Salvoconducto en Colombia

Mayo 22, 2023

2.52k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué hacer frente a la negación de visa en Colombia?

¿Qué es un salvoconducto?

El salvoconducto en Colombia, es un documento de carácter temporal expedido por Migración Colombia (Unidad Administrativa Migración Colombia) para regularizar la salida o permanencia del territorio nacional de un extranjero.

El Decreto 1016 de 2020 es la normativa migratoria en Colombia encargada de regular el salvoconducto.

¿Cuáles son los tipos de salvoconductos?

Tipos de salvoconductos en Colombia

En Colombia existe dos (2) tipos de salvoconductos: Para salida del país y para permanencia.

1. Salvoconducto para salida del país (SC-1):

El salvoconducto para salida del país se encuentra previsto para los siguientes casos:

  1. Cuando el extranjero incurra en permanencia irregular, anteriormente se haya dado cumplimiento de las sanciones pecuniarias a las que de lugar. Para este caso, el término de duración para el salvoconducto será de hasta treinta (30) días calendario.

  2. El extranjero ha sido deportado o expulsado, salvo en las situaciones previstas en el Decreto 1016 de 2020, situación por la cual la persona deberá salir del país de manera inmediata. Para el presente caso, el término de duración del salvoconducto en Colombia será de hasta 30 días calendario.

  3. Cuando se haya cancelado la visa o permisos, por lo que en este caso, el salvoconducto podrá tener una vigencia de hasta por treinta (30) días calendario.

  4. En el caso de que a la persona se le haya negado la solicitud de visa. Este salvoconducto podrá tener también una duración de hasta 30 días calendario.

  5. Al extranjero se le haya vencido el término de permanencia autorizada y por fuerza mayor o caso fortuito demostrados, no haya podido salir del país. En este caso, el salvoconducto podrá contar con una duración de hasta por treinta (30) días.

2. Salvoconducto para permanecer en el país (SC-2):

El salvoconducto para permanecer en el país se encuentra previsto en los siguientes casos:

  1. El extranjero deba solicitar visa o cambio conforme a las disposiciones del Decreto 1016 de 2020. Para esta situación, la duración del salvoconducto será de hasta treinta (30) días prorrogables a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores en casos especiales por el mismo término.

  2. En el caso de que el extranjero deba permanecer en Colombia en libertad provisional o condicional o por orden de autoridad competencia por el término de treinta (30) días calendario prorrogables hasta la solución de la situación jurídica, cuál término no podrá exceder los 30 días calendario.

  3. Cuando el extranjero deba permanecer en territorio colombiano hasta que se defina su situación administrativa. Para este caso, el término del salvoconducto será igualmente de hasta por 30 días calendario, prorrogables a solicitud del interesado y renovables por no más de 30 días calendario.

  4. Aquellos extranjeros que deben permanecer en Colombia mientras resuelven su situación de refugiados o asilo y la de su familia. Específicamente, en estos casos, el término del salvoconducto podrá ser de hasta ciento ochenta días (180) calendario, prorrogables por solicitud del Ministerio, en término igual.

  5. Al extranjero que tenía la posibilidad de solicitar una visa en el territorio nacional y haya incurrido en permanencia irregular, previa a la cancelación de la sanción a la que haya lugar. Este salvoconducto tendrá una vigencia de hasta por treinta (30) días calendario.

  6. En el caso de que la autoridad migratoria decida que un extranjero, requiere permanecer en el país a su juicio. Este caso permite la emisión de un salvoconducto de hasta por quince (15) días, prorrogables por el mismo término.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el salvoconducto en Colombia?

Los requisitos para solicitar un salvoconducto en Colombia son:

  1. Diligenciamiento del formulario único de trámites en la página web de Migración Colombia.
  2. Presentación del pasaporte o documento de identidad debidamente escaneado.
  3. Soportes que validen la necesidad de la persona de permanecer en Colombia o el tiquete de salida del territorio nacional, también escaneado.
  4. Acercarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios, con todos los documentos originales, para lograr la finalización del trámite.
  5. Presentar el pago y su comprobante.

Consulta con abogados expertos

¿Cómo solicitar la prórroga de un salvoconducto?

La solicitud de prórroga del salvoconducto se presenta ante el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia. Esta solicitud se deberá presentar con los lineamientos establecidos y deberá radicarse con 5 días de anterioridad a la fecha del vencimiento del salvoconducto.

¿Necesita asesoría legal para trámites migratorios en Colombia?

En AGT Abogados, contamos con una área especializada en Derecho Migratorio en Colombia. Nuestros abogados especialistas cuentan con amplia experiencia en la solicitud y presentación de trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores como la solicitud de salvoconducto y prórroga, visa, nacionalidad colombiana por adopción, entre otros.

Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!

Artículos relacionados que pueden interesarle:

  • ¿Cómo solicitar visa de inversionista en Colombia?
  • Visas para extranjeros en Colombia


  • 2.52k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp