Registro de Marcas en Colombia

registro de marcas en colombia
Si usted tiene en mente comenzar a vender un producto o prestar un servicio, debe tener en cuenta el cumplimiento de ciertos requisitos que establece la Ley Colombiana.

Tenga claridad que una cosa es El Registro Mercantil y otra muy diferente El Registro de la Marca.
En primer lugar, deberá realizar la inscripción de su empresa en el registro mercantil ante la Cámara de Comercio con el fin de constituirla legalmente y poder comenzar a ejercer la actividad comercial. Posteriormente, es fundamental realizar el registro de la marca con el fin de proteger la identificación del producto que vende y evitar que terceros no autorizados la utilicen.

En el año 2021, según estadísticas de la Superintendencia de Industria y Comercio, se presentaron 34.010 solicitudes para registrar marcas en Colombia. Lo anterior, deja en evidencia la alta demanda e importancia de este trámite.

Solicitud de marcas en el 2021
Fuente: Estadísticas 2021 - Signos distintivos de la SIC
Consulte Aquí la Información.

Sin embargo, antes de todo... ¿Qué es una Marca?

Una marca se puede definir como un signo distintivo mediante el cual se identifican los productos o servicios ofrecidos por una empresa o persona natural comerciante.

Las marcas permiten el uso exclusivo del titular, generando una ventaja competitiva en el mercado. Además, permiten que las personas distingan fácilmente un mismo producto ofrecido por diferentes empresas. Por ejemplo, distinguir un celular por su marca, ya sea, Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, entre otros.

Los empresarios deben tener claridad que la empresa constituida sólo tendrá una sola razón social o denominación, pero tendrá la posibilidad de tener varias marcas registradas.
No obstante, puede presentarse coexistencia de marcas fonéticamente iguales pero que identifican productos y empresas diferentes y donde se han logrado obtener los registros de marca, por ejemplo: Corona (Cerveza) y Corona (remodelación y construcción)

En AGT Abogados, contamos con abogados expertos en propiedad intelectual y protección de derechos de propiedad industrial, que podrán resolver cualquier duda que tenga y brindar orientación legal con cualquier situación que afecte a su empresa. Contáctenos a través del siguiente número de WhatsApp: 310 5706331

¿Qué Tipos de Marcas se Pueden Registrar?

En Colombia, existen principalmente 3 tipos de marcas mediante las cuales se pueden registrar un determinado producto o servicio.

  • Marca figurativa. Mediante este tipo de marca, solo se protegen logos o imágenes.
  • Marca nominativa. Solo se registran y protegen palabras, números o letras.
  • Marca mixta. Solo se protegen los logos, que incluyen letras, palabras o números que componen la marca en colores o tipos de letras.

  • Sin embargo, es de aclarar que también existen las marcas tridimensionales, olfativas y sonoras.

    ¿Cuáles son los Requisitos para Registrar una Marca en Colombia?

    Registrar una marca en Colombia requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  • 1.Consulta de antecedentes. En primer lugar, se debe realizar un estudio de antecedentes marcarios con el fin de mirar si existe una marca igual o similar a la que se quiere registrar.
  • 2.Solicitud de registro de marca. Una vez realizada la consulta de antecedentes, el solicitante podrá realizar la solicitud de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • 3.Estudio de forma. La Superintendencia de Industria y comercio verificará que todos los datos del respectivo solicitante estén bien diligenciados o de lo contrario, requerirá al solicitante para que complete la información faltante.
  • 4.Publicación en la gaceta de propiedad industrial. Cuando la Superintendencia de Industria y Comercio apruebe el estudio de forma, realizará la publicación de la marca que desea registrarse en la gaceta oficial de propiedad industrial con el fin de que terceros presenten oposiciones. En estos casos, el solicitante será notificado de la oposición presentada y deberá dar respuesta.
  • 5.Estudio de fondo. En este último paso, la Superintendencia de Industria y Comercio realizará un análisis íntegro de la marca y decidirá si es posible registrarla o no. En caso de que no sea posible registrarla, expedirá resolución, la cual podrá ser apelada por el solicitante.
  • 6.Registro de la marca. La marca será registrada cuando la SIC decida que cumple con los requisitos previstos.

  • Recuerde que la solicitud de registro de marcas tiene un costo dependiendo de si es en línea o físico, junto con otros factores. Puede consultar las tasas correspondientes al año 2022 aquí.

    Si desea asesoría personalizada para registrar una marca en Colombia no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados expertos en estudio de antecedentes, presentación y respuesta de oposiciones, recursos de apelación, vigilancia marcaria, entre otros, a través del siguiente formulario de contacto.

    ¿Cuál es la Importancia de Registrar una Marca en Colombia?


  • El titular que registre una marca en Colombia, tiene un derecho exclusivo del uso de esta por 10 años renovables. Es decir, al surtir este trámite, se impide el uso de la misma por otras empresas o personas naturales que sean competencia directa.
  • Se evita el riesgo de perder posicionamiento del nombre del producto vendido por falta de registro de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Se evita la confusión de nombres en el mercado.
  • Al registrar la marca, se obtiene la titularidad y facultad de iniciar acciones legales en caso de que terceros la utilicen sin autorización.
  • Registrar una marca en colombia permite la expansión en los mercados.

  • ¿Qué hacer en caso de que un tercero utilice su misma marca?

    La utilización indebida de una registrada sin la autorización del titular es considerado como un acto de competencia desleal y/o una infracción al régimen de propiedad industrial. En este caso, es necesario interponer una demanda por competencia desleal o infracción marcaria para solicitar la indemnización de perjuicios.

    Además el artículo 306 del Código Penal Colombiano establece que, la persona que fraudulentamente utilice una marca protegida legalmente, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y multa de 26.66 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    Conozca un poco más sobre lo que es la Competencia Desleal en Colombia, en nuestro blog relacionado, y recuerde que podremos orientarlo en el inicio de las acciones legales pertinentes para la protección de sus derechos y el trámite de denuncia ante autoridad competente por uso indebido de su marca.

    Entonces, ¿Cómo realizar un registro de marca en Colombia?

    Toda empresa que quiera comercializar algún producto en nuestro país, debe pasar por el proceso de registro de marcas en Colombia, de lo contrario, puede poner en riesgo uno de sus intangibles más valiosos de su empresa.

    El procedimiento para hacer un registro de marca en Colombia algunas veces puede resultar complicado, ya que comprende varias etapas que hemos nombrado anteriormente, dependiendo de su razón social y otras variables. En AGT Abogados, le guiaremos en cada uno de los pasos necesarios para que realice adecuadamente su registro de marca en Colombia y no tenga ningún inconveniente. Escríbanos de forma directa a nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: (310) 5706331

    Asesoría Legal en Registro de Marcas

    Le garantizamos que durante todo el tiempo que abarca la realización del registro de marcas en Colombia, la información que nos confíe será totalmente confidencial y solo se suministrará lo necesario a los entes estatales respectivos. Su empresa recibirá atención personalizada a lo largo de todo este procedimiento marcario.

    El registro de marcas en Colombia puede tomar meses, debido a que involucra a varias instituciones gubernamentales, y requiere pasar por diversas solicitudes y pruebas. Una de las etapas críticas es la de las oposiciones, en las que deben presentarse una serie de alegatos, y nuestros expertos abogados te asesorarán sobre cómo hacerlo debidamente. La siguiente etapa del registro de marcas en Colombia es el examen de fondo, acá se determinará si se acepta o rechaza la nueva marca. De ser negativa la resolución, nuestros abogados sabrán cómo aconsejarte para las futuras acciones en tu proceso de registro de marcas en Colombia.

    Si tiene dudas y quiere saber si una marca está o no registrada, puede revisar nuestro blog: ¿Cómo saber si una marca está registrada en Colombia?

    En AGT abogados, estamos capacitados para representarte durante todo el proceso de registro de marcas en Colombia, para que no tengas complicaciones y logres introducir tu marca en el mercado. Si te interesan nuestros servicios para tu llevar a cabo tu registro de marcas en Colombia, ve a nuestra sección de contacto y te atenderemos gustosamente. Búscanos en las redes sociales como AGT Abogados para estar actualizado con nuestros anuncios.



    Descubre lo que Otros están Diciendo de Nosotros
    Julian Soler - Gerente de CM CARPAS MIAMI - , Enero 23, 2018

    En CARPAS MIAMI, nos sentimos complacidos por el buen trabajo que ha realizado el bufete de AGT Abogados S.A.S.. Felicitamos a sus profesionales porque es evidente que sus labores están encaminadas a proteger nuestros intereses y estamos agradecidos por su excelente asesoría y representación legal. Los especialistas en derecho nos han demostrado transparencia, seriedad y cumplimiento de su trabajo. Muchas gracias por todos sus buenos oficios.

    via:
    Ver más testimonios >

    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 205740
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp