No requiere revisor fiscal, a menos que por su actividad exista una ley especial que así lo requiera.

    De igual forma, los comerciantes individuales que no deseen constituirse como sociedades ante la respectiva Cámara de Comercio podrán registrase como persona natural comerciante, lo cual generará las mismas obligaciones que una empresa mientras desarrolle su actividad comercial, con las obligaciones de facturar, llevar contabilidad y tener libros de comercio.
Para la constitución de sociedades extranjeras en Colombia se deben tener en cuenta varios aspectos relevantes y, aunque los trámites facilitan el ingreso de empresas extrajeras, algunas entidades pueden entorpecer la rapidez de la constitución de la sociedad. Para ello, nuestros abogados expertos en constitución de sociedades lo asesorarán con el fin de evitar problemas que atrasen el proceso.
Equipo de Empresarios Celebrando la Constitución de SociedadAbogados de Constitución de Sociedades Armando un Rompecabezas
Resulta importante destacar que cualquier persona con pasaporte extranjero puede ser socio de una empresa en Colombia, sin necesidad de tener un accionista en el territorio colombiano. Para que el trámite proceda con facilidad, recomendamos que el cliente tenga la asesoría de un abogado apoderado y un representante legal nacional exclusivo para la constitución. Con lo anterior, será sencillo cumplir con los requisitos legales que exige la Cámara de Comercio, la Notaría Pública, la DIAN, la entidad bancaria y los demás entes que intervienen en el proceso de constitución de sociedades.

En este sentido, los servicios que ofrecemos para dicho procedimiento legal son: Registro mercantil ante Cámara de Comercio
  • Consulta de homonimia y antecedentes marcarios.
  • Elaboración de poder general para constitución de sociedad.
  • Elaboración de estatutos y acto de constitución.
  • Diligenciamiento y presentación de formularios.
  • Tramitación de pago de tasas de registros.
  • Tramitación de pre RUT (Registro Único Tributario).
  • Apertura de cuenta bancaria.
  • Tramitación RUT definitivo.
  • Expedición de certificado de existencia y representación legal.
  • Registro de libros de accionistas y actas.
Trámites ante la DIAN
  • Tramitación RUT Definitivo.
  • Tramitación de resolución de facturación.
Representación legal únicamente para trámites de apertura de Sociedad (si el cliente lo requiere).En AGT Abogados S.A.S. trabajamos de manera eficiente para establecer los distintos tipos de sociedades según la solicitud de nuestros clientes, permitiendo su constitución de manera impecable y con la mayor responsabilidad posible. Como profesionales del derecho, estudiaremos el caso para determinar cuáles son los pros y contras, a fin de que la constitución de las sociedades se lleve a cabo de forma correcta, de acuerdo con las disposiciones legales existentes en el país. Nuestra asesoría será personalizada para cada cliente, y daremos la orientación legal y judicial requeridas para que la constitución de sociedades sea positiva y sin inconvenientes entre las partes.
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 1271