Visa de inversionista en bienes en Colombia

Marzo 18, 2022

481
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Visa de inversionista en bienes en Colombia

Los extranjeros que decidan comprar una casa o apartamento en Colombia tienen la posibilidad de acceder a un permiso de permanencia como residente o migrante siempre y cuando el valor del inmueble adquirido cumpla con el monto mínimo que establece la Ley Colombiana. En este sentido, la obtención de una visa dependerá del capital que usted destine para la inversión inmobiliaria.

El ministerio de relaciones exteriores es el encargado de coordinar la expedición de las visas en Colombia, es decir, esta entidad regula todo el trámite que deben seguir los extranjeros para solicitar una visa de inversionista en bienes en Colombia y así mismo se ocupa de realizar el estudio y aprobación de la misma.

En AGT, contamos con abogados expertos en tramitar solicitudes de visa como inversor inmobiliario y de asesorar de forma personalizada la viabilidad de la compra del bien inmueble mediante un estudio del títulos, con el fin de asegurar que la propiedad esté libre de hipotecas, embargos o demás gravámenes que puedan afectar el patrimonio del futuro titular. En nuestra firma nos encargamos de realizar todos los trámites de la compra, tales como la apertura de cuenta bancaria para el pago en pesos colombianos, las firmas ante notaría, la inscripción de la escritura pública, entre otros. Contáctenos al siguiente formulario de contacto, o comuníquese por WhatsApp al siguiente número: 3105706331.

En el presente artículo te explicaremos los tipos de visa a los cuales puede aplicar un inversionista en bienes en Colombia, los requisitos, el trámite respectivo entre otros aspectos importantes.

¿En qué Consiste la Visa de Inversionista en Bienes en Colombia?

La visa de inversionista en bienes en Colombia consiste en la autorización que concede el Ministerio de Relaciones Exteriores a los extranjeros que realicen inversión extranjera en el país mediante la compra de un bien inmueble permitiéndoles el ingreso y permanencia en Colombia por estar dentro de una de las condiciones de la Resolución 6045 de 2017.

¿Cuales son las Visas a las que Puede Aplicar un Inversionista en Bienes en Colombia?

La Resolución 6045 de 2017 contempla dos tipos de visas para los inversionistas de bienes inmuebles en Colombia. Cada una de estas visas tienen vigencias y requisitos diferentes:

1. Visa de Migrante "M" como Inversor Inmobiliario:

Esta visa aplica para los extranjeros que compren un bien inmueble por un monto igual o superior a 350 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El salario mínimo en Colombia para el año 2022 es de un millón de pesos ($1.000.000).

Por ende, si el valor del inmueble adquirido es igual o superior a Trescientos cincuenta millones de pesos ($350.000.000 COP) entonces usted podrá solicitar este tipo de visa para ingresar y permanecer en el país durante un término de 3 años.
- Este tipo de visa no concede el permiso de trabajo.

2. Visa de residente "R":

Esta visa aplica para los extranjeros que compren un bien inmueble por un monto superior a 650 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Por ende, si el valor del inmueble adquirido es superior a seiscientos cincuenta millones de pesos ($650.000.000 COP) entonces usted podrá solicitar la visa tipo "R" para tener permiso permanente de residencia en Colombia.

La visa "R" permite la permanencia permanente en Colombia, ya que se concede por un lapso de tiempo indefinido. De igual manera, esta visa concede permiso de trabajo, es decir permite a los extranjeros residentes prestar servicios remunerados siempre y cuando realicen actividades lícitas en el país, es decir que no sean contrarias a lo establecido en la Ley Colombiana.

¿Cómo Puedo Acreditar La Residencia Colombiana Como Inversionista de Bienes?

Para acreditar la residencia colombiana se puede presentar la cédula de extranjería o la visa de residente "R" ante las autoridades que la requieran.

Sin embargo, los extranjeros menores de 7 años tendrán que tener una etiqueta de visa estampada en el pasaporte o en el documento de viaje para probar su calidad de residentes.. La vigencia de la etiqueta de la visa "R" es de 5 años, renovables por períodos iguales.

Los extranjeros podrán acreditar su calidad de residentes Colombianos con la "E-Visa", un documento digital que contiene la visa tipo "R" cuando haya sido otorgada en el exterior y no se tenga en documento físico.

¿Cuáles son los Requisitos Específicos para la Solicitud de la Visa M y Visa R?

El solicitante de la visa "M" deberá cumplir con los siguientes requisitos específicos:
  • El monto de la compra del bien inmueble debe ser igual o superior a 350 salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Registro de la inversión extranjera directa de la compra del bien inmueble. El extranjero solicitante de la visa "M" deberá presentar una comunicación del Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en donde se acredite que registró la inversión extranjera directa de la compra de bien inmueble.
  • Presentar el Certificado de libertad y tradición del inmueble adquirido. Este es un documento público que registra quien es el propietario actual, por ende, prueba la titularidad del dominio ante la autoridad de visas.
  • La visa de residencia "R" sólo exige el cumplimiento de dos requisitos específicos:
  • El monto de la compra del bien inmueble debe ser superior a 650 salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Aportar la comunicación del Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República en la que conste el registro de la inversión extranjera directa a su nombre por el monto establecido.

  • ¿En qué consiste el Registro de Inversión Extranjera para Solicitar una visa de Inversionista en Bienes en Colombia?

    El registro de la inversión extranjera consiste en el procedimiento que deben realizar los extranjeros que hayan realizado inversión de capital del exterior en territorio colombiano. La inversión extranjera puede realizarse sobre varios activos, entre esos la compra de un bien inmueble en Colombia.

    El respectivo registro podrá realizarse mediante los formularios electrónicos que suministra el Banco de la República. Una vez realizado este procedimiento, el Banco de la República expedirá una certificación de inversión extranjera directa que acredita que el titular.

    ¿Los Titulares de las Visas de Inversionista en Colombia pueden tener Beneficiarios?

    Acorde al artículo 26 de la resolución 6045 de 2017, los titulares de las visas "M" y "R" podrán tener como beneficiarios a los miembros de su núcleo familiar que dependan económicamente de él. (Cónyuge, compañero(a) permanente, padres, hijos menores de 25 años o mayores de esta edad cuando tengan una discapacidad que les impida tener independencia económica.

    La visa "M" o "R" en calidad de beneficiario tendrá la misma vigencia de la visa del titular principal. Los beneficiarios de estas visas no tienen permiso para trabajar en Colombia.

    Para solicitar visa como beneficiarios, los familiares deben presentar los siguientes documentos:
      1. Copia de la visa del titular principal de la cual desea ser beneficiario.
      2. Copia auténtica del Acta o Registro Civil que certifique parentesco, vínculo marital o familiar con el titular principal.
      3. Comunicación escrita suscrita por el titular principal en la cual solicite la visa de beneficiario y haga una declaración de dependencia y responsabilidad económica por los gastos del viaje o estadía del beneficiario en Colombia.

    Cabe señalar que la visa del beneficiario expirará cuando este deje de depender económicamente del titular principal , cuando pierda la calidad de cónyuge o compañero permanente del titular principal o cuando el hijo beneficiario cumpla 25 años de edad sin estar en discapacidad.

    ¿Cómo es el Trámite para Solicitar la Visa de Inversionista en Bienes en Colombia?

    El extranjero podrá solicitar la visa de inversionista en bienes en Colombia diligenciando el formulario electrónico de solicitud de visa. De igual manera, deberá pagar la tarifa de la solicitud en los tiempos señalados para ello.

    Junto con la solicitud de visa, deberá presentar los siguientes documentos:
  • Pasaporte, documento de viaje o Laissez Passer vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
  • Copia de la página principal del pasaporte, documento de viaje o Laissez Passer vigente.
  • Los extranjeros que soliciten visa encontrándose en Colombia o en territorio de un Estado distinto al de su nacionalidad, tendrán que aportar copia del documento que acredite estancia legal autorizada.

  • Los documentos que se presenten deben tener fecha de expedición no mayor a tres meses antes del registro de la solicitud, a excepción de los documentos de identidad.

    Es importante destacar que la normatividad Colombiana establece los requisitos para solicitar las visas. No obstante, el ministerio de relaciones exteriores puede solicitar documentación adicional o realizar entrevistas cuando así lo estime. De igual manera, la aprobación de la visa es una decisión discrecional de la autoridad, por ende, el cumplimiento de todos los requisitos no quiere decir que la visa será otorgada, simplemente sirve para el estudio de fondo de la solicitud de visa.

    La autoridad de visas en algunos casos verifica los antecedentes judiciales del solicitante en la base de datos de la Policía Nacional y de otras bases. En algunos casos pueden pedirle al solicitante que aporte los antecedentes de su país.

    La admisión, inadmisión o rechazo de la visa será comunicada al solicitante en un plazo de 5 días contados a partir de la fecha en la que se realizó la solicitud. Cuando la visa sea aprobada se deberá pagar una tarifa de expedición en 30 días. En caso de que la visa tenga errores, el titular podrá solicitar la corrección suministrando los datos correctos.

    Es importante contar con abogados expertos en trámites migratorios, ya que podrán orientarlo con todos los requisitos y documentos que se deben presentar. De igual manera, se encargan de atender los requerimientos que realicen las autoridades de visa en los tiempos señalados para así garantizar la expedición de la visa y evitar inadmisiones.
    Si desea asesoría legal comuníquese con nuestra firma AGT en el siguiente formulario de contacto.

    ¿En qué Casos puede Expirar o Cancelarse la visa "M" o "R" de los Inversionistas Inmobiliarios en Colombia?

    Las visas tipo "M" Y "R" permiten la permanencia constante e ininterrumpida del titular y beneficiario de la visa en Colombia durante el término de vigencia que contempla cada una, es decir de forma continua. Por ende, si el inversionista inmobiliario con visa "M" se ausenta por 6 meses continuos de Colombia, entonces su visa expirará. Si la ausencia del país es por un periodo de 2 años continuos entonces la visa "R" expirará.

    El periodo de la ausencia se cuenta a partir de la fecha de salida del territorio nacional según conste en el pasaporte o en los registros de migración.

    No obstante, también existen las siguientes causales de terminación anticipada de visas:
      •Muerte del titular o por obtención de la nacionalidad colombiana.
      •Expedición de una nueva Visa.
      •Cuando se extingan las condiciones por las cuales se otorgó la visa de migrante tipo "M". Por ejemplo, en caso de que el extranjero venda la propiedad adquirida.
      •Cancelación de las visas por deportación o expulsión del titular.
      •Cancelación de las visas cuando el solicitante realice actos fraudulentos para inducir a error en el estudio de la solicitud de visa.

    ¿Cuales son las obligaciones de los inversionistas en bienes en Colombia con visa "M" o "R"?

    Es importante señalar que los inversionistas en bienes en Colombia que permanezcan continua o discontinuamente en el país por más de 183 días en un periodo de 1 año, serán residentes fiscales en Colombia. Es decir, deberán cumplir con las obligaciones tributarias como la presentación de declaración de renta, consistente en informar los ingresos generados en Colombia y en el exterior.
    De igual forma deberán declarar su patrimonio, ejemplo, especificar los inmuebles adquiridos en Colombia y en el exterior.

    No obstante, hay algunas excepciones para no ser residentes fiscales en Colombia. Si necesita asesoría legal detallada sobre las obligaciones tributarias de los inversionistas en bienes en Colombia, no dude en ponerse en contacto con nuestra firma de abogados AGT en el siguiente enlace.

    Además de lo anterior, también existen las siguientes obligaciones migratorias:
      •Obligación de realizar el registro de extranjería. Los titulares y beneficiarios de visas "M" o "R" deberán inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia en un plazo de 15 días calendario siguientes al ingreso al país o a la fecha de expedición de la visa.
      •Solicitar la cedula de extranjeria. Los titulares de visas "M" y "R" deben solicitar la cédula de extranjería ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia al momento de efectuar el registro de extranjeros o a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.
      •Atender los requerimientos de la autoridad migratoria.
      •Tramitar Salvoconducto cuando se requiera.

    ¿Necesita Tramitar una Visa como Inversor Inmobiliario en Colombia?

    En la firma AGT Abogados S.A.S contamos con profesionales del derecho expertos en Derecho Migratorio, con amplia experiencia en tramitar visa para extranjeros que invierten en la compra de bienes inmuebles en Colombia. Nuestros abogados se encargan de realizar el registro de la inversión extranjera directa y de obtener los certificados de inversión ante el Banco de la República para iniciar con el proceso de la solicitud.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Visa de inversionista en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


    Acá encontrará otros artículos relacionados que pueden interesarle:
    ¿Cómo solicitar visa de inversionista en Colombia?
    Visas para extranjeros en Colombia


    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    481
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias: Visas en Colombia
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

    Marzo 21, 2018

    5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

    En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

    Leer más
    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de paternidad

    Noviembre 18, 2021

    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de pater...

    La licencia de paternidad en Colombia tiene fundamento jurídico en los artículos 42 y 44 de la Constitución política, en el sentido que le permite al padre trabajador, el c...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 11944
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp