Separación de Unión Libre | Sin Matrimonio y con Patrimonio

Junio 10, 2019

2.65k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Pareja en la Cama con Problemas Personales
La unión marital de hecho, así llamada anteriormente unión libre, es una situación que según el Ministerio de Justicia, el 30% de las parejas viven de esta manera en Colombia. En estos casos aunque uno de los dos no haya declarado esta unión y llevan más de dos años de convivencia permanente, según la LEY 54 DE 1990 Artículo 1 ya es considerada como una Unión Marital de Hecho.

¿Qué es la Unión Libre o Unión Marital de Hecho?

La Unión Marital de Hecho es la unión formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. A esta pareja heterosexual que conforma la unión marital de hecho, para efectos civiles, se les denomina compañero y compañera permanente.
Pareja Sentada en Mueble con Problemas Personales
Sin embargo, la Corte Constitucional, mediante Sentencia C-075-07, incluyó a las parejas homosexuales que constituyen este tipo de unión para brindarles protección patrimonial y, así, no lesionar su dignidad, no limitar su derecho al libre desarrollo de la personalidad y no discriminarlos.

Algunos de los beneficios de este tipo de unión es la inclusión como beneficiario del sistema de seguridad social en salud y Caja de Compensación Familiar, también es una causal de exoneración en la prestación del servicio militar obligatorio. A partir de la convivencia permanente por un período mínimo de 2 años, se configura la posibilidad para la pareja de constituir una Sociedad Patrimonial, que es parecida a la sociedad conyugal, aspecto que estaremos diferenciando a continuación.

¿Qué Diferencia hay entre Sociedad Conyugal y Sociedad Patrimonial?

En este caso particular donde estamos hablando sobre separación de unión marital de hecho es importante para destacar las diferencias entre ambas sociedades, ya que aunque se escuchan similares, tienen ciertas diferencias, las cuales son:
  • La Sociedad Conyugal es para casos de matrimonios, en cambio la Sociedad Patrimonial se trata en casos de uniones maritales de hecho.
  • La Sociedad Conyugal nace en el matrimonio, la Sociedad Patrimonial solo se da cuando la pareja tiene 2 años conviviendo juntos y los compañeros no tenían impedimento para casarse.
  • La existencia de la Sociedad Conyugal inicia desde el registro civil del matrimonio, en cambio la Sociedad Patrimonial debe ser obtenida mediante declaración por sentencia judicial, conciliación o escritura pública.
  • La Sociedad Conyugal es regida por el código civil, la Sociedad Patrimonial por las Leyes 54 de 1990 y 979 del 2005.
  • Piezas Divididas por un Espacio de Bloques
  • Los bienes de la Sociedad Conyugal corresponden a los bienes del haber absoluto, como salarios, réditos, lucros y frutos de los bienes sociales o de cada cónyuge y todo lo que se adquiera durante la vigencia del matrimonio y los bienes del haber relativo, como dinero y bienes muebles que el cónyuge aporta al matrimonio y bienes raíces que aporta la mujer y el hombre expresado en capitulaciones o instrumento público. En cambio, los bienes de la Sociedad Patrimonial son los bienes producto del trabajo, ayuda y socorro mutuos. Los réditos, rentas, frutos o mayor valor que produzcan los bienes propios de los compañeros durante la unión marital de hecho.

¿Cómo Hacer en Caso de Separación de la Unión Marital de Hecho?

Si usted lleva más de dos años con su pareja viviendo bajo el mismo techo, y desea separarse incluyendo los bienes, debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • No puede existir una sociedad patrimonial si uno de los dos está casado o está en un proceso de divorcio.
  • El interesado tiene un año a partir del momento en que dejaron de convivir para demandar ante el juez de Familia la declaración de existencia de la unión marital de hecho y la sociedad patrimonial y entrar a liquidarla ante el mismo juez.

¿Dónde se Presenta la Solicitud de Disolución de la Unión Marital de Hecho?

Las solicitudes de disolución se presentan ante notaría, casa de justicia, juzgado de familia o en un centro de conciliación del domicilio de la pareja.

Separación de Unión Marital de Hecho por Mutuo Acuerdo

Los procesos de disolución de unión marital de hecho por mutuo acuerdo necesitan de un abogado de familia. Una vez declarada pueden por mutuo consentimiento también disolver la sociedad patrimonial y liquidarla, si todos los bienes lo adquirieron en vigencia de la unión marital de hecho producto del trabajo común le corresponde a cada uno el cincuenta por ciento, una vez se hayan pagado los pasivos o deudas que se adquirieron en vigencia de la sociedad patrimonial.

Separación de Unión Marital de Hecho sin Acuerdo Previo

Por otro lado, cuando no hay acuerdo entre compañeros permanentes sobre la declaración de existencia de la unión marital de hecho, existe la posibilidad de presentar una demanda ante el Juez de Familia, en estos casos es obligatorio contar con el apoyo de nuestros abogados de familia especialistas en separación de unión marital de hecho, contáctenos al formulario de contacto a continuación o llámenos al +57 1 7026987.

Piezas Divididas por un Espacio de BloquesEste procedimiento requiere darle poder a un abogado para que tramite el proceso. Tenga en cuenta que para reclamar algún derecho en la sociedad patrimonial los bienes así estén en cabeza de la compañera permanente y se adquirieron en vigencia de la unión marital de hecho le corresponden a los dos, pero si los bienes fueron adquiridos por herencia dejada a alguno de los compañeros permanentes esos bienes son propios y no entrarían a formar parte de la sociedad patrimonial.

Nuestros abogados lo pueden asesorar y acompañar durante su proceso de separación de unión libre o unión marital de hecho, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto o llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.65k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 238