Ventanilla única de inversión en Colombia

Agosto 09, 2022

246 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Ventanilla única de inversión en Colombia - VUI-I
Colombia es un país estratégico y atractivo para los extranjeros que deseen realizar inversiones por los incentivos regionales que brinda el Gobierno Nacional en los distintos sectores económicos a los que se destine el capital. No obstante, empezar con el trámite puede generar confusión por desconocimiento en la normatividad legal del país, los requisitos existentes, entre otros aspectos.

En línea con lo anterior, el pasado 19 de Julio de 2022, el Gobierno Nacional dio a conocer el inicio del funcionamiento de la Ventanilla única de inversión en Colombia VUI-I la cual tiene un fin informativo respecto al proceso que deben seguir los extranjeros interesados en invertir en Colombia, lo cual facilitará y dará más confianza a la hora de empezar el trámite.

En el presente artículo te contaremos a detalle qué es la Ventanilla Única de Inversión, los procedimientos que se pueden realizar mediante esta herramienta, los beneficios que trae al momento de empezar inversiones en el país, entre otros aspectos importantes.

¿Qué es la Ventanilla única de inversión en Colombia VUI-I?


La Ventanilla única de inversión VUI-I es una plataforma digital en la cual se suministra información a los inversionistas extranjeros en relación a las condiciones existentes, requisitos y procedimientos que deben seguir para consolidar la inversión y poder empezar a operar de forma legal en el país.

En AGT, ofrecemos a nuestros clientes asesoría legal integral para orientar las inversiones que tengan pensadas realizar los extranjeros en Colombia, desde las obligaciones que adquieren, las implicaciones legales que conllevan, tanto como las ventajas, beneficios y rebajas en ciertos impuestos dependiendo de los sectores económicos en los que se destina el capital.

¿Qué información puede encontrar en la Ventanilla única de inversión en Colombia VUI-I?


La Ventanilla Única de Inversión tiene una sesión destinada a proporcionar la siguiente información relevante para iniciar operaciones comerciales en Colombia:

  • Creación de empresa en Colombia. Se explican los tipos de sociedades que se pueden constituir en el país, las características de cada una con el propósito de que el inversor tenga claridad qué tipo de sociedad le conviene crear de acuerdo al capital que tenga pensado destinar y la cantidad de socios que tendrá, puesto que dependiendo de esta decisión, surgirán responsabilidades distintas.

  • Compra de inmuebles. La Ventanilla Única de Inversión le da a conocer todos los pasos para comprar un inmueble en Colombia desde el estudio de títulos hasta la forma en que se formaliza la compraventa ante notario público. De igual forma, le indica a donde debe acudir para realizar los respectivos trámites, los costos y el tiempo que dura.

    En AGT Abogados Contamos con profesionales del Derecho expertos en realizarle un estudio de títulos con el fin de analizar la legalidad de los antecedentes del inmueble que tiene aspirado comprar. Nuestros abogados están facultados para brindarle una asesoría integral que incluye la orientación en cuanto a las obligaciones que adquiere al comprar un inmueble en Colombia así como los beneficios que obtiene, como lo es la posibilidad de solicitar una visa de inmigrante o residente dependiendo del monto que destinó para la compra. Póngase en contacto con nuestra firma en el siguiente formulario de contacto.

  • Construcción de Infraestructura. La Ventanilla Única de Inversión le brinda la posibilidad de consultar información respecto a los requisitos y trámites que debe hacer para obtener el permiso de construcción de inmuebles dependiendo del sector y subsector económico en el que piensa invertir, ya sea en agroindustrias, sector manufacturero o de servicios.

  • Licencias Preoperacionales. En este módulo podrá consultar información respecto a los permisos y licencias requeridas para iniciar operaciones en el país, conforme a los requisitos legales y normatividad exigida.

  • Migración a Colombia. La Ventanilla Única de Inversión le da a conocer la regulación migratoria en Colombia respecto a la contratación de personal extranjero.
      A.Trámite para expedición de visa de los empleados extranjeros
      B.Cedula extranjería de los empleados extranjeros
      C.Registro de los empleados extranjeros en el SIRE y RUTEC.
  • Contratación de personal. Podrá consultar cuales son los procedimientos administrativos para contratar a un trabajador en su empresa con el fin de que la vinculación se realice conforme a los requisitos establecidos en la normatividad laboral colombiana, como lo es realizar la afiliación de los mismos al sistema de seguridad social integral, el cual comprende la afiliación a las EPS, pensiones y administradoras de riesgos laborales.

    Si desea asesoría legal en relación a cómo contratar empleados en Colombia, contáctese con nuestros abogados en el siguiente enlace. En AGT lo orientaremos y le explicaremos el régimen laboral colombiano con el fin de que conozca las modalidades de contratos de trabajo y así escoja la que más se ajuste a sus necesidades. De igual forma, le daremos a conocer todos los costos que debe asumir al contratar a un trabajador con el fin de que cumpla con sus obligaciones y se evite demandas por desconocer derechos ciertos e indiscutibles de los trabajadores.

  • ¿Qué trámites y procedimientos se pueden realizar?


    A través de la Ventanilla Única de Inversión se pueden realizar los siguientes trámites y procedimientos que hacen parte del ciclo de la inversión:

    • Creación de empresa Persona Natural y Persona Jurídica SAS.
      La Ventanilla Única de Inversión le permite registrar su empresa en línea ante la Cámara de Comercio siempre y cuando se trate de una sociedad por acciones simplificada (S.A.S.) o se realice como persona natural, es decir que quede bajo su nombre personal.

      Realizar este trámite lo facultará para ejercer actividades comerciales en Colombia y le permitirá acreditar públicamente su calidad de comerciante ante terceros y potenciales clientes que consultan frecuentemente los registros públicos con el fin de obtener datos generales de la sociedad, como el número de identificación tributaria, razón social, representante legal, entre otros.

    • Consulta de nombre de empresa.
      Mediante este trámite puede verificar la disponibilidad del nombre de la razón social con el cual tiene pensado registrar la empresa, teniendo en cuenta que en el registro mercantil no pueden existir dos sociedades con el mismo nombre o sigla de la empresa. Por lo tanto, la Ventanilla Única de Inversión le permite hacer esta consulta de forma previa a la creación de la empresa para que al momento de registrar su empresa, no haya ningún inconveniente.

    • Consulta de actividad económica (Código CIIU).
      En Colombia, toda actividad económica que desarrolle una empresa o persona se identifica con un código de números. Tener clasificadas e identificadas las actividades económicas de su empresa le permitirá agilizar el proceso de registro de la empresa, ya que en el formulario de la Cámara de Comercio se lo solicitarán al igual que en registros de entidades como la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales.

    • Consulta de responsabilidades tributarias.
      Este trámite le permite conocer cuáles son sus responsabilidades tributarias en Colombia de acuerdo a la actividad económica que desarrolla, como por ejemplo, el pago de determinado impuesto, el reporte de información exógena respecto a los terceros con los cuales ha desarrollado operaciones, actuar como agente retenedor de impuestos, entre otros.

      En AGT le recomendamos tener claridad en la actividad económica que ejerce previamente a la consulta. Si tiene alguna duda o desea orientación no dude en contactarse con nuestros abogados expertos al siguiente numero de Whatsapp: 3105706331

      Es fundamental que conozca sus responsabilidades tributarias ya que el incumplimiento de estas puede acarrear sanciones por parte de la DIAN, entidad encargada del control, cobro, recaudo de los impuestos.

    • Registro y certificación de productos ante el INVIMA.
      En Colombia, el INVIMA es la autoridad que ejerce control sanitario y de calidad a los medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos y demás productos farmacéuticos que van a ingresar a comercializarse en el mercado colombiano.

      A través de este servicio, podrá obtener el registro del INVIMA mediante el cual se le autoriza a fabricar, envasar, manipular e importar productos de consumo humano. Por otro lado, podrá solicitar la Certificación del INVIMA mediante la cual obtiene el aval de la entidad respecto al cumplimiento de estándares de calidad.

      Lo anterior, le permitirá a los consumidores tener credibilidad para adquirir los productos que comercialice y publicite, lo cual le ayudará a potenciar las ventas en Colombia y a generar utilidades producto de la inversión realizada.

    • Registro Único de Proponentes - RUP
      Este es un registro que solicitan tanto empresas como personas naturales que deseen celebrar contratos con entidades estatales, permitiéndoles participar en licitaciones.

      En este registro consta toda la información relacionada al contratista, específicamente su experiencia, su capacidad jurídica, financiera, el historial de todos los contratos que le han sido adjudicados, las multas y sanciones que ha tenido, etc.

      A través de la Ventanilla única de inversión, se le dan a conocer todos los requisitos para realizar de forma presencial la solicitud de inscripción, renovación, cancelación o actualización en el Registro Único de Proponentes (RUP).

    • Plataforma Neo Crédito.
      La Ventanilla Única de Inversión le suministra todos los pasos para que las microempresas soliciten sus créditos a través de la plataforma digital neocrédito. De igual forma, la ventanilla le da a conocer los documentos que debe aportar.

    • Registro nacional de turismo.
      Este es un registro público en el cual deben estar inscritos todos los prestadores de servicios turísticos que operen en Colombia.

      A través de la Ventanilla Única de Inversión podrá realizar el trámite de inscripción, cancelación, reactivación, renovación, suspensión voluntaria o actualización del Registro Nacional de Turismo cuando deba informar sobre modificaciones de razón social de su actividad comercial.

    • Consulta de estado del Registro Mercantil.
      A través de este servicio, puede verificar el estado del registro mercantil de su empresa en la ciudad en que fue matriculada.

      Es importante resaltar que esta consulta no tiene carácter obligatorio, sino que tiene un fin meramente informativo.

    ¿Qué beneficios trae para los inversores?


    La Ventanilla única de inversión en Colombia VUI-I le permite a los inversores conocer la ruta del ciclo de inversión, garantizando que tanto los empresarios como ciudadanos en general tengan acceso a todos los trámites empresariales.

    Adicionalmente les permite a los inversionistas hacer los trámites por sí mismos de forma eficaz, reduciendo costos y tiempo respecto a la apertura de las empresas y demás trámites necesarios para operar en Colombia.

    A través de esta plataforma tecnológica, se simplifica el proceso de creación de empresas en Colombia y, de igual forma se eliminan todo tipo de barreras para todo aquel que quiera entrar al mercado y está desorientado.

    La ventanilla Única de Inversión le permite consultar a los inversores sobre cada uno de los sectores en los que se puede invertir, explicando a detalle las actividades que se realizan y destacan en cada uno y, los subsectores con los que se cuenta. Además, proporciona información en relación a las características de cada región de Colombia, con el fin de que usted analice y tome la decisión de a que parte destinará su capital para iniciar operaciones.

    ¿Necesita Asesoría Legal respecto al proceso de inversión en Colombia?


    En AGT Abogados, contamos con un equipo de abogados expertos y con amplia experiencia en todo lo relacionado a la inversión extranjera en Colombia. Nuestros profesionales están plenamente facultados para orientar todo el proceso que conlleva la expansión de operaciones en el país desde creación de sociedades, registros de la misma, contratación de personal, obtención de licencias, entre otras.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.




    246 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp