Restitución de Inmueble ¿Qué es y Cómo Demandar?

Junio 30, 2020

89
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Casas Grises con una Casa Amarilla con Sombrilla
Hoy en día los conflictos entre arrendatarios y arrendadores han aumentado por la inestabilidad económica causada por el coronavirus, donde lamentablemente el arrendador tiene que recurrir a demandas por restitución de inmueble de local comercial o vivienda particular para recuperar su bien inmueble.

Situaciones como el incumplimiento de pagos, falta a las responsabilidades, no querer desocupar el arriendo, son algunas de las situaciones inoportunas, que pueden llevar al arrendador a realizar una demanda por restitución de inmueble. Cada caso de restitución de inmueble tiene variables legales distintas que se pueden abordar de una mejor manera con la asesoría legal de Abogados Comerciales como los que tenemos en AGT Abogados S.A.S., si desea puede realizar el pago de una asesoría a través de la siguiente página.

¿Qué es una Demanda por Restitución de Inmueble en Colombia?

Personas Hablando Sobre Contrato de Arriendo en ColombiaEs la demanda que se realiza con la finalidad de restituir la tenencia de un bien arrendado, esta acción permite la culminación del contrato de arriendo, ya que es una obligación del arrendador regresar el bien inmueble cuando finalice el contrato.

¿Qué es el Decreto 579 de Abril de 2020?

Cabe destacar que el Decreto 579 de Abril de 2020 de medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, no permitirá realizar este tipo de acciones antes del 30 de Junio de 2020.

A pesar de esto, la gestión de la demanda de restitución de inmueble, se puede ir generando con antelación y además, el decreto no cobija algunas situaciones y circunstancias. Si desea conocerlas, puede contactar a nuestros abogados comerciales al siguiente número de WhatsApp (310) 5706331 así le podremos brindar las mejores herramientas legales para que pueda recuperar su bien inmueble.

¿Cuál Ley Regula la Restitución de Inmueble en Colombia?

Según el Art. 384 del Código General de Proceso, la Restitución de Inmueble Arrendado. Cuando el arrendador demande para que el arrendatario le restituya el inmueble arrendado se aplicarán las siguientes reglas:
  • Mujer Preocupada Viendo Cobros de Cartera1. Demanda. Esta acción debe estar acompañada de la evidencia probatoria documental del contrato de arrendamiento suscrito, en el caso de ser un contrato verbal, se solicitará el testimonio verbal del arrendador.
  • 2. Notificaciones. Se deberá recolectar la información de dirección de los involucrados para que puedan recibir en la dirección correcta las notificaciones del proceso de demanda de restitución de inmueble.
  • 3. Contestación. Donde el demandado podrá incluir y alegar las mejoras o consignaciones realizada con la evidencia respectiva.
  • 4. Ausencia de Oposición a la Demanda. Si el demandado no se opone en el término de traslado de la demanda, el juez podrá ordenar la restitución del inmueble.
  • 5. Compensación de Créditos. Esta acción se resume como un cruce de créditos, donde el juez determinará si las mejoras realizadas corresponden a una inversión que se pueda descontar del monto total de pagos vencidos con sus moras respectivas.
  • 6. Trámites Inadmisibles. En este proceso son inadmisibles la demanda de reconvención, la intervención excluyente, la coadyuvancia y la acumulación de procesos.
  • 7. Embargos y Secuestros. En todos los procesos de restitución de tenencia por arrendamiento, el demandante podrá pedir, desde la presentación de la demanda o en cualquier estado del proceso, la práctica de embargos y secuestros sobre bienes del demandado, con el fin de asegurar el pago de los cánones de arrendamiento adeudados o que se llegaren a adeudar, Mujer Preocupada Viendo Cobros de Carterade cualquier otra prestación económica derivada del contrato, del reconocimiento de las indemnizaciones a que hubiere lugar y de las costas procesales.
  • 8. Restitución Provisional. Cualquiera que fuere la causal de restitución invocada, el demandante podrá solicitar que antes de la notificación del auto admisorio o en cualquier estado del proceso, se practique una diligencia de inspección judicial al inmueble, con el fin de verificar el estado en que se encuentra.
  • 9. Única Instancia. Cuando la causal de restitución sea exclusivamente la mora en el pago del canon de arrendamiento, el proceso se tramitará en única instancia.

    ¿Necesita Realizar una Demanda por Restitución de Inmueble en Colombia?

    En el caso que la única solución sea realizar una demanda por restitución de inmueble de arrendamiento de local comercial o vivienda particular, lo invitamos a solicitar una asesoría legal con nuestros Abogados Comercialeso Civiles especialistas en estas demandas legales.

    Mujer Preocupada Viendo Cobros de CarteraSomos abogados comerciales especialistas en casos de demandas por restitución de inmueble en Colombia, para que logre proteger su o sus bienes inmuebles en estos tiempos de crisis económica. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto, o puede escribirnos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su consulta en el siguiente enlace.

    Si lo desea, también puede dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página o encontrarnos en nuestras redes sociales en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre Restitución de Inmueble ¿Qué es y Cómo Demandar?! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    89
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias:
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

    Leer más
    UGPP pagos y contribuciones

    Mayo 26, 2017

    ¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

    Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 1424