Reorganización Empresarial en Colombia

Octubre 19, 2020

7.21k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Reorganización Empresarial en Colombia
Según el Diario la República, en lo que va de año hasta el 20 de agosto de 2020 se han presentado 693 casos de Reorganización Empresarial en Colombia ante la Superintendencia de Sociedades. 474 procesos de reorganización empresarial fueron tramitados durante el Decreto 417 del 17 de Marzo 2020 que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en Colombia ante la Crisis Causada por la pandemia actual que azota al mundo.

Reorganización EmpresarialPero ¿de qué se trata el proceso de reorganización empresarial en Colombia?, ¿mi empresa se puede acoger a la medida de reorganización empresarial?, ¿qué requisitos se deben presentar para acogerse a la reorganización empresarial?, todas estas interrogantes las estaremos abordando en este artículo de forma que cuente con los conocimientos necesarios si usted se encuentra en una situación de reorganización empresarial

Nuestros Abogados de Reorganización Empresarial le pueden colaborar en una asesoría personalizada, puede escribir de forma directa a nuestro WhatsApp al siguiente número de contacto (310) 5706331, o realizar el pago directo de una asesoría directa con nuestros abogados a través del siguiente enlace.

¿Qué es la Reorganización Empresarial en Colombia?

¿Qué es la Reorganización Empresarial en Colombia?La reorganización empresarial, está decretada en la Ley 1116 de 2006 que establece este régimen de Insolvencia Empresarial, es un proceso para ayudar a su negocio por medio de la renegociar sus deudas, evitar demandas por embargos, que los bancos hagan congelación de créditos, incluso de problemas con arrendamientos vencidos. Si su negocio presenta las siguiente situaciones, será candidato para acogerse a esta medida:
  • Si su negocio tiene dos o más moras por más de 3 meses.
  • Incapacidad de pago inminente
  • Deudas con acreedores que superen el 10% de la totalidad de sus pasivos
  • Procesos judiciales de cobro
  • No tiene un buen flujo de caja por cobros de cartera pendientes
  • Periodos de gracia incumplidos
Asimismo es importante destacar el Decreto 772 de Junio de 2020, el cual dicta medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, el cual permite un régimen de reorganización empresarial abreviado y un proceso de liquidación judicial simplificado, que le permitirá a personas naturales y jurídicas acogerse a este proceso de insolvencia en una forma más acelerada, utilizando herramientas tecnológicas, formatos electrónicos y radicaciones electrónicas para tramitar su admisión.

Conozca mayor información a través del siguiente video creado por la Superintendencia de Sociedades:


Fuente: Canal de Youtube de Supersociedades de Colombia. Título del Video: Abecé Decreto Ley 772 de 2020. Fecha: 30 de Junio de 2020. Enlace: ir a publicación.

¿Quién Puede Acogerse a la Ley de Reorganización Empresarial?

  • Personas naturales inscritas como comerciantes.
  • Personas jurídicas o empresas.
  • Sucursales de sociedades extranjeras.
  • Los patrimonios autónomos que cumplen actividades empresariales.

Conozca los Requisitos de la Reorganización Empresarial

Requisitos de la Reorganización EmpresarialPara poder gestionar un proceso de reorganización empresarial, es preferible que cuente con el apoyo de Abogados de Reorganización Empresarial que le puedan colaborar en este proceso legal que se realiza ante la Superintendencia de Sociedades. Para iniciar el proceso de reorganización empresarial correctamente, los requisitos son:
  • Los cinco estados financieros básicos de los últimos tres años y con corte al día de la solicitud.
  • Inventario de activos y pasivos.
  • Documento explicando las causas de su insolvencia y sus cuentas por pagar.
  • Si es acreedor debe buscar al promotor para que incluya su crédito en el proyecto de graduación y calificación del mismo. Una vez se aprueba la graduación y calificación de créditos hay un plazo de cuatro meses para la aprobación del acuerdo de reorganización.
Algunos de estos requisitos de admisión anteriormente mencionados podrán ser reducidos por el Decreto 772 de Junio de 2020, si desea conocer mayor información sobre estas reducciones y simplificaciones, contacte a nuestros abogados tributarios a través del siguiente formulario de contacto.

Haga clic en el siguiente enlace si desea puede conocer un poco acerca de la: Ley de Quiebra en Colombia.

¿Qué es la Liquidación Judicial en el Régimen de Insolvencia Económica?

¿Qué es la Liquidación Judicial en el Régimen de Insolvencia Económica?El Artículo 49 de la Ley 1116, indica los escenarios en los que una empresa o comerciante se verán envueltos en el proceso de liquidación judicial, los cuales son:
  • Incumplimiento del acuerdo de reorganización
  • Fracaso o incumplimiento del convenio o de un acuerdo de reestructuración
  • Causas de liquidación inmediata que ocurren cuando el deudor lo solicite
  • Abandono de sus negocios
  • Solicitud de la autoridad que controle la empresa
  • Decisión motivada de la Superintendencia de Sociedades
  • A petición conjunta del deudor
  • Otras situaciones

¿Necesita Abogados de Reorganización Empresarial?

¿Necesita Abogados de Reorganización Empresarial?Si usted realiza actividades de comercio y se encuentra en un momento difícil a nivel económico y necesita acogerse a un proceso de reorganización empresarial, con Affirma Legal puede conseguir la solución. Un grupo de Abogados de Reorganización Empresarial eficientes podrán ayudarle a solventar sus problemas sin mayores contratiempos. Puede contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331
o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Si lo desea, también puede dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página o encontrarnos en nuestras redes sociales, en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escribe tu Comentario sobre este Artículo del Proceso de Reorganización Empresarial en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Otros Artículos Sobre Insolvencia Empresarial

Actualizado: 18AGO21

7.21k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp