Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y los Trámites que Ofrece

Junio 27, 2017

808
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Asesoría de Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal UGPP
¿Desconoce los trámites que ofrece la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP)? El propósito de esta publicación es mostrarle los asuntos que esta entidad atiende para que esté informado y recurra a la UGPP cuando necesite resolver alguna situación irregular, como que tenga la edad correspondiente para recibir su pensión y, por alguna razón, no la haya recibido. En estos casos, lo ideal es que cuente con el apoyo legal de una oficina de abogados eficiente que pueda ayudarle a gestionar los trámites de manera más sencilla.

La UGPP es una entidad encargada de resolver cualquier situación parafiscal o pensionaria que se le presente a un empleado, ya que es la organización administrativa responsable de controlar y monitorear el cumplimiento de los estándares reglamentarios ante el Sistema de Seguridad Social. La finalidad de la UGPP es hacerles seguimiento tanto a las empresas como a independientes para que realicen su pago parafiscal. Con los años, cuando la persona cumpla con la edad mínima requerida, podrá disfrutar los beneficios que ofrece el Sistema de Seguridad Social a través de la pensión, bien sea por las buenas gestiones de la empresa donde trabajaba o por los aportes individuales que realizó para estar al día con la normativa del Sistema de Protección Social.

La función primordial de la UGPP es reconocer los derechos pensionales que por ley tienen los empleados. Para lograr lo anterior, las empresas deben cumplir con una liquidación oportuna o pago de sueldo a cada persona, así como con el pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Otras funciones secundarias que tiene la UGPP puede consultarlas en una publicación anterior.
¿Cuáles son los trámites que ofrece la UGPP?Según el sitio oficial de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, los trámites que ofrecen se dividen en:

1. Trámites Pensionales


Dentro de esta categoría de trámites se encuentra la radicación de documentos para solicitar prestaciones económicas: pensión por vejez y/o jubilación, pensión por invalidez, pensión de sobrevivientes, pensión sanción, pensión gracia, pensión convencional, indemnización sustituta de vejez, indemnización sustituta de invalidez, indemnización sustituta de sobrevivientes, pago único a herederos, sustitución de pensión, reliquidación de pensión y auxilio funerario.
  • Expedición de Certificados
    En esta subcategoría se encuentran los certificados de pensión, el certificado de pensión en trámite y/o en curso, y el certificado de no pensión. Estos certificados hacen constar que el ciudadano se encuentra pensionado o no pensionado. El trámite se puede hacer en línea a través del sitio web del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (FOPEP) o de forma personal en la sede de FOPEP.

  • Solicitud de Copias
    Para el proceso de cada uno de los trámites pensionarios, los afiliados deben solicitar copias expedidas por la entidad con la previa cancelación correspondiente, de acuerdo con los parámetros de la resolución 1034 de 2015. Los primeros 5 artículos de dicha resolución exponen el valor de las copias de los documentos según el valor que tengan en el mercado.


    Para la realización de cualquier trámite, también se pueden solicitar copias en medios magnéticos; el solicitante solo debe entregar un dispositivo de almacenamiento con el fin de obtener la copia o facilitar la cuenta de correo electrónico que posee para su envío.

    En esta categoría también disponen el trámite de notificación personal, que puede ser notificación por conducta concluyente o interposición de recursos de reposición. Este tipo de trámite puede realizarse de forma personal o a través de un correo electrónico, en el cual el solicitante encontrará una serie de instrucciones y el formulario correspondiente para proceder con la gestión.

2. Trámites Parafiscales


En la segunda parte de trámites que ofrece la UGPP, están las consignaciones de sanciones; en la página oficial, la entidad ofrece una guía donde presentan los pasos que el afiliado debe seguir para cumplir con el pago de una sanción. Otro trámite es el suministro de información, en el cual los asesores del Centro de Atención al Ciudadano de la UGPP brindan información general sobre las normas, funciones y los procesos que adelanta la Dirección de Parafiscales. En los requisitos y procedimientos para radicar, la UGPP ofrece un instructivo de diligenciamiento: es un formato de recepción de información de evasión para que el solicitante lo llene y la entidad proceda con el trámite.

Pago de Liquidación UGPP La UGPP también ofrece notificaciones de resoluciones en el área parafiscal, que se realiza de dos formas: personalmente, asistiendo a la sede de la entidad; o por correo electrónico. Este último método incluye un instructivo y un formulario que corresponde al sitio web de la entidad.

Para solventar los trámites pensionales y parafiscales que ofrece la UGPP, el solicitante puede acudir al centro de atención ubicado en Bogotá. Para Barranquilla, Medellín y Cali, la atención es virtual. Es importante destacar que usted puede informarse sobre cada trámite y concluirlo de forma positiva, pero lo recomendable es que busque de la asesoría de una oficina de abogados, ya que podrán brindarle acompañamiento y orientación para que sus decisiones frente a la UGPP sean tomadas de forma acertada y en caso de que se presente algún contratiempo, este se resuelva sin mayores inconvenientes, gracias a la experiencia de los profesionales que ha contratado.

Si usted se ve en medio de un problema ante la UGPP y no está listo para atender los requerimientos de la entidad, es hora de que busque la asesoría especializada de una oficina de abogados. En AGT Abogados S.A.S. encontrará expertos en el área pensional y parafiscal que están listos para atenderle. Contáctenos a través del +57 1 7026987 para agendar una cita en nuestro despacho cuando desee. Nuestro boletín informativo está a su disposición para que se inscriba y reciba novedades acerca del mundo legal. También puede encontrarnos en Facebook como AGTAbogadosSAS y en nuestro Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Deje sus trámites pensionarios en las mejores manos!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
808
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra igual en el mundo, debe buscar ...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 144149