Visa de Migrante en Colombia (Tipo M)

Agosto 24, 2022

110
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Visa de Migrante en Colombia (Tipo M)
Migrar a otro país puede ser un proceso complejo lleno de incertidumbre y algunas veces de temor al tener la posibilidad de ser deportado cuando su estancia es de tipo irregular.
Por lo tanto, es aconsejable contar con la asesoría legal de abogados migratorios que pueden evaluar si su perfil se encuadra dentro de las condiciones para aplicar a una visa en Colombia que le permita tener tranquilidad y tener la posibilidad de ejercer algún oficio u actividad en el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia puede otorgar diferentes tipos de visa dependiendo del motivo por el cual se ingresa al país y la condición en la que se encuentra. En el presente artículo explicaremos quienes pueden aplicar a la Visa de migrante o Visa Tipo M, los requisitos y el trámite para iniciar todo el proceso de solicitud.

¿Qué es la Visa de Migrante en Colombia o Visa tipo M?


La visa de migrante es una autorización concedida por la autoridad de visas a aquellos extranjeros que deseen ingresar y permanecer en Colombia con la intención de establecerse y no cumplan las condiciones establecidas en la resolución 6045 de 1027 para solicitar visa de residente.
La visa de migrante tiene varias subclasificaciones que serán explicadas a lo largo del presente articulo.

¿Cuál es la vigencia de una Visa de Migrante?


De acuerdo al artículo 18 de la Resolución 6045 de 2017, la Visa de Migrante tiene una duración de 3 años. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores puede conceder esta visa por un periodo de tiempo inferior a 3 años cuando la duración del contrato de trabajo en Colombia o los estudios que se estén realizando en el país sean inferiores a 3 años.
Lo anterior, quiere decir que el extranjero podrá permanecer en el país de forma regular y autorizada por el tiempo establecido en la vigencia de la visa de migrante que en ningún caso será superior a 3 años.

¿Qué tipos de Visa de Migrante existen y Quienes pueden Aplicar?


La resolución 6045 de 2017 establece las personas que pueden aplicar a esta visa por encontrarse en determinada condición. A continuación se explicarán los tipos de visa de migrante a los que podrán aplicar los extranjeros que deseen establecerse en Colombia:

Visa de Migrante por Vínculo Familiar o Marital.

    Aquellos extranjeros que sean cónyuges o compañeros permanentes de algún nacional colombiano podrán solicitar visa de migrante por vínculo marital en cuyo caso deberán aportar copia del registro civil de matrimonio colombiano o de la escritura pública o providencia judicial donde un juez de la república declara la unión marital de hecho acompañado de una carta de solicitud de visa suscrita por el nacional colombiano que deberá aportar la cedula de ciudadanía.

    De igual forma, los padres o hijos de nacional colombiano por adopción podrán aplicar a la solicitud de una visa de migrante por vínculo familiar, en cuyo caso deberán aportar copia del Acta o Registro Civil de Nacimiento en donde se acredite el parentesco entre el nacional colombiano por adopción y el extranjero que solicita la visa.

Visa de Migrante bajo acuerdo MERCOSUR.

    Cualquier extranjero podrá aplicar a la solicitud de Visa de Migrante cuando sea nacional de alguno de los estados parte del acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile. En tal evento, el extranjero tendrá que aportar certificado de antecedentes judiciales o penales de su país de origen o del lugar en el que haya residido durante los 3 años previos a la solicitud.

Visa de Migrante como Refugiado.

    La visa de migrante puede otorgarse a aquellos extranjeros que estén reconocidos en Colombia como refugiados. Al respecto, es importante precisar que un refugiado es aquella persona que se encuentra en un país distinto al de su origen con el fin de evitar cualquier tipo de persecución en razón de su religión, nacionalidad, pensamiento política, etnia, grupo social, entre otros.

    En este caso, los interesados deberán demostrar su condición de refugiados aportando copia del acto por el cual se dio dicho reconocimiento.

Visa de Migrante como Trabajador.

    Los extranjeros que tengan un empleo fijo en Colombia o de larga duración ya sea mediante un contrato de trabajo o una contratación de prestación de servicios con persona natural o persona jurídica domiciliada en el país podrán aplicar a la solicitud de visa de migrante.

    El ministerio de relaciones exteriores exige a las personas que se encuentren en esta condición los siguientes documentos:
  • Diligenciamiento de información del contrato que se tenga en un formato establecido por la autoridad de expedición de visas.
  • Carta de motivación del empleador.
  • Cuando el empleador sea una persona jurídica, deberá aportar extractos bancarios de los 6 meses previos a la solicitud en donde acredite ingresos promedio mensuales de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de persona natural, deberá demostrar ingresos promedio mensuales de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Carta de solicitud de visa suscrita por el representante legal de una entidad o institución del estado.

Visa de Migrante como Empresario.

    A este tipo de visa podrán aplicar aquellas personas que hayan constituido o adquirido participación en el capital social de una sociedad comercial colombiana por un monto mínimo de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
    En tal evento, el empresario extranjero deberá informar la razón social, domicilio y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la sociedad comercial constituida o en la que invierte.

    En AGT Abogados, aconsejamos a nuestros clientes contar con el documento de constitución de la sociedad o de la información financiera de la empresa toda vez que dicha información podrá ser requerida por la autoridad de visas en Colombia cuando lo considere pertinente.
    Si desea orientación legal sobre cómo constituir una sociedad en Colombia, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados expertos en empresa quienes le explicarán todos los detalles y requisitos necesarios para este tramite, así como el procedimiento a seguir para realizar la carta de solicitud de visa de migrante como empresario en Colombia.

Visa de Migrante como Independiente.

    Cualquier extranjero que tenga experticia para ejercer una profesión de manera independiente en Colombia puede aplicar a la visa de inmigrante siempre y cuando cuente con la condición financiera de tener ingresos de al menos 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo cual deberá acreditar aportando los extractos bancarios de los 6 meses previos a la solicitud.

    Para el otorgamiento de este tipo de visa es clave presentar como mínimo 3 certificados de experiencia en el oficio o profesión correspondiente. De igual forma, acreditar idoneidad en el ejercicio de la profesión mediante la licencia o permiso provisional para ejercer en Colombia o la convalidación del respectivo titulo profesional ante el Ministerio de Educación.

Visa de Migrante como Estudiante.

    Los extranjeros que quieran estudiar en Colombia y cuenten con una admisión o matrícula en el país para estudios de básica primaria, secundaria o media, o programa de educación superior en instituciones de Colombia podrán solicitar la visa de migrante, en cuyo caso deberán aportar extractos bancarios propios, patrocinio de persona con recursos suficientes o certificado de beca que demuestre que cuenta con los medios económicos suficientes para asumir los costos de manutención y estudios en Colombia.

    Del mismo modo, deberán presentar ante la autoridad de visas, el respectivo certificado de admisión o matrícula autorizada en alguna institución educativo en el país.

Visa de Migrante como Religioso, misionero o religioso en formación.

    Podrán aplicar a este tipo de visa los religiosos o misioneros que vengan al país o los religiosos en formación de una iglesia debidamente reconocida por el estado colombiano.

    En este evento, el artículo 50 de la resolución 6045 de 2017 establece que los interesados deberán aportar el certificado de reconocimiento y representación legal de la orden, congregación o asociación religiosa emitido por el Ministerio del Interior o por la Diócesis o Arquidiócesis competente.

Visa de Migrante Como Inversor Inmobiliario.

    Esta visa podrá ser otorgada a aquellos extranjeros que inviertan en el país a través de la compra de un bien inmueble por un monto igual o superior a 350 salarios mínimos mensuales legales vigentes siempre y cuando acrediten que su inversión extranjera se haya registrado de forma directa en Colombia.

Visa de Migrante como pensionado o rentista.

    Un extranjero que reciba pensión por jubilación o reciba renta periódica de una fuente lícita por un monto mínimo de (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes podrá aplicar a la solicitud de visa de migrante como pensionado o rentista.

¿La Visa de Migrante concede un Permiso de Trabajo?


La visa de migrante en Colombia concede permiso de trabajo únicamente a los titulares que la hayan obtenido en algunas condiciones. Este permiso tendrá ciertas limitantes dependiendo de la condición por la que fue otorgada la visa tipo "M".

La visa de migrante otorgada como refugiado, bajo el acuerdo Mercosur o en virtud del vínculo marital o familiar con algún nacional colombiano tendrá un permiso abierto de trabajo que permitirá al titular realizar cualquier actividad lícita en el territorio nacional.

Las visas de migrante otorgadas como trabajador o independiente tendrán un permiso de trabajo exclusivamente para el cargo, entidad o profesión con la cual se otorgó la visa. Es decir, si a usted le fue concedida la visa tipo "M" en virtud de una vinculación laboral con una persona jurídica, sólo estará autorizado para trabajar en el cargo y en la profesión por la cual fue contratado.

Por el contrario, la visa de migrante otorgada como empresario sólo concederá al titular un permiso de trabajo exclusivamente en la sociedad de la cual es socio o accionista.

Por último, es importante precisar que no tendrán permiso de trabajo los extranjeros que hayan obtenido la visa de migrante como religioso, estudiante, inversor inmobiliario o pensionado o rentista.

¿Cómo solicitar la visa de Migrante en Colombia?


La solicitud de visa de migrante en Colombia puede realizarse mediante el diligenciamiento de un formulario de forma electrónica.

Los interesados en solicitar una visa deberán reunir ciertos requisitos generales y específicos. Los requisitos generales comprenden la aportación del pasaporte o documento de viaje vigente y en buen estado siempre y cuando haya sido expedido por Autoridad, Organización Internacional o Estado reconocido por el Gobierno de Colombia junto con la respectiva copia la página principal del pasaporte o documento de viaje donde se evidencien registrados los datos personales o biográficos del titular.

No obstante, si se trata de la solicitud de visa de migrante de un extranjero menor de edad o con incapacidad absoluta se deberá realizar una solicitud escrita por parte de uno de los padres donde se informe quien tendrá a cargo el cuidado personal del menor en Colombia. Adicionalmente, deberán aportar junto con la solicitud el acta de nacimiento del menor, registro civil o sentencia judicial que asigne patria potestad a los padres del menor.

Ahora bien, los requisitos específicos son los documentos específicos mencionados anteriormente en el artículo que debe aportar el extranjero interesado en solicitar la visa Tipo M dependiendo de la condición en la que se encuentre, ya sea como trabajador, empresario, etc.

¿Puede terminarse la vigencia de una visa de migrante de forma anticipada?


La vigencia de una visa de migrante puede terminar antes del termino previsto cuando así lo solicite el titular o la persona natural o jurídica que solicitó la expedición de visa para el extranjero, por ejemplo, el empleador que tiene vinculado a un extranjero en su empresa y solicita la expedición de la visa para el trabajador extranjero. En este ultimo caso, se deberá contar con un pronunciamiento por parte del Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración.

Cuando al extranjero titular de la visa tipo "M" se le concede una nueva visa, la anterior expira anticipadamente sin necesidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncie. Del mismo modo, ocurre cuando las condiciones por las cuales el extranjero obtuvo la visa se modifican o extinguen.

Adicionalmente, el artículo 64 de la Resolución 6045 de 2017 contempla las siguientes causales para terminación anticipada de visa de migrante:
  • Por muerte de su titular o por obtención de la nacionalidad colombiana.
  • Por ausencia de 6 meses continuos fuera del territorio nacional durante la vigencia de la visa tipo M.

  • ¿Necesita Tramitar una Visa de Migrante (Tipo M)?


    En nuestra firma de abogados contamos con profesionales del derecho expertos en Derecho Migratorio, con amplia experiencia en tramitar visa de migrante en Colombia y brindar acompañamiento jurídico en relación a toda la documentación que debe aportar para que la visa sea expedida por la autoridad.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escriba su comentario sobre este artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

    Acá encontrará otros artículos relacionados que pueden interesarle:
    ¿Cómo solicitar visa de inversionista en Colombia?
    Visas para extranjeros en Colombia


    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    110
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias: Visas en Colombia
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

    Marzo 21, 2018

    5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

    En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

    Leer más
    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de paternidad

    Noviembre 18, 2021

    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de pater...

    La licencia de paternidad en Colombia tiene fundamento jurídico en los artículos 42 y 44 de la Constitución política, en el sentido que le permite al padre trabajador, el c...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 72611
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp