Reforma Tributaria 2022 | Todo lo que debes saber

Noviembre 21, 2022

50.37k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Reforma Tributaria 2022 - Todo lo que debes saber

El pasado 13 de diciembre, el presidente Gustavo Petro sancionó la la Ley 2277 de diciembre 2022, o como la conocemos actualmente como la Reforma Tributaria 2022. Se estipula que dicha reforma entre en vigor el 1 de enero de 2023 y se espera que recaude cerca de 20 billones de pesos en el primer año. Por su parte, el gobierno actual pretende lograr un recaudo de $ 50 billones de pesos para el año 2026, por lo cual, el presidente Gustavo Petro anunció que para el primer trimestre del 2023 presentará un proyecto de adición presupuestal ante el Congreso para poder cumplir con las metas anteriormente planteadas.

Se espera que el recaudo en el primer año sea equivalente al 1,3% del PIB, que dentro de un escenario positivo, permitiría cumplir con el objetivo de saldar la deuda histórica del Estado. Así mismo, el gobierno se plantea el objetivo claro de fortalecer la DIAN para reducir la evasión fiscal. Esta meta se pretende lograr por medio de la inclusión de penas más fuertes para aquellas personas que se encuentren realizando maniobras tributarias fraudulentas, como esconder activos o inventar deudas. Por lo tanto, se modificarán las sanciones a estos delitos penales, reduciendo el monto que genera la conducta delictuosa y permitiendo la posibilidad de la privación de la libertad en algunos casos.

La Reforma Tributaria 2022 inicialmente buscaba lograr un recaudo de 25 billones de pesos, sin embargo, con los artículos conciliados dicho recaudo ha bajado a 19,73 billones de pesos en su primer año, es decir, el 2023. Parte de los casi 20 billones de pesos serán aportados por unos impuestos, en especial: el impuesto al subsuelo y los impuestos a las empresas que aportaran alrededor de 11 billones de pesos.

Si tiene alguna duda sobre los cambios que implica la Reforma Tributaria 2022 en Colombia, nuestros abogados están dispuestos a resolver todas las inquietudes que le surjan. No dude en contactarnos por medio de nuestro WhatsApp al 3105706331 o escríbenos a nuestro formulario de contacto.

¿Cuáles fueron los artículos conciliados?

Durante el proceso de conciliación fueron muchos los artículos los que llamaron la atención y fueron debatidos principalmente por las corporaciones. Estos fueron algunos de los artículos más debatidos y el resultado de su conciliación:


ArticuladoTemaConciliación
3Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por personas naturales residentesSe acogió el texto propuesto por la Cámara. La tarifa se estableció en 15%
4Tarifa especial para dividendos o participaciones recibidas por sociedades y entidades extranjeras y por personas naturales no residentes.Se acogió el texto del Senado. La tarifa se estableció en 20%.
9Impuesto a las pensionesEliminado acogiendo la decisión del Senado.
15Impuesto a las iglesiasEliminado acogiendo el texto del Senado.
43Impuesto sobre los empaques plásticos de un solo uso Conciliado aceptando los 6 meses desde la vigencia de la Reforma propuesta por la Cámara.

De acuerdo con el informe de conciliación, los artículos que fueron sujetos a conciliación fueron: 3-4, 9-11, 15-14, 19, 40, 43, 45, 48, 65-66, 74-75, 86, 88 y 97. No obstante, la gran mayoría de los artículos se encontraban listos para aprobación y sanción presidencial.

Texto final de la LEY 2277 de 2022 | Reforma Tributaria 2022

Si deseas conocer cómo quedó finalmente la Ley 2277 de 2022, o también conocida como La Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, puedes Descargarlo Aquí

Ejes principales de la Reforma Tributaria 2022

La Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia social de 2022 apuntaba inicialmente a la recaudación de 25 billones de pesos, esto se iba a lograr por medio de la reducción de beneficios tributarios para los mayores ingresos y su eventual redistribución.

Sus ejes principales son:

    1. Atracción de ingresos por medio de impuestos.
    2. Limitación de exenciones.
    3. Tarifas sobre dividendos y ganancias ocasionales.
    4. Medidas antielusión y antievasión.

Visto lo anterior, la Reforma Tributaria 2022 es una apuesta innovadora por parte del gobierno en mando que por medio de sus articulados pretende lograr metas considerables.

¿Qué impuestos llegan con la Reforma Tributaria 2022?

Estos son los impuestos que serán implementados por la Reforma Tributaria a partir de 2023.

Impuesto de renta sobre personas naturales

Cómo fue mencionado anteriormente, la Reforma Tributaria apunta a la redistribución de los ingresos en el país. La forma en como esto se logrará inicialmente será por medio del impuesto de renta sobre persona natural. Aquellas personas que cuenten con un ingreso superior a $10 millones de pesos colombianos progresivamente deberán pagar más impuesto de renta. Así mismo, como fue conciliado, la tarifa sobre los dividendos quedará entre un 0% y un 15% para personas naturales, no obstante para las sociedades y entidades extranjeras quedó en 20%. Adicionalmente, las ganancias ocasionales quedaron grabadas con una tasa del 15%.

Impuesto de renta sobre personas naturales

El impuesto nacional al carbono tendrá una tarifa específica considerando el efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GET) y será determinado para cada combustible. En el caso del carbón, la tarifa aplicará de manera progresiva, comenzando en un 0% para los años 2023 y 2024 y continuando con un 25% del valor de la tarifa plena para el 2025 cambiando hasta el 2028.

Plásticos de un solo uso

El 15 de febrero de 2023, el Gobierno nacional expidió el Decreto 0219 del 2023, donde se definieron los plazos para la presentación de la declaración y pago de los tributos que fueron introducidos por la Ley 2277 de 2022 - Reforma Tributaria de 2022.

Los contribuyentes responsables del Impuesto sobre productos plásticos de un solo uso deberán presentar la declaración y pago de acuerdo con el último dígito del NIT. En ese sentido, el plazo de este impuesto causado durante los años gravables de 2022 y 2023, será del 19 al 23 de febrero de 2024.

Sobre el sector petrolero y minero

Para el caso en específico del sector petrolero y minero, estos tendrán que realizar el pago de una sobretasa de renta para el ejercicio de su actividad. Este valor será determinado por medio de estándares internacionales, observando el precio internacional en el periodo de tiempo de los últimos 10 años. Al respecto, para el sector petrolero esto se realizará de manera progresiva en los porcentajes de 5%, 10% y 15%.

Sobre el sector hidroeléctrico

Por su parte, el sector hidroeléctrico también se vio involucrado en las medidas tomadas por la Reforma Tributaria 2022. En ese sentido, estas deberán hacer el pago de una sobretasa del impuesto a la renta del 3%.

IVA sobre comercio de animales y/o mascotas y corridas de toros

En primera medida, la comercialización y venta de animales domésticos como mascotas fue sacada de la lista de exención del IVA y ahora quedará gravada con el impuesto. Adicionalmente, las corridas de toros contaron con la misma suerte y ahora serán gravadas con este mismo impuesto.

Impuestos sobre las personas jurídicas nacionales y extranjeras

Aunque fueron objeto de conciliación entre la Cámara y el Senado, los impuestos sobre las empresas llegaron a un acuerdo y pasaran a sanción presidencial. Para las empresas nacionales, la tarifa de renta quedo en un porcentaje del 35%. Por su lado, el impuesto de renta para los dividendos de sociedades extranjeras y personas no residentes en Colombia se estableció en 20%.

¿Qué impuestos llegan con la Reforma Tributaria 2022?

El texto final de la Reforma Tributaria 2022 se encuentra a la espera de sanción presidencial para convertirse en ley de la República y empezará a regir a comienzos del 2023 con las condiciones de algunos impuestos determinados que empezarán su aplicación de forma progresiva en el tiempo.

¿Tiene dudas respecto a la Reforma Tributaria 2022?

Nuestros abogados están dispuestos a resolver todas las inquietudes que tenga respecto a la Reforma Tributaria de 2022.

En AGT Abogados contamos con un equipo de abogados tributarios expertos en Derecho tributario que le podrán explicar todas las implicaciones que trae la nueva Reforma Tributaria 2022 en sus empresas o en las rentas que percibe como persona natural.

Adicionalmente, teniendo en cuenta los cambios que se presentaran una vez sea sancionada la Reforma Tributaria en Colombia, es necesario implementar estrategias para el aprovechamiento de los beneficios otorgados por la ley tributaria. En ese caso, una planeación tributaria eficiente será una excelente herramienta para afrontar los cambios introducidos por la nueva Reforma Tributaria. Nuestra firma AGT Abogada cuenta con especialistas que podrán guiar a su empresa en el plazo a paso de una Planeación Tributaria ajustada a los beneficios legales otorgados. Te invitamos a conocer más en nuestro blog sobre Planeación Tributaria.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



50.37k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp