Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y los Trámites que Ofrece

Junio 27, 2017

2.11k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Asesoría de Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal UGPP
¿Desconoce los trámites que ofrece la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP)? El propósito de esta publicación es mostrarle los asuntos que esta entidad atiende para que esté informado y recurra a la UGPP cuando necesite resolver alguna situación irregular, como que tenga la edad correspondiente para recibir su pensión y, por alguna razón, no la haya recibido. En estos casos, lo ideal es que cuente con el apoyo legal de una oficina de abogados eficiente que pueda ayudarle a gestionar los trámites de manera más sencilla.

La UGPP es una entidad encargada de resolver cualquier situación parafiscal o pensionaria que se le presente a un empleado, ya que es la organización administrativa responsable de controlar y monitorear el cumplimiento de los estándares reglamentarios ante el Sistema de Seguridad Social. La finalidad de la UGPP es hacerles seguimiento tanto a las empresas como a independientes para que realicen su pago parafiscal. Con los años, cuando la persona cumpla con la edad mínima requerida, podrá disfrutar los beneficios que ofrece el Sistema de Seguridad Social a través de la pensión, bien sea por las buenas gestiones de la empresa donde trabajaba o por los aportes individuales que realizó para estar al día con la normativa del Sistema de Protección Social.

La función primordial de la UGPP es reconocer los derechos pensionales que por ley tienen los empleados. Para lograr lo anterior, las empresas deben cumplir con una liquidación oportuna o pago de sueldo a cada persona, así como con el pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Otras funciones secundarias que tiene la UGPP puede consultarlas en una publicación anterior.
¿Cuáles son los trámites que ofrece la UGPP?Según el sitio oficial de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, los trámites que ofrecen se dividen en:

1. Trámites Pensionales


Dentro de esta categoría de trámites se encuentra la radicación de documentos para solicitar prestaciones económicas: pensión por vejez y/o jubilación, pensión por invalidez, pensión de sobrevivientes, pensión sanción, pensión gracia, pensión convencional, indemnización sustituta de vejez, indemnización sustituta de invalidez, indemnización sustituta de sobrevivientes, pago único a herederos, sustitución de pensión, reliquidación de pensión y auxilio funerario.
  • Expedición de Certificados
    En esta subcategoría se encuentran los certificados de pensión, el certificado de pensión en trámite y/o en curso, y el certificado de no pensión. Estos certificados hacen constar que el ciudadano se encuentra pensionado o no pensionado. El trámite se puede hacer en línea a través del sitio web del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP) o de forma personal en la sede de FOPEP.

  • Solicitud de Copias
    Para el proceso de cada uno de los trámites pensionarios, los afiliados deben solicitar copias expedidas por la entidad con la previa cancelación correspondiente, de acuerdo con los parámetros de la resolución 1034 de 2015. Los primeros 5 artículos de dicha resolución exponen el valor de las copias de los documentos según el valor que tengan en el mercado.


    Para la realización de cualquier trámite, también se pueden solicitar copias en medios magnéticos; el solicitante solo debe entregar un dispositivo de almacenamiento con el fin de obtener la copia o facilitar la cuenta de correo electrónico que posee para su envío.

    En esta categoría también disponen el trámite de notificación personal, que puede ser notificación por conducta concluyente o interposición de recursos de reposición. Este tipo de trámite puede realizarse de forma personal o a través de un correo electrónico, en el cual el solicitante encontrará una serie de instrucciones y el formulario correspondiente para proceder con la gestión.

2. Trámites Parafiscales


En la segunda parte de trámites que ofrece la UGPP, están las consignaciones de sanciones; en la página oficial, la entidad ofrece una guía donde presentan los pasos que el afiliado debe seguir para cumplir con el pago de una sanción. Otro trámite es el suministro de información, en el cual los asesores del Centro de Atención al Ciudadano de la UGPP brindan información general sobre las normas, funciones y los procesos que adelanta la Dirección de Parafiscales. En los requisitos y procedimientos para radicar, la UGPP ofrece un instructivo de diligenciamiento: es un formato de recepción de información de evasión para que el solicitante lo llene y la entidad proceda con el trámite.

Pago de Liquidación UGPPLa UGPP también ofrece notificaciones de resoluciones en el área parafiscal, que se realiza de dos formas: personalmente, asistiendo a la sede de la entidad; o por correo electrónico. Este último método incluye un instructivo y un formulario que corresponde al sitio web de la entidad.

Para solventar los trámites pensionales y parafiscales que ofrece la UGPP, el solicitante puede acudir al centro de atención ubicado en Bogotá. Para Barranquilla, Medellín y Cali, la atención es virtual. Es importante destacar que usted puede informarse sobre cada trámite y concluirlo de forma positiva, pero lo recomendable es que busque de la asesoría de una oficina de abogados, ya que podrán brindarle acompañamiento y orientación para que sus decisiones frente a la UGPP sean tomadas de forma acertada y en caso de que se presente algún contratiempo, este se resuelva sin mayores inconvenientes, gracias a la experiencia de los profesionales que ha contratado.

Si usted se ve en medio de un problema ante la UGPP y no está listo para atender los requerimientos de la entidad, es hora de que busque la asesoría especializada de una oficina de abogados. En Affirma Legal encontrará expertos en el área pensional y parafiscal que están listos para atenderle. Contáctenos a través del 310 5706331 para agendar una cita en nuestro despacho cuando desee. Nuestro boletín informativo está a su disposición para que se inscriba y reciba novedades acerca del mundo legal. También puede encontrarnos en Facebook como AGTAbogadosSAS y en nuestro Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Deje sus trámites pensionarios en las mejores manos!

2.11k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp