UGPP: Abogados Expertos Explican Cómo Responder un Requerimiento Para Declarar o Corregir Ante la UGPP

Marzo 08, 2018

4.93k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Abogado y Clientes con Documentos UGPP
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) se ha convertido en una de las entidades en la que los ciudadanos necesitan más asesoría por los diferentes comunicados que emite periódicamente, a fin de fiscalizar el correcto aporte de pagos parafiscales tanto a trabajadores dependientes como a independientes y empleadores. En esta oportunidad, nuestros abogados expertos en UGPP le explicarán todo lo que necesita saber si recibe un requerimiento para declarar o corregir de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).

Recuerde que la experiencia de los profesionales en derecho facilitará todos los trámites que tenga que cumplir ante la UGPP y así evitará sanciones futuras, ya que, si se presenta un requerimiento y usted no lo atiende en debida forma, se verá en la necesidad de contratar el apoyo legal de nuestros abogados para que la situación se resuelva de forma positiva y en el menor tiempo posible.
Abogada en UGPP con un documento Requerimientos que Exige la UGPP para Declarar o Corregir Existen diferencias sustanciales de forma y fondo en la manera que debe responder un empleado, una persona independiente o un empleador el requerimiento de información respectivo que le corresponde cumplir. En el caso de trabajadores independientes, es recomendable que junto a un abogado especialista en UGPP analicen los documentos contables, comprobantes de ingresos, comprobantes de egresos y declaraciones tributarias, especialmente en lo que se refiere a la declaración del impuesto a la renta del año del cual se trata el requerimiento. Nuestros abogados expertos en UGPP podrán sugerirle de qué manera puede responder el requerimiento para lo cual necesitará, obligatoriamente, analizar su contabilidad. Usted puede atender el requerimiento antes nombrado de forma personal, pero, con la adecuada ayuda de un profesional, el análisis y la respuesta al requerimiento será más sencilla.

El análisis tributario y de seguridad social es un proceso legal que debe hacer preferiblemente un abogado experto en UGPP; este debe enfocarse en determinar los ingresos base y el monto de cotización del cliente. Para eso, será importante contar con todos los ingresos que la persona recibió derivados de su actividad económica.

Un ejemplo sería el caso del transportador que deberá incluir todos sus ingresos por fletes o el rentista de capital que deberá incluir todos sus ingresos reportados como dividendos de sus acciones, esto con el fin de obtener los ingresos totales mensuales y anuales, de modo que el proceso de análisis tributario sea claro y sin fallas en los montos.

Luego de finalizar el análisis, como abogados con experiencia en UGPP debemos aplicar el artículo 107 del Estatuto Tributario en relación con el artículo 1 del Decreto 510 de 2003, para deducir las sumas que la persona gasta para desarrollar la actividad lucrativa que le permite ser independiente.

El artículo 107 del Estatuto Tributario Colombiano especifica que "son deducibles las expensas realizadas durante el año o período gravable en el desarrollo de cualquier actividad productora de renta, siempre que tengan relación de causalidad con las actividades productoras de renta y que sean necesarias y proporcionadas de acuerdo con cada actividad".

Abogada UGPP con un Señor MayorPor su parte, el artículo 1 del Decreto 510 de 2003 aclara: "Las personas naturales que prestan directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, deberán estar afiliados al Sistema General de Pensiones y su cotización deberá corresponder a los ingresos que efectivamente perciba el afiliado. Para este propósito, el mismo deberá declarar en el formato que para tal efecto establezca la Superintendencia Bancaria, ante la administradora a la cual se afilie, el monto de los ingresos que efectivamente percibe, manifestación que se entenderá hecha bajo la gravedad del juramento".

Con todo lo anterior, nuestros abogados expertos en UGPP podrán calcular el monto de los aportes que le corresponden, también podrán determinar si realmente está obligado a pagar, y explicarle como le conviene contestar el requerimiento para argumentar las sanciones que este impone o si más bien debe llegar a un acuerdo con la entidad. El objetivo de los abogados expertos en UGPP es que sus clientes puedan comprender de qué se trata todo el proceso para declarar o corregir ante la UGPP, de modo que el trámite tenga resultados positivos y rápidos.
Sanciones que Impone la UGPP en Relación a los Requerimientos Normalmente, el requerimiento de la UGPP para declarar o corregir impone algunas sanciones: una de estas es la sanción por omisión en la afiliación o vinculación, que podrá variar entre un 3 % y un 12 %, dependiendo de si el proceso ya tiene requerimiento de información, de si se generó el requerimiento para corregir o declarar, o de si definitivamente la UGPP profirió una liquidación oficial. Para ello, el abogado especialista en UGPP analizará si esta sanción procede o no para su cliente, presentando los recursos frente a la entidad o ante el juez administrativo en defensa de sus intereses.

Contacte a nuestros abogados expertos
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp