Sanciones del INVIMA ¿Cómo Defenderme Ante la DRS?

Noviembre 19, 2020

22
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Persona con Tablet Revisando Registro INVIMA en Productos
Las sanciones del INVIMA se realizan a través de procesos administrativos con el objeto de prevenir y corregir actividades irregulares, establecidas en la Ley 9 de 1959 en su Art. 577, artículo que estaremos profundizando más adelante, estas sanciones del INVIMA permiten la protección de la salud individual y colectiva de las personas, quien realiza estas sanciones es la Dirección de Responsabilidad Sanitaria (DRS) del INVIMA.

Conozca mayor información sobre la Dirección de Responsabilidad Sanitaria (DRS) a continuación:

Fuente: Canal de Youtube del INVIMA. Título del Video: Conozca la Dirección de Responsabilidad Sanitaria. Fecha: 2 de Octubre de 2017. Enlace: ir a publicación.

¿Qué es el Registro Sanitario INVIMA en Colombia?

Hombre con Productos de Anaquel Detrás de él de Medicamentos con Registro INVIMAEl registro sanitario INVIMA es un requerimiento esencial si desea realizar actividades comerciales con productos de consumo o uso humano en Colombia. Para evitar sanciones del INVIMA, cada producto según su clasificación, deberá gestionar una serie de requisitos y regulaciones sanitarias, para que pueda iniciar sus actividades comerciales en Colombia.

Si el INVIMA le informó sobre un proceso sancionatorio contra un producto o servicio que ofrece su negocio o usted como persona natural, lo invitamos a solicitar una asesoría legal con nuestros abogados comerciales especialistas en sanciones del INVIMA, llenando el siguiente formulario de contacto o escribiéndonos directamente a nuestros números de WhatsApp al (310) 5706331.

¿Por qué la Dirección de Responsabilidad Sanitaria Aplica sus Sanciones?

Abogado Escribiendo Sanciones del INVIMALas sanciones del INVIMA están claras en su objetivo principal como ente regulador, el cual es llevar un control y vigilancia, que permite la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, a través de normas sanitarias de productos de consumo alimenticio, bebidas, medicamentos, cosméticos, aseo, plaguicidas, higiene doméstica, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos y otros productos que deben contar con una vigilancia sanitaria.

Es decir, que aquellos productos o servicios que no cuenten con su permiso sanitario respectivo, deberán rendir cuentas a las sanciones del INVIMA establecidas por la DRS, si en su proceso de control y vigilancia detectan irregularidades en el comercio de sus productos.

¿Cuáles son las Sanciones del INVIMA en Colombia?

Según el Art. 577 de la Ley 9 de 1959. Las sanciones del INVIMA iniciará en los casos que evidencie una presunta infracción o violación al régimen sanitario. Mediante acto administrativo y según la gravedad del hecho (gravísimas, graves o leves), las sanciones del INVIMA serán:
  • Mazo Legal con Monedas y Billetesa. Amonestación
  • b. Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes
  • c. Decomiso de productos
  • d. Suspensión o cancelación del registro o de la licencia
  • e. Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo
Si desea a conocer a detalle estas sanciones los invitamos a leer el siguiente artículo:
¿Cuáles son las sanciones que impone el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos - INVIMA?

¿Cómo es el Proceso Legal de las Sanciones del INVIMA?

El proceso sancionatorio del INVIMA llevado por la Dirección de Responsabilidad Sanitaria (DRS), es un proceso legal que puede durar entre 6 meses a 3 años, generalmente está dividido en 4 etapas, las cuales son:
  • Pliego de Cargos.
  • Etapa Probatoria.
  • Resolución, Sanción o Calificación del Proceso de la DRS.
  • Interposición de Recurso.
Si cuenta con el apoyo de una firma de abogados como la que tenemos en AGT Abogados S.A.S., le podemos colaborar defendiéndolo con el fin de que lo eximan de la responsabilidad sanitaria, cuando comprueben que: El hecho investigado no ha existido, el presunto infractor no lo cometió, las normas técnico-sanitarias no lo consideran como una infracción o que el proceso sancionatorio no podía iniciarse o proseguirse.

Descripción del Proceso Legal de las Sanciones del INVIMA:

    Pliego de Cargos: inicia el acto administrativo sancionatorio denominado "Inicio del Proceso Sancionatorio y Formulación de Cargos". Donde se muestra la infracción, la norma infringida y los cargos imputados al posible infractor. Dicha sanción del INVIMA debe ser informada por notificación personal. Si el infractor no comparece, se le enviará el aviso adjuntando el acto, poniendo un aviso público durante 5 días notificando la novedad. Los investigados tendrán 15 días hábiles para responder dicha infracción, para que de acuerdo a las garantías funcionales ejerzan el derecho a la defensa, radicando ante el INVIMA el escrito de descargos el cual le podemos colaborar en AGT Abogados, contáctenos al siguiente ABogado Firmando Documento con Billetes Encimanúmero fijo (310) 5706331.
    Etapa Probatoria: Una vez radicado el escrito de descargos y las pruebas respectivas (declaraciones, pruebas documentales, informes técnicos, entre otros), el despacho continuará con la etapa probatoria, la cual le será informado al presunto infractor para que poder indicarle el término de presentación de alegatos de conclusión en el caso que proceda.
    Resolución, Sanción o Calificación del Proceso de la DRS: luego de haber analizado las pruebas y estudiado los argumentos expuestos por el investigado, se procede a calificar la sanción del INVIMA en la cual podrá exonerar o sancionar al posible infractor. En este paso se determinará la clase de sanción del INVIMA acorde a la infracción.
    Interposición de Recurso: Una vez notificada la decisión, el interesado podrá interponer el recurso de reposición dentro de los 5 o 10 días siguientes según la norma correspondiente, mediante escrito en el que expondrá, las razones por las cuales debe ser reconsiderada la decisión adoptada por la DRS. El recurso se decidirá en el término de un año contado a partir del día en que se interponga, decisión que se notificará personalmente, mediante aviso o publicación.

¿Qué Hacer en Caso Recibir una Sanción del INVIMA?

Si usted fue requerido por la DRS, lo primero que debe hacer es realizar un análisis de la sanción, ¿cuál fue la razón?, ¿cuál es la gravedad de la sanción del INVIMA?, para así poder recabar toda la información relevante de su caso. Recuerde que estos procesos administrativos son preventivos y correctivos, según esto, el derecho a su defensa ante la DRS supone las siguientes actuaciones legales:
  • Respuesta al cargo formulado.
  • Controvertir pruebas.
  • Rendir alegatos.
  • Interposición de recursos.
  • Demanda de nulidad y restablecimiento del derecho (si aplica)
Para ello siempre recomendamos la asesoría de abogados comerciales especialistas en respuestas a sanciones del INVIMA, que le podrán colaborar en su caso particular. Solicite su asesoría a través de la siguiente página.

¿Necesita Realizar Defenderse Legalmente Ante Sanciones del INVIMA?

Abogado de Brazos Cruzados con Productos que Necesitran Registro INVIMA Detrás de élEn AGT Abogados S.A.S. tenemos a los mejores abogados comerciales, con experiencia en procesos de sanciones del INVIMA en Colombia, para que logre defender sus derechos de la mejor manera. Puede contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escriba su comentario sobre sanciones del INVIMA en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
22
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 3644