Visa de Visitante o Turista en Colombia (Tipo V)

Agosto 30, 2022

147
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Visa de Visitante o Turista en Colombia (Tipo V)
Colombia es un país altamente atractivo para los extranjeros por su gran biodiversidad, sitios turísticos y sus paisajes en general. La cultura de cada una de las regiones de Colombia lo hace un país diverso que incentiva a los turistas a querer conocerlo y vivir nuevas experiencias.

Para visitar e ingresar al territorio colombiano de forma legal es necesario contar con una visa de visitante, también llamada visa de turista (Tipo V), otorgada por el Gobierno nacional con fines de ocio, turismo en el país, intercambios culturales entre otras actividades.

Al momento de solicitar la visa debe tener muy en cuenta qué actividad realizará en el país o con qué fin ingresará, ya que en Colombia ofrece diferentes tipos de visa según los propósitos de ingreso, ya sea Visa de visitante/turista, Visa de migrante o Visa de residente en Colombia.

En el presente artículo te contaremos en qué consiste la visa de visitante - Visa tipo V, sus requisitos, condiciones, trámites para su expedición, entre otros aspectos importantes. En AGT Abogados analizamos cada caso en concreto con el fin de que su solicitud de visa sea viable ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, contáctese con nosotros a través llamada telefónica o Whatsapp 3105706331.

¿Qué es la Visa de Visitante o Turista (Tipo V)?


La visa de visitante o Turista (Tipo V) es un tipo de autorización que puede solicitar el extranjero que tenga como fin visitar Colombia una o varias veces o permanecer temporalmente en el país sin establecerse para desarrollar una de las actividades contempladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el artículo 17 de la resolución 6045 de 2017.

¿Cuáles son las condiciones para solicitar la Visa de Visitante?


El Ministerio de relaciones Exteriores podrá conceder la visa de visitante a los extranjeros que vengan a Colombia a desarrollar cualquiera de las siguientes actividades:
  • Escala en el país.
  • Los extranjeros que tengan que realizar tránsito directo en alguno de los aeropuertos del territorio nacional colombiano con destino a otro estado podrán solicitar la visa de visitante, para lo cual deberán presentar tiquetes y demostrar que cumplen con todas las condiciones que exige el destino final, como por ejemplo, visa para dicho estado en caso de que la requieran.

    El extranjero que solicite la visa para ejercer este tipo de actividad solo podrá movilizarse en las zonas de tránsito directo de los aeropuertos.

  • Turismo, ocio o interés cultural.
  • Los extranjeros podrán solicitar una visa de visitante en Colombia si desean venir al país con el fin de tomarse un descanso del trabajo, realizar turismo, o conocer la cultura.

  • Negocios o trámites de inversión directa.
  • Los extranjeros que vengan al país con el objetivo de realizar negocios, estudios de mercado, constitución de sociedades comerciales, celebración de contratos o tengan pensado hacer trámites para invertir en Colombia podrán aplicar a la visa de visitante.

  • Estudios o Intercambios académicos.
  • La visa de visitante puede otorgarse a aquellos extranjeros que deseen participar en un programa de intercambio académico en Colombia o que quieran realizar estudios diferentes a estudios primarios, secundarios, o programas de educación superior, como por ejemplo, formarse en algún arte u oficio.

    En estos eventos, es requisito que la intensidad horaria del curso o estudio sea de minimo 10 horas semanales. Por lo tanto, al momento de la solicitud de la visa se deberá presentar un certificado de admisión o matrícula de la institución educativa donde se acredite dicha intensidad horaria.

  • Tratamientos médicos.
  • La visa de visitante podrá concederse a aquellos extranjeros que asistan a una consulta, intervención o tratamiento médico en Colombia o, que deban acompañar a quien asiste a estos servicios médicos, como un menor de edad o un adulto mayor.

    En estos casos, el solicitante deberá aportar certificado expedido por la institución prestadora de salud, ya sea una EPS o una clínica privada.

  • Trámites administrativos o judiciales.
  • La visa de visitante contempla la actividad relacionada a realizar trámites administrativos o judiciales ante entidades, en cuyo caso el solicitante deberá aportar certificado de la entidad o autoridad ante la cual realizará el trámite.

  • Trabajo como tripulante de embarcación.
  • Los extranjeros que deseen trabajar en aguas jurisdiccionales colombianas como tripulantes de embarcación podrán solicitar la visa de visitante, para lo cual deberán presentar copia de la libreta de tripulante y los permisos de autoridad marítima, portuaria y pesquera colombiana, según sea el caso.

  • Conferencista, deportista, jurado, concursante o personal logístico.
  • Cualquier extranjero que vaya a participar en algún evento como conferencista, deportista, jurado, concursante o personal logístico podrá solicitar la visa de visitante en Colombia.
    En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores no exige presentar requisito específico alguno.

  • Prácticas o Voluntariados.
  • Los extranjeros que vayan a realizar su práctica o pasantía en territorio colombiano podrán solicitar su visa de visitante, siempre y cuando su objetivo no sea establecerse en el país.
    De igual forma, podrán solicitar este tipo de visa, aquellos que deseen realizar un voluntariado en el país en proyectos de cooperación al desarrollo o en promoción y protección de derechos humanos.

  • Producción audiovisual o cubrimientos periodísticos.
  • Aquellos extranjeros que deseen visitar Colombia con el fin de realizar alguna producción audiovisual, crear contenido digital, realizar cubrimientos periodísticos o permanecer temporalmente como corresponsales de prensa de medio extranjero podrán aplicar a la visa de visitante.

  • Servicios temporales.
  • Los extranjeros que vayan a ser contratados por alguna persona natural o persona jurídica para prestar servicios temporales en el país, podrán solicitar la visa de visitante.
    En este caso, al momento de la solicitud deberán diligenciar un formato resumen del contrato, para lo cual se exigirá como requisito la firma de la persona contratante y el solicitante de la visa.

    No obstante, en caso de que el empleador sea algún órgano o entidad del estado, bastará una carta de solicitud de la visa firmada por el representante legal de tal entidad.

  • Transferencia intracorporativa de personal.
  • La visa de visitante podrá ser concedida a aquellos extranjeros que vayan a ocupar un cargo en una sede en Colombia de una compañía domiciliada en el exterior.

  • Oficial de gobierno extranjero o representación comercial de gobierno extranjero.
  • Aquellos extranjeros que vengan al país como oficiales de gobierno extranjero o en representación comercial de gobierno extranjero, en alguna misión que no implique acreditación ante el gobierno colombiano, podrán solicitar la visa de visitante en Colombia.

  • Programas vacaciones-trabajo.
  • Los extranjeros que deseen venir a Colombia bajo algún programa de vacaciones-trabajo podrán aplicar a la visa de visitante, en cuyo caso se les exigirá presentar el respectivo pasaje de salida del país o acreditar que cuenta con fondos suficientes para adquirirlo, y certificación bancaria del solicitante de la visa donde se acredite que el promedio bancario de los últimos 3 meses es superior a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

    Sin embargo, cuando el solicitante sea dependiente o invitado, se exigirá solamente carta de la persona que invite o se responsabilice del extranjero, de su permanencia y salida de Colombia acompañada de su certificación bancaria.

¿Cuál es la vigencia de una Visa de Visitante?


La vigencia de la visa de visitante dependerá de la actividad que vaya a realizar el extranjero en Colombia. No obstante, en ningún caso la vigencia podrá ser superior a 2 años.

De acuerdo al artículo 12 de la resolución 6045 de 2017, cuando este tipo de visa es otorgada a extranjeros que realicen tránsito directo en algún aeropuerto del territorio nacional con destino a otro estado, la vigencia será de máximo 30 días para múltiples tránsitos y la permanencia autorizada al titular de la visa será de máximo 24 horas y restringida a zonas de tránsito directo en aeropuertos.

Ahora bien, cuando la visa de visitante sea otorgada con fines de turismo, negocios o a extranjeros en calidad de conferencistas, deportistas o jurados, la permanencia autorizada del titular de la visa será de máximo 180 días continuos o discontinuos improrrogables en cada 365 días de uso de la visa. Es decir, si la vigencia para una de estas actividades fue otorgada por un periodo de 2 años, el extranjero solo podrá permanecer en el país de forma legal y autorizada por máximo 6 meses en un periodo de 1 año, de lo contrario su permanencia ya no será regular.

Por último, cabe señalar que la vigencia de la visa será de 1 año cuando sea otorgada a extranjeros que visiten el país bajo el programa de Vacaciones-trabajo.

¿Qué permisos otorga la Visa de Visitante en Colombia?


La visa de visitante concede permiso de trabajo abierto para el titular que se le haya otorgado por visitar el país bajo un programa de vacaciones-trabajo o bajo la visa de cortesía. En este evento, el extranjero podrá ser contratado para ejercer cualquier actividad lícita en el país.

La visa de visitante concede un permiso de trabajo restringido al evento, proyecto, embarcación, pasantía, misión, oficio o cargo y entidad a los titulares que se les haya otorgado por trabajar en Colombia como tripulante de embarcación; por desarrollar una conferencia o que visiten el país en calidad de artista, deportista, jurado, concursante; por realizar una pasantía, voluntariado, producción audiovisual, contenido digital; por prestar servicios temporales o por ocupar un cargo de una compañía extranjera o, por venir al país como oficial de gobierno extranjero.

Queremos destacar que el permiso de trabajo solo podrá ser concedido en los casos descritos anteriormente. Por ende, los extranjeros que ingresan al país en calidad de turistas, estudiantes o con el fin de realizarse algún tratamiento médico, no estarán autorizados para trabajar legalmente en el territorio nacional. No obstante, estas personas sí estarán autorizadas para crear empresas o realizar negocios si así lo desean o estiman conveniente.

¿Quiénes pueden aplicar a la visa de visitante por cortesía en Colombia?


El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá otorgar la visa de visitante por cortesía a los extranjeros que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:
  • Visa de cortesía por vínculo familiar con funcionario de carrera diplomática en Colombia.
  • Aquellos extranjeros que sean cónyuges o compañeros permanentes de algún funcionario que tenga carrera diplomática y consular en Colombia se les podrá otorgar la visa de visitante por cortesía. En este evento, la visa de visitante les concederá un permiso de trabajo abierto en el país para ejecutar cualquier actividad de forma legal.
  • Visa de cortesía a extranjeros con pasaporte diplomático.
  • Aquellos extranjeros que sean titulares de un pasaporte diplomático e ingresen a Colombia a desarrollar una actividad diferente a la diplomática de forma temporal podrán solicitar la visa de visitante por cortesía.
    La decisión de otorgar o no la visa a dicho extranjero será discrecional por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores toda vez que tendrán en cuenta que el país de nacionalidad del solicitante otorgue facilidades equivalentes para la obtención de la visa a los nacionales colombianos que tengan la misma condición.
  • Visa de cortesía a participantes académicos.
  • La visa de visitante por cortesía podrá ser otorgada a aquellos extranjeros que sean participantes académicos de programas o eventos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX.
  • Visa de cortesía por convenios o tratados internacionales.
  • Los extranjeros que visiten Colombia en desarrollo y cumplimiento de convenios o tratados internacionales en vigor de cooperación se les podrá otorgar visa de visitante por cortesía.
  • Visa de cortesía a personal artístico, técnico y de producción extranjero.
  • Se les podrá otorgar la visa de visitante de cortesía a aquellos que ingresen al país con el objeto de realizar proyectos de producción y rodaje de obras cinematográficas extranjeras.
  • Visa de cortesía al extranjero en proceso de refugio.
  • Podrá otorgarse visa de visitante por cortesía al extranjero a quien habiéndosele tramitado procedimiento de refugio no se le haya reconocido tal condición.
  • Visa de cortesía por razones políticas, sociales o económicas.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá conceder este tipo de visa a los extranjeros que tengan una especial importancia para el estado colombiano por determinadas razones.

¿Cómo es el trámite para solicitar la visa de visitante en Colombia?


Los extranjeros que deseen obtener la visa de visitante en Colombia deberán verificar previo a la solicitud, que la actividad que vayan a realizar en Colombia se encuentren dentro de las contempladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para visa tipo V.

Una vez verificado lo anterior, el solicitante deberá diligenciar un formulario de solicitud de visa de forma electrónica, el cual deberá ser presentado junto con el pasaporte o documento de viaje vigente y en buen estado, expedido por estado o autoridad reconocido por el gobierno colombiano.

Al momento de solicitar la visa, en caso de que el solicitante se encuentre en Colombia o en un estado distinto al de su nacionalidad deberá presentar un documento que acredite que se encuentra en estancia legal y autorizada.

Importante señalar que cuando el solicitante es un menor de edad, la solicitud de visa deberá ser suscrita por escrito por parte de uno de los padres o la persona que tenga a su cargo la patria potestad del menor donde se deberá indicar quien tendrá a cargo el cuidado personal del menor en Colombia. Adicionalmente, se deberá presentar el registro civil, acta de nacimiento del menor o sentencia judicial, con el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda acreditar el nombre de los padres del menor.

En ocasiones, fuera de los documentos generales ya comentados, deberán tenerse en cuenta ciertos documentos específicos que deberán aportarse dependiendo de la actividad que se vaya a realizar en el país. Si necesita orientación legal no dude en contactarse con nuestros abogados migratorios en el siguiente formulario de contacto.

¿Necesita consultar su caso con un abogado experto en trámites de Visa de Visitante?


En nuestra firma AGT Abogados contamos con profesionales expertos en Derecho Migratorio en Colombia encargados de brindarle asesoría personalizada respecto a todos los requisitos para aplicar a la visa de visitante o turista en Colombia. Nuestros abogados se encargan de realizar un estudio de la actividad que va a realizar en el país, con el fin de analizar la viabilidad para aplicar a este u otro tipo de visa.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escriba su comentario sobre este artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

Acá encontrará otros artículos relacionados que pueden interesarle:
¿Cómo solicitar visa de inversionista en Colombia?
Visas para extranjeros en Colombia


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
147
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Visas en Colombia
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de paternidad

Noviembre 18, 2021

Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de pater...

La licencia de paternidad en Colombia tiene fundamento jurídico en los artículos 42 y 44 de la Constitución política, en el sentido que le permite al padre trabajador, el c...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 84036
Imagen del Agente del Chat
Carolina
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp