Registrar Empresa en Colombia, Conozca el Paso a Paso y Recomendaciones.

Marzo 28, 2019

688
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Dibujando Paso a Paso para el Éxito de un Negocio
Hoy en día la innovación en Colombia está en auge, muchos proyectos ambiciosos y otros con gran avance tecnológico. La cuestión inicial de todo emprendedor es ¿por donde iniciar? El primer paso importante para materializar dichos proyectos es la constitución de una empresa o sociedad. A través de este artículo podrá conocer el paso a paso y recomendaciones para poder registrar legalmente su empresa.

¿Cuáles son las Entidades Involucradas al Registrar una Empresa en Colombia?

Las entidades involucradas en este proceso de constitución de empresas en Colombia son: la Cámara de Comercio Respectiva, la DIAN, y una entidad bancaria.
Mano Dibujando con Tiza Hombre Subiendo Peldaños
  • El primer paso, es consultar si el nombre está disponible para su proyecto, los nombres disponibles los puede revisar en el siguiente: Enlace de Consulta

  • El segundo paso, es determinar qué tipo de empresa se va a crear, para luego presentar los estatutos donde se especifican las cláusulas, condiciones, el representante legal y la participación de cada accionista. Y solicitar el registro mercantil, este paso requiere el pago de un impuesto dependiendo del capital de la empresa, el precio corresponde al 0.7% del capital asignado, el valor de lo puede consultar a continuación: Tarifas 2019

  • El tercer paso, es diligenciar el PRE-RUT en la Cámara de Comercio respectiva. Ya que la mayoría de las cámaras de comercio están conectadas con la DIAN para este tipo de requerimientos.

  • El cuarto, es ir a la DIAN para solicitar el NIT definitivo, presentando la copia del representante legal y el certificado de la apertura de la cuenta bancaria

  • En el paso quinto, presentando el NIT definitivo en la DIAN, se solicita la resolución para la facturación donde se estipulan los datos de número de talonarios requeridos y tipo de facturación. Este paso se puede realizar presencial u online.

    Sombra de Hombres Empresarios Conversando Sobre el Registro de una Empresa en Colombia
  • Seguidamente el paso sexto, es inscribir el NIT definitivo en la Cámara de Comercio, para que en el certificado de existencia y representación legal ya no figure como provisional.
Haciendo un paréntesis, les recordamos que si ud. no cuenta con el tiempo necesario para realizar todos estos pasos, quiere evitar cometer errores en el proceso de su registro de empresa, recuerde que puede contar con la asesoría y representación legal de nuestros abogados especialistas en derecho comercial, registro y constitución de empresas, registro marcario y más. Los invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario de contacto o llámenos al +57 1 7026987.
  • El séptimo paso, es solicitar la apertura de una cuenta bancaria, donde se presenta el RUT, el certificado de existencia, la copia del representante legal, un balance inicial presentado por el contador.

  • El octavo paso, es la impresión de facturas con la resolución y consecutivos solicitados.

  • El noveno paso, la inscripción de los libros oficiales en la Cámara de Comercio los cuales son; el libro de accionistas y el libro de actas. Con la carta dirigida a la cámara de comercio y diligenciar el formulario respectivo. Pagar los derechos de inscripción de los libros. Cuando reciba los libros debe verificar los sellos de la cámara de comercio en la primera página de cada libro.

Registrar Empresa ¿Qué Hacer si Deseo Contratar Personal en mi Nueva Empresa?

Si quiere contratar personal, el décimo paso se divide en dos formas:
  • Registrar a la empresa en el sistema de seguridad social. Afiliando a los empleados al sistema de pensiones ya sea público o privado. Registrar a los empleados al Plan Obligatorio de Salud (POS) a través de una EPS. Registrarse ante una Caja de Compensación Familiar y una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).
    Asimismo, la empresa debe realizar los aportes a pensión y parafiscales respectivos de sus empleados, con destino al ICBF, SENA, EPS, CCF, ARL y demás.
  • Si se trata de contratación por prestación de servicios, al finalizar cada plazo de pago debe solicitar al trabajador, un recibo de pago y los soportes que avalen los aportes a salud para continuar con las actividades.

Registrar Empresa ¿Qué Hacer si Deseo Hacer Apertura de un Establecimiento?

En caso de apertura de algún establecimiento de comercio como requisito adicional debe registrar el establecimiento ante la Cámara de Comercio Respectiva, también, debe gestionar el certificado de higiene y sanidad de la secretaría distrital de salud (si aplica), solicitar el certificado de bomberos y notificar la apertura del establecimiento comercial a planeación distrital.

Abogado Comercial con los Brazos CruzadosSi usted necesita asesoría legal para empresas porque planifica la estructuración de su compañía, bien sea unipersonal o con socios, los profesionales de AGT Abogados S.A.S. son su mejor alternativa. Un grupo de abogados especialistas en asesoría legal para empresas lo esperan para aclarar sus dudas y colaborarle con el trámite que necesite. Comuníquese a su despacho a través de +57 1 7026987.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
688
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales-...

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 9539