Sociedades BIC o Sociedades de Beneficios e Interés Colectivo

Abril 10, 2021

162
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Sociedades Mercantiles
Las sociedades BIC en Colombia, como medio de contribución económica, ambiental e interés colectivo. Las Naciones Unidas han establecido ciertos objetivos que tienen como fin el desarrollo sostenible, por lo que los distintos sectores de la sociedad se han visto en la necesidad de acoger nuevas prácticas que se adecuen en pro al desarrollo sostenible.

El sector empresarial ha adoptado distintas metodologías que se ajustan a los objetivos del desarrollo sostenible e incorporan propósitos sociales y ambientales que brindan un beneficio colectivo y no solo el de los accionistas. Debido a esto surge la creación de las Sociedades BIC, las cuales brindan una serie de beneficios tanto económicos en materia comercial y a su vez contribuyen al medio ambiente, bienestar de los trabajadores y al interés colectivo.

AGT Abogados es una firma que cuenta con abogados expertos, dispuestos a brindar una correcta y eficaz asesoría jurídica respecto a la creación de sociedades BIC, no dude en contactarnos por medio del siguiente formulario de contacto.

¿Qué son las Sociedades BIC en Colombia?

Pareja Recibiendo Asesoría en Constitución de Sociedades BICLas Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) fueron creadas mediante la Ley 1901 de 2018 y fueron reglamentadas mediante el Decreto 2046 de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Son aquellas empresas de naturaleza comercial que de manera voluntaria fomentan ventajas en la actividad mercantil que realizan acciones para brindar beneficios al bienestar de sus empleados, aportes a la equidad social del país y cooperar a la protección del medio ambiente.

Son sociedades que tienen un propósito social y ambiental, que busca brindar incentivos a la sociedad en general y al interés colectivo. Cuando una sociedad decide convertirse en una sociedad BIC, esta busca crear o modificar su modelo de negocio teniendo como objetivo crear valor económico, social y ambiental.

Si desea una asesoría legal inmediata, contáctenos directamente a través del siguiente número (310) 5706331.

¿Cuáles son los Propósitos de las Sociedades BIC en Colombia?

Abogada Feliz Estrechando Mano de ClienteLas Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) tienen 3 propósitos fundamentales, los cuales son:
  • Incluyen un propósito social y ambiental cuyo alcance va más allá del beneficio e interés económico de sus accionistas.
  • Cuidan que se cumpla el propósito descrito para que los gestores de la sociedad logren incrementar el interés social y ambiental.
  • Garantizar transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco ámbitos: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

¿Cuáles son las Ventajas de ser una Sociedad BIC?

Las sociedades que adoptan la condición BIC obtienen gran relevancia dentro de las empresas locales, nacionales e internacionales y consiguen las siguientes ventajas:
  • Manos de Empresarios UnidasAumentan su reputación en el mercado.
  • Generan una buena relación con sus clientes y proveedores, con base a la fidelización de estos.
  • Crean una buena relación con sus empleados al retener y atraer a su talento humano.
  • Captan inversión privada.
  • Coordinar las tensiones que se puedan presentar en la actividad empresarial con la comunidad y el medio ambiente.
  • Pertenecer a comunidades que tengan propósitos semejantes.
  • Contar con incentivos económicos o tributarios por parte del Gobierno.

¿Quiénes se Benefician con las Sociedades BIC en Colombia?

No solo las empresas que deciden convertirse a sociedades BIC tienen beneficios por hacerlo, también se benefician más sectores con la existencia de estas como los siguientes:
  • Empresarios Conversando Beneficios de Sociedades BICInversionistas que deciden potencializar su capital y generan impactos más allá de los económicos.
  • Trabajadores que se encuentran comprometidos con los objetivos de la empresa a la que pertenecen.
  • Consumidores responsables que prefieren acudir a empresas que generen conciencia ambiental y laboral.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro que a través de sus objetivos sociales, brindan alternativas de sostenibilidad económica.
  • Emprendedores que buscan generar más que solo beneficios económicos.
  • Comunidades y territorios que deciden cambiar su realidad y avanzar en equidad.

¿Qué Debe Hacer una Empresa para Convertirse en Sociedad BIC?

Las empresas que quieran adquirir la condición de sociedades BIC deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • Mazo Legal de Sociedades BICTener el convencimiento de generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
  • Que haya sido aprobado por parte de la junta de socios o asamblea de accionistas la adopción de dicha condición.
  • Modificar los estatutos de la empresa agregando a la razón social la expresión "Beneficio e Interés Colectivo", incluir en el objeto social de la empresa las actividades BIC que se van a ejecutar y dirigirse a la Cámara de Comercio para registrar de manera formal la condición BIC.
Si requiere más información al respecto o necesita una asesoría jurídica personalizada con nuestros abogados expertos, lo invitamos a agendar una cita a través del enlace enlace.

¿Qué Compromiso Tienen las Sociedades BIC?

Las sociedades BIC tendrán que presentar cada año un reporte de gestión donde se menciona el impacto que han tenido las actividades BIC desarrolladas en las cinco dimensiones anteriormente mencionadas.
Este reporte se presentará ante el máximo órgano de la sociedad y debe publicarse para que pueda ser consultado por todo el público.

¿Se Puede Perder la Condición de Sociedades BIC en Colombia?

Abogado Señalando Clausulas de ContratoLa condición BIC puede perderse por medio de una decisión voluntaria de la empresa o por una declaratoria emitida por la Superintendencia de Sociedades cuando:
  • Lo presentado en el reporte de gestión no concuerde con la realidad de las prácticas empresariales que se desarrollan en el objeto social.
  • Cuando la empresa incumpla las metodologías establecidas en el estándar escogido.
  • Cuando no se entregue el reporte de gestión a la asamblea o no se encuentre a disposición del público.

En caso de que se pierda la condición de BIC, deberá formalizarse esto ante la Cámara de Comercio para que en la razón social de la empresa ya no aparezca la expresión "Beneficio e Interés Colectivo o BIC".

Si es la Superintendencia de Sociedades la que por medio de una declaratoria ha decidido quitar la condición de BIC a una empresa, esta deberá esperar al menos doce meses para poder volver a adquirir esta condición.

¿Quién Supervisa a las Sociedades BIC?

La supervisión y control de creación de sociedades BIC, se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Sociedades, la cual se encarga de inspeccionar que se cumpla con la normatividad específica y aplicable a dicha condición.

¿Necesita la Asesoría de Abogados Comerciales y Societarios en Colombia?

Abogadas Estrechando sus ManosLa correcta asesoría jurídica respecto a adquirir la condición BIC por parte de una empresa permite brindar soluciones de manera ágil y eficaz por medio de una firma de abogados expertos en Derecho Comercial y Societario que le preste apoyo y asesoría de manera personalizada, con el fin de obtener resultados positivos.

Si usted desea que su empresa adquiera la condición de BIC es necesario contar con la representación legal de un abogado titulado, por lo que es recomendable contar con el apoyo y acompañamiento de nuestros expertos de AGT Abogados S.A.S..

Contáctenos al siguiente formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al (310) 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre las sociedades BIC en Colombia! Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
162
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Mujer con bebé en brazos

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 55343