Reforma Tributaria 2022 | Temas que se cayeron

Noviembre 11, 2022

249 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Reforma Tributaria 2022 | Temas que se cayeron

Durante el pasado mes de octubre y parte de noviembre en Colombia se han llevado a cabo los procesos de debate de la Reforma Tributaria 2022 en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República. Así mismo, durante el proceso de conciliación que se ha llevado a cabo durante la semana, representantes de ambas corporaciones determinaron que temas quedaron incluidos en el texto de la Reforma Tributaria 2022 y cuáles salieron totalmente.

Con la nueva Reforma Tributaria de 2022, el gobierno colombiano recaudará aproximadamente 20 billones de pesos en el primer año desde su vigencia. Se ha comentado que será una de las reformas colombianas más liberales e innovadoras, apuntando a la lucha contra la desigualdad, la protección del medio ambiente y el desarrollo de la economía popular.

En el proceso de conciliación realizado por representantes del Senado y de la Cámara se establecieron que articulados serán incluidos en el texto final y cuáles serán descartados completamente. A continuación, el presente artículo tiene como finalidad exponer cuáles fueron las propuestas que definitivamente se cayeron durante el debate de conciliación en curso.

¿Qué temas se cayeron en la Reforma Tributaria 2022?


Las comisiones conciliadoras se encuentran conformadas por representantes de ambas corporaciones legislativas, es decir, la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Su único objetivo es unificar el texto de la reforma que será presentado para sanción presidencial.

Entre los temas que causaban mayor atención por parte de los colombianos se encontraba el impuesto a las iglesias y el gravamen sobre las pensiones. En efecto, fueron estos dos temas los que quedaron completamente descartados y excluidos del texto final de la Reforma Tributaria 2022.

Impuesto a las iglesias

Se discutió la posibilidad de impuestos para las iglesias en el texto que fue debatido en el Senado y la Cámara de forma inicial. Aunque originalmente fue aprobada en el texto presentado por la Cámara de Representantes, en la comisión de conciliación en curso de la Reforma Tributaria 2022 se decidió hundir de manera concluyente el artículo que pretende imponer un gravamen sobre las iglesias.

La premisa de dicho artículo, consistía en que las iglesias asumieran un impuesto del 20% sobre la renta en aquellos casos que se realicen actividades no relacionadas con el culto y la profesión de su religión.
En conclusión, la Reforma Tributaria 2022 no implementará un impuesto a las iglesias ni a aquellas entidades que no están gravadas con renta actualmente.

  • Para saber cuáles son las entidades no gravadas por renta, lo invitamos a leer nuestro blog: Reforma Tributaria Artículos por conciliar
  • Impuesto sobre las pensiones

    La propuesta del impuesto sobre las pensiones fue uno de los temas más discutidos durante todo el proceso de debate y de la conciliación en marcha. Sin embargo, el impuesto sobre las pensiones tuvo el mismo destino que el impuesto a las iglesias, es decir, se hundió.

    Aunque inicialmente la propuesta fue aprobada por la Cámara de Representantes y eliminada por parte del Senado de la República, la comisión conciliadora de la Reforma Tributaria 2022 lo descartó completamente del texto final. Este pretendía modificar el numeral 2 del artículo 388 del Estatuto Tributario.

    Después de lo debatido en ambas corporaciones, se tomó la decisión de no presentar impuesto hacia las pensiones de forma definitiva. Por lo tanto, el inicial objetivo de la Reforma para la Igualdad y la Justicia Social de recaudar el monto aproximado de 25 billones de pesos se verá reducido a un valor más cercano a los 20 billones de pesos.

    ¿Qué sé salvo en la conciliación de la Reforma Tributaria 2022?


    Si bien es cierto que fueron varios los artículos que terminaron siendo excluidos del texto final de la Reforma Tributaria 2022 y que pasaran a sanción presidencial, el tercer y último Día sin IVA de 2022 en Colombia se salvó.

    El Día sin IVA fue un mecanismo para incentivar el comercio y la compra de productos implementado por el gobierno en mando anterior. La finalidad del Día sin IVA es la promoción del mercado por medio de la compra de productos, con la rebaja del 10%.

    Aunque durante el gobierno actual, se estipuló que esta medida no se realizará más, el tercer y último Día sin IVA se salvó en el proceso de conciliación en curso, por lo que se llevara a cabo en la jornada del 02 de diciembre de 2022.

    ¿Tiene dudas respecto a la Reforma Tributaria 2022?


    Nuestros abogados están dispuestos a resolver todas las inquietudes que tenga respecto a la Reforma Tributaria de 2022.

    En AGT Abogados contamos con un equipo de abogados tributarios expertos en Derecho tributario que le podrán explicar todas las implicaciones que trae la nueva Reforma Tributaria 2022 en sus empresas o en las rentas que percibe como persona natural.

    Adicionalmente, teniendo en cuenta los cambios que se presentaran una vez sea sancionada la Reforma Tributaria en Colombia, es necesario implementar estrategias para el aprovechamiento de los beneficios otorgados por la ley tributaria. En ese caso, una planeación tributaria eficiente será una excelente herramienta para afrontar los cambios introducidos por la nueva Reforma Tributaria. Nuestra firma AGT Abogada cuenta con especialistas que podrán guiar a su empresa en el plazo a paso de una Planeación Tributaria ajustada a los beneficios legales otorgados. Te invitamos a conocer más en nuestro blog sobre Planeación Tributaria.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.



    249 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp