Visas Para Extranjeros en Colombia

Agosto 25, 2021

118
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Pasaportes de Extranjeros de Colores
Colombia se ha venido convirtiendo en uno de los principales centros turísticos, financieros, comerciales y operativos en Latinoamérica. La inversión extranjera en Colombia, en lo corrido del año 2021 aumentó un 66%, y el número de solicitudes de visas en Colombia tan solo entre los meses de enero a octubre de 2020, superó las 42 mil solicitudes de visas para extranjeros ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Esto indica que Colombia cada vez más recibe extranjeros de todo tipo que quieren establecerse en Colombia de manera temporal o definitiva, o simplemente estar un periodo de tiempo en nuestro país gracias a las excelentes condiciones comerciales, turísticas y de seguridad que el gobierno nacional ha garantizado.

Es así como muchos extranjeros se preguntan ¿cómo se obtiene una visa en Colombia?, y para ello queremos compartir este artículo como guía para hacer el proceso de solicitud de visa en Colombia y para que nuestros abogados expertos en Derecho Migratorio en Colombia puedan asesorarlos, cuéntenos su caso a través del siguiente formulario de contacto.

¿Cómo Aplico a una VISA en Colombia?

Bandera de Colombia con Pasaporte ExtranjeroPara obtener una visa en Colombia se deben tener en cuenta que existen requisitos generales y específicos para cada tipo de visas para extranjeros dependiendo de la finalidad de la visita a Colombia. Sin embargo para obtener una visa en Colombia debe cumplir con algunos requisitos principales iniciando por tener un pasaporte expedido por su país de origen el cual debe contar con espacio para sellos de visas y estar en un estado físico aceptable y legible.

Adicionalmente, para obtener una visa como extranjero el Colombia debe llenar el formulario de solicitud de visa y los documentos que soportan su solicitud de visa no pueden ser mayores a 3 meses desde la fecha de su expedición. Sin olvidar que todos los documentos que acompañen su solicitud de visa en Colombia deben estar debidamente apostillados y en caso de ser en idioma extranjero los mismos deben estar traducidos por un traductor oficial.

Vale la pena aclarar que si la visa es solicitada desde Colombia, el solicitante debe estar bajo una situación migratoria legal y regular, esto quiere decir que no ha superado el tiempo de permanencia máxima de (90), días dependiendo del permiso de Ingreso y Permanencia que se tenga, para aquellos extranjeros que por su origen no necesitan visa. Adicionalmente debe haber ingresado al territorio colombiano de manera legal para lo cual deberá tener sello en su pasaporte que pruebe su lugar y fecha de ingreso.

También se debe tener en cuenta que los requisitos para solicitar una visa en Colombia cambiarán dependiendo si se trata de un menor de edad o si se trata de una solicitud de visas para extranjeros en Colombia para un beneficiario.

¿Qué tipos de Visa Existen en Colombia?

Dependiendo de la intención de la visita y la intención de permanencia, las visas en Colombia se clasifican en tres (3) tipos, los cuales son:

Visa Para Visitante o Tipo V

Asfalto con Bandera de colombia y Pies de ExtranjeroEsta visa aplica para aquellos visitantes a Colombia que quieren viajar a Colombia de manera temporal, es decir, este tipo de visa es para quienes no quiere establecerse de manera definitiva en Colombia, pero permite que se realicen diversas actividades dentro del territorio colombiano como lo es:
  • Turismo.
  • Actividades de Negocios.
  • Estudios o intercambios de tipo académico.
  • Realización de eventos.
  • Prestar servicios de manera temporal.
  • Periodismo.
  • Tratamientos médicos.
  • Asuntos judiciales.
  • Entre otros.

Visa Para Residente o Tipo R

Mujer de Negocios con Pasaporte en ManoEsta visa colombiana está creada para aquellos viajeros que desean vivir de manera definitiva en Colombia, pero únicamente será viable si las causas de esa intención de residencia permanente son por los siguientes motivos:
  • Por hacer inversión extranjera directa en Colombia.
  • Por haber realizado el proceso de renunciar a la nacionalidad de Colombia.
  • Por tener el tiempo de permanencia en nuestro país de forma regular y acumulado.
  • Por tener hijo de nacimiento colombiano.
  • Entre otros.

Visa Para Migrante o Tipo M

Sello de Pasaporte con Entrada a Bogotá, ColombiaEsta es una de los tipos de visas en Colombia más solicitados, y está diseñado para aquellos viajeros que tienen como intención estar en Colombia por un tiempo determinado pero con la intención de establecerse definitivamente en nuestro país. Esta visas para extranjeros aplica para muchas situaciones de extranjeros que desean vivir en Colombia, como lo son:
  • Para Empresario, emprendedor o inversionista.
  • Para trabajar en Colombia.
  • Para pensionados, retirados o jubilados.
  • Para rentistas de capital.
  • Para inversionista en el sector inmobiliario.
  • Para practicar una profesión independiente.
  • Para refugiados.
  • Para esposo o compañero de colombiano(a).
  • Entre otros.

¿Cuáles son las VISAS más Solicitadas en Colombia?

Aunque la situación migratoria de cada persona que desea visitar Colombia es particular; las siguientes son las visas que son comunes entre muchos de los migrantes o viajeros a Colombia:

Visa de Turismo en Colombia.

La visa de turismo para Colombia está diseñada para aquellas extranjeros que tienen la intención de visitar Colombia de forma temporal, es decir es una visa TIPO V por diversión o para conocer la cultura y sitios históricos o emblemáticos de nuestro país, también está pensada para aquellos que visitan el país simplemente para conocer los atractivos naturales.
Este tipo de visa para extranjeros en Colombia se podrá otorgar hasta por dos años con una permanencia máxima de 180 días.

Visa de Negocios en Colombia.

Mujer Extranjera Realizando NegociosEste tipo de visa es ideal para aquellas personas que quieran permanecer en Colombia de forma temporal, también es una visa TIPO V, orientada a aquellos viajeros que desean realizar una de las siguientes actividades en nuestro territorio deben:
  • Hacer los trámites para constituir una empresa.
  • Suscribir contratos.
  • Establecer una distribución, representación o agencia comercial.
  • Realizar gestiones para incorporar inversión extranjera directa.
  • Ejecutar investigaciones de mercado.
  • Entre otros.
Si desea contactar a nuestros abogados expertos en derecho migratorio, lo invitamos a solicitar una asesoría legal a través del siguiente formulario de contacto o escríbanos de forma directa al (310) 5706331.

Visa de Inversionista en Colombia.

Esta clase de visa está comprendida entre la visas TIPO R en Colombia, y está diseñada para aquellos inversionistas que mediante una inversión extranjera directa que sea superior a Seiscientos Cincuenta (650) Salarios Mínimos Mensuales Vigentes, lo que corresponde a Quinientos Noventa Millones Quinientos Cuarenta y Un Mil Novecientos Pesos Colombianos (COP$590.541.900) lo que equivale a Ciento Cincuenta y Dos Mil Cuatrocientos Treinta y Seis Dólares Americanos (USD$152.436) aproximadamente de acuerdo a la tasa de cambio de la fecha correspondiente.
Vale la pena aclarar que este tipo de inversión debe estar registrada ante el Banco de la República.

Visa de Socio o Propietario de Empresa en Colombia.

Hombre con Tapabocas Socio de Empresa Extranjera en ColombiaEste tipo de visa está diseñada para aquellos extranjeros que deseen crear una compañía en Colombia participando en ella como socio o propietario. Esta clase de visa TIPO M requiere que la participación demostrada en la sociedad corresponda a mínimo cien (100) salarios mínimos mensuales vigente a 2021, lo que corresponde a Noventa Millones Ochocientos Cincuenta y Dos Mil Seiscientos pesos (COP$90.852.600) lo que equivale a Veintitrés Mil Cuatrocientos Cincuenta y Un dólares americanos (COP$23.451) aproximadamente de acuerdo con las fluctuaciones de la tasa de cambio correspondiente.

Es muy importante mencionar que este tipo de visas para extranjeros requerirá una carta de solicitud donde se informen todos los datos de la empresa en la cual se es socio o propietario. Para ello, la autoridad migratoria colombiana requerirá la composición accionaria de la compañía donde se muestre los montos de participación del solicitante de la visa en Colombia.

Adicionalmente la autoridad migratoria podrá solicitar cualquier información que considere necesaria para demostrar que la empresa de la cual es socio o propietario en Colombia es real, para lo cual requerirá el documento de constitución de la empresa, extractos y certificaciones bancarios, estatutos de constitución de la empresa, entre otros.

Para constituir una empresa en Colombia como extranjero, nuestros abogados especialistas en constitución de sociedades le podrán brindar la información necesaria, sin embargo lo invitamos a leer nuestros blogs de ¿Cómo constituir o crear una empresa en Colombia? en el siguiente enlace.

Visa de Trabajo en Colombia.

Abogado Extranjero Llegando del AeropuertoExisten diferentes tipo de visa de trabajo en Colombia la cuales pueden ser visas TIPO M (migrante) o TIPO V (Visitante) dentro de las cuales encontramos:
  • Para tripulante de embarcación o en plataforma costera.
  • Para producción audiovisual o digital.
  • Para cubrimiento como miembro de medio de comunicación o periodista.
  • Para prestar servicios de cualquier tipo de manera temporal.
  • Para empleado de una empresa.
  • Para ejercer como profesional o independiente.
Cada una de estas visas de trabajo, tienen requisitos y características diferentes, por ejemplo, la visa de empleado está diseñada aquellas persona que en actualidad han suscrito o van a suscribir un contrato de trabajo con una empresa en Colombia legalmente constituida, siempre y cuando el contrato no tenga una duración inferior a un año. Aunque la visa de empleado puede ser concedida por tres años, esto dependerá del tiempo de duración del contrato de trabajo.

Para aplicar a la visa de trabajo se requerirá una extensa documentación legal que soporte y de credibilidad de la empresa que está haciendo la contratación del empleado.

Visa de Cónyuge o Compañero Permanente

Pareja Solicitando Proceso de Visa de MatrimonioSe otorga cuando un inmigrante extranjero es cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano(a). Los requisitos primordiales son:
  • Pasaporte original, vigente en buen estado
  • Cédula de ciudadanía colombiana del cónyuge/compañero(a) permanente colombiano(a)
  • Documento que acredite el vínculo marital.
Tenga presente que en algunos casos, la expedición de visas para extranjeros del Ministerio de Relaciones Exteriores existe la posibilidad de que la misma autoridad realice entrevistas y solicite mayor documentación, en los casos en que lo estime conveniente, de manera personal o por un medio de comunicación idóneo.

En nuestra firma de abogados prestamos servicio de asesoría y representación para empresas multinacionales que permanentemente necesitan instalar personal extranjero en Colombia. Sin embargo también prestamos servicios a personas naturales extranjeras que requieren la solicitud de visa de trabajo en Colombia.

En conclusión, podemos decir que el sistema migratorio colombiano tiene una amplia variedad de tipos y clases de visas como lo hemos explicado en este artículo. Para ampliar esta información lo invitamos a consultar nuestro contenido acerca de visas para extranjeros en Colombia y los tipos a las que puede aplicar un extranjero en Colombia. Contenido que estaremos actualizando y ampliando.

Síganos en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Visa de Inversionista en Colombia

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
118
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Visas en Colombia
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Mujer con bebé en brazos

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 101719
Imagen del Agente del Chat
Carolina
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp