Reglamento Interno de Trabajo en Colombia

Mayo 19, 2021

83
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogada de Reglamento Interno de Trabajo en Colombia
Durante las relaciones laborales que se presentan cotidianamente entre el empleador y sus trabajadores, es necesario que la empresa cuente con un reglamento interno de trabajo que se encargue de regular dicha relación laboral.

Si usted desea conocer todo lo relacionado con el reglamento interno de trabajo en Colombia, en AGT Abogados podemos brindarle la mejor asesoría jurídica al respecto con nuestros abogados laborales. Si quiere solicitar una consulta con un abogado experto en elaboración de reglamentos internos de trabajo, puede contactarnos por medio del siguiente enlace.

En AGT Abogados brindamos asesoría legal en aspectos laborales donde ejercemos nuestra gestión de forma dinámica y moderna en constante integración con las áreas de recursos humanos internas de las compañías.

¿Qué es el Reglamento Interno de Trabajo?

Abogado Entregando Reglamento Interno a EmpresarioEl artículo 104 del Código Sustantivo de Trabajo define el reglamento interno de trabajo como el documento donde las empresas reúnen circunstancias y condiciones sobre las cuales se regirá el desarrollo de las labores que se prestan por parte del trabajador al empleador. Este documento debe contener las obligaciones que tendrán ambas partes dentro de la relación laboral.

También se entiende como un conjunto de normas que se encargan de gobernar la relación laboral que existe entre el empleador y el trabajador durante la prestación y ejecución del contrato de trabajo.

¿Cuál es la Importancia de Tener un Reglamento Interno de Trabajo?

Sellando Reglamento Interno de EmpresaEl reglamento interno de trabajo tiene como finalidad determinar y mantener una sana convivencia laboral por medio de la disciplina, por lo que es de gran importancia para poder lograr el orden, seguridad, estabilidad y solidaridad entre el empleador y trabajadores.

A su vez, tiene relevancia porque en él se establece el proceso disciplinario, las sanciones y la forma de imponerlas por parte del empleador, el orden jerárquico de la empresa, entre otros. Por lo tanto, el reglamento interno de trabajo es aquella normativa que busca que se cumplan las exigencias que la ley establece para regular las relaciones laborales entre trabajador y empleador.

Si desea solicitar una asesoría jurídica, AGT Abogados cuente con abogados expertos en derecho laboral que pueden brindarle la mejor asesoría jurídica y acompañamiento. Contáctenos al número (310) 5706331.

¿Quiénes Están Obligados a Realizar un Reglamento Interno de Trabajo?

El artículo 105 del Código Sustantivo de Trabajo establece cuáles empresas están obligadas a tener reglamento interno de trabajo, y estas son: Empresas que ocupen más de 5 trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales, o más de diez en empresas industriales, o más de veinte en empresas agrícolas, ganaderas o forestales. Empresas mixtas cuando ocupen más de 10 trabajadores.

¿Qué Debe Contener el Reglamento Interno de Trabajo?

  • Indicación del empleador y del establecimiento o lugares de trabajo comprendidos por el reglamento.
  • Condiciones de admisión, aprendizaje y período de prueba.
  • Trabajadores accidentales o transitorios.
  • Horas de entrada y salida de los trabajadores; horas en que inicia y termina cada turno si el trabajo se efectúa por equipos; tiempo destinado para las comidas y períodos de descanso durante la jornada.
  • Lupa en Reglamento Interno Empresarial
  • Horas extras y trabajo nocturno; su autorización, reconocimiento y pago.
  • Días de descanso legalmente obligatorio, horas o días de descanso convencional o adicional, vacaciones remuneradas, permisos, especialmente lo relativo a desempeño de comisiones sindicales, asistencia al entierro de compañeros de trabajo y grave calamidad doméstica.
  • Salario mínimo legal o convencional.
  • Lugar, día, hora de pagos y período que los regula.
  • Tiempo y forma en que los trabajadores deben sujetarse a los servicios médicos que el patrono suministre.
  • Prescripciones de orden y seguridad.
  • Indicaciones para evitar que se realicen los riesgos profesionales e instrucciones, para prestar los primeros auxilios en caso de accidente.
  • Orden jerárquico de los representantes del patrono, jefes de sección, capataces y vigilantes.
  • Especificaciones de las labores que no deben ejecutar las mujeres y los menores de 18 años.
  • Normas especiales que se deben guardar en las diversas clases labores, de acuerdo con la edad y el sexo de los trabajadores, con miras a conseguir la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo.
  • Obligaciones y prohibiciones especiales para el patrono y los trabajadores.
  • Escala de faltas y procedimientos para su comprobación; escala de sanciones disciplinarias y forma de aplicación de ellas.
  • La persona o personas ante quienes se deben presentar los reclamos del personal y tramitación de éstos, expresando que el trabajador o los trabajadores pueden asesorarse del sindicato respectivo.
  • Prestaciones adicionales a las legalmente obligatorias, si existieran.
  • Los mecanismos de prevención del acoso laboral y procedimiento interno de solución.
  • Descansos por maternidad y paternidad.
  • Disposiciones sobre el teletrabajo.
  • Justas causas de la terminación del contrato laboral.
  • Publicación y vigencia.

¿Cuál es el trámite para que el Reglamento Interno de Trabajo sea Aplicable a los Trabajadores?

Antes que el reglamento interno de trabajo tenga efectos dentro de la empresa, esta debe publicarlo y darlo a conocer a sus trabajadores para que los mismos emitan observaciones respecto del contenido, tal como lo señala en la la ley 1429 de 2010.

¿Cómo Debe Publicarse el Reglamento Interno de Trabajo?

Sobres de Colores Sobre EscritorioEl empleador deberá publicarlo por medio de la fijación de dos copias en caracteres legibles en dos sitios distintos. Si en el lugar de trabajo hay varios lugares separados, deberá fijarlo en cada uno de ellos.

De igual manera, el reglamento interno de trabajo es un documento que hace parte del contrato laboral y al momento en el que este se suscribe, el empleador deberá entregar una copia al trabajador tanto del reglamento interno de trabajo como del contrato laboral.

¿Necesita un Abogado Experto en Derecho Laboral en Colombia?

Mazo Legal Sobre Reglamento Interno de TrabajoSi usted desea tener una asesoría jurídica con un abogado laboral en Colombia para que lo asesoren respecto a la elaboración del reglamento interno de trabajo de su empresa, es hora de que busque a los profesionales de AGT Abogados.

Nuestro grupo de especialistas le puede colaborar con todos los trámites que se requiera y necesite relacionados con el reglamento interno de trabajo y todo lo relacionado con el derecho laboral y seguridad social.

Ofrecemos servicios legales personalizados en derecho laboral y las diferentes ramas del derecho. Comuníquese a nuestro despacho legal al formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al (310) 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
83
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Asesoría Laboral
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 131822