Todo lo que Necesita Saber Sobre el Permiso de Permanencia Especial para Venezolanos en Colombia

Agosto 16, 2017

5.4k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Oficina de Abogados Migración
Salir de un país para buscar un mejor futuro en otro territorio puede ser causado por diferentes razones. Cualquiera que sea, esta obliga a la persona a no querer seguir en su país de origen y emigrar para vivir mejor. La situación política, económica y social de Venezuela ha provocado que miles de ciudadanos de varios estados de ese país, hayan salido de forma repentina o tal vez planificada para cruzar la frontera con Colombia, muchas veces sin saber cómo les irá o si podrán conseguir un sustento económico para subsistir.

A raíz del fenómeno migratorio en el territorio colombiano, la Cancillería y el departamento de Migración Colombia han atendido la situación con la expedición de una resolución que permitirá a los venezolanos permanecer en Colombia por 90 días, legalmente. Muchas de las personas que se encuentran ante este trámite, no saben cómo empezar el proceso y aunque pueden solventarlo de forma individual con las indicaciones que están publicadas en el sitio de www.migracioncolombia.gov.co, lo más adecuado es que busquen la asesoría de una oficina de abogados. Los profesionales ayudarán a los extranjeros para que el permiso especial sea aprobado en poco tiempo y sin inconvenientes.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento administrativo de control, autorización y registro que permite a los venezolanos desplazarse en Colombia de forma legal y sin la preocupación de que puedan ser expulsados. Este permiso especial entró en vigencia desde el 3 de agosto de 2017 y estará disponible hasta el 31 de octubre de 2017. La medida acogió a más de 150.000 venezolanos en Colombia pese al vencimiento de sus permisos, según lo que publicó el portal de noticias El Espectador.

Para que los venezolanos puedan tramitar el documento gratuito deben cumplir las siguientes condiciones:
  1. Encontrarse actualmente en condición de turismo o en otras actividades que les permitan quedarse en Colombia una vez que expiren sus permisos.
  2. Haber sellado su pasaporte en un punto de control migratorio autorizado.
  3. Tener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) vencido.
  4. No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, ni tampoco una medida de expulsión o deportación vigente.
  5. Los venezolanos, para hacer válido el trámite, debieron estar en Colombia al momento de la publicación de la resolución.
Importante: el PEP puede ser prorrogable hasta por 2 años. Y no será otorgado a los venezolanos que hayan ingresado al país utilizando la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, según lo que dispone la resolución 5797 del 25 de julio de 2017.

Según el artículo 3 de la mencionada norma, el PEP "no se prorrogará en el evento que, a criterio de la autoridad migratoria, se incurra en una de las siguientes causales a saber":
  1. Uso inadecuado del Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  2. Infracción a la normativa migratoria.
  3. Verificaciones posteriores al registro inicial, que den cuenta de infracciones al ordenamiento jurídico colombiano.
  4. Salir y permanecer fuera del país por un término superior a noventa (90) días calendario.
  5. Cuando se considere inconveniente la presencia del extranjero en el territorio nacional.
Algunas de las dudas más frecuentes en los venezolanos sobre el trámite del Permiso Especial Permanente son:
  • ¿Cuánto tiempo demora la otorgación del PEP?
  • Es inmediata. El ciudadano venezolano deberá ingresar al sitio web institucional y solicitarlo por el mismo medio.

  • ¿El PEP será otorgado a personas que estén trabajando de forma irregular?
  • Sí será otorgado y sin ningún tipo de sanción.

  • Una persona que ingresó a Colombia años atrás con pasaporte, pero lleva más de un año en permanencia irregular ¿puede solicitar el PEP?
  • Sí puede solicitarlo sin inconvenientes.

    Oficina de Abogados Permiso de Trabajo
  • ¿Cuáles son los pasos para obtener el PEP?
  • El primer paso es ingresar al sitio institucional; el segundo es solicitar el PEP de manera electrónica y el tercer paso es imprimir el permiso especial luego de obtenerlo en línea.

  • ¿Se puede el PEP con el pasaporte vencido?
  • Sí se puede.

  • Si mi cónyuge y yo ingresamos al país con pasaporte, pero nuestro hijo, menor de edad, no lo posee. ¿Podemos solicitar el permiso para él o ella?
  • En efecto, sí se puede solicitar.

  • Si tengo visa y se me vencerá próximamente, ¿puedo solicitar el permiso?
  • Sí se puede solicitar el permiso.

  • ¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el PEP?
  • Pasaporte y cédula de ciudadanía. En caso de que no posea la cédula, puede presentar su acta de nacimiento. No es necesario que el documento esté apostillado.

  • Después de obtener el permiso, ¿los venezolanos deben dirigirse a alguna entidad?
  • No. Luego de que los ciudadanos obtengan el PEP de forma electrónica, no deben presentarlo en Migración Colombia.

  • ¿Cómo se hace la renovación del PEP?
  • No hay necesidad de que el titular realice un trámite porque la renovación es automática.
Si tiene otras dudas puede ingresar al sitio antes mencionado para aclararlas, ya que el organismo ha creado una sección de preguntas presentadas por los venezolanos. Con respecto a las dudas, Christian Kruger, director del organismo, dijo que aquellos venezolanos que tengan su permiso de residencia vigente pero que se les vencerá en poco tiempo, también pueden tramitar el nuevo permiso a fin de ser regularizados dentro del marco legal colombiano. Además, expresó que con la iniciativa evitarán que los venezolanos sean vulnerados en sus derechos de seguridad social.

Si usted es venezolano y necesita asesoría legal para finiquitar el trámite de permanencia o se le ha presentado un problema en el proceso y no sabe cómo solventarlo, la ayuda que le brindan los profesionales de Affirma Legal es su mejor alternativa. Estos especialistas podrán buscar una pronta solución para que usted permanezca en el territorio colombiano con tranquilidad. Si busca, además, ayuda con trámites de visa para agilizar el proceso de permanencia en Colombia, la oficina de abogados lo espera para ofrecerle sus servicios. Contáctelos al 310 5706331 o déjeles un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Para conocer más del trabajo legal del bufete, puede encontrarlos en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estarán felices de atenderlo!

5.4k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp