Reducción de intereses y sanciones de la Reforma Tributaria 2022

Marzo 03, 2023

31.33k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Reducción de intereses y sanciones de la Reforma Tributaria 2022

La Reforma Tributaria de 2022 o Ley 2277 del mismo año, modificó el régimen de tributación en Colombia. En su articulado se incluyeron distintas disposiciones cuyo propósito es generar un recaudo de 20 billones de pesos durante la vigencia fiscal del 2023.

Los beneficios tributarios, como amnistías fiscales, han sido incluidos dentro de los textos de pasadas reformas. Es por ello, que no fue sorpresa que estos alivios también fueran parte de la Reforma Tributaria de 2022 para aquellas personas que tengan deudas con la DIAN o con la UGPP y quieran solucionar tu situación tributaria.

En el siguiente blog le explicamos las reducciones a las sanciones y tasas moratorias consagradas en la Ley 2277 de 2022, las fechas para acceder a estos beneficios, entre otros.

En AGT Abogados contamos con un equipo de abogados expertos en Derecho Tributario que le podrán explicar todas las modificaciones, cambios y adiciones que trae la Reforma Tributaria de 2022 en Colombia para sus empresas o en las rentas que percibe como persona natural.

No dude en contactarnos a nuestro formulario de contacto o al WhatsApp 3105706331. Nuestros abogados están dispuestos a resolver todas las inquietudes que tenga respecto a la Ley 2277 de 2022

1. Reducción de la tasa de interés moratoria

La Reforma Tributaria de 2022, estableció en su artículo 91 una reducción en la tasa de interés moratoria.

En este caso, se reducirá al 50% la tasa de interés moratoria aplicable a las obligaciones tributarias y aduaneras que se paguen antes del 30 de junio de 2023. Por otro lado, esta reducción en la tasa de interés moratorio también aplicará en aquellas ocasiones que se suscriban facilidades o acuerdos de pago desde la vigencia de esta ley hasta a más tardar el 15 de mayo de 2023.

Además, se estableció adicionalmente que será válido cualquier medio de pago en este beneficio tributario, incluyendo la compensación de saldos a favor generados desde la fecha de vigencia de la norma y el 30 de junio de 2023.

2. Declaraciones de IVA sin efecto legal

Así mismo, otro beneficio tributario otorgado por la Reforma de 2022 hace referencia al Impuesto sobre las Ventas (IVA).

En esta ocasión, aquellas personas que sean responsables de este impuesto serán exoneradas de liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad o intereses de mora.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes deberán presentar las declaraciones de IVA que a 30 de noviembre de 2022 se consideraban sin efecto legal. Para ello, deberán realizar la respectiva presentación dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 2277 de 2022.

3. Reducción transitoria de sanción por no enviar información o enviarla con errores

De este modo, también se estipularon reducciones en determinadas sanciones que serán de carácter permanente. Estas reducciones hacen referencias a todas las sanciones que se imponen por no enviar información o enviarla con errores consagradas en el artículo 651 del Estatuto Tributario.

Los rangos fijados quedaron de esta manera:

Sanción 

Monto o porcentaje

Máxima 

7.500 UVT 

No se suministró información 

1%

Suministró información errónea 

0,7%

Suministro de información extemporánea 

0,5%

No es posible establecer la base

0.5 UVT por cada dato 

Cuando la omisión es subsanada antes de la notificación de la sanción

50%


Se subsana la omisión en los dos (2) meses siguientes a la fecha de la notificación de la sanción 

70%

Se subsana de forma voluntaria antes del pliego de cargos 

10%

4. Reducción de sanciones y tasa de interés para omisos

Los contribuyentes que debieron presentar por obligación declaraciones frente a la DIAN y no lo hicieron antes del 31 de diciembre de 2022, tendrán la oportunidad de hacerlo en el 2023 y recibir una reducción en las sanciones y tasas de interés.

De esa manera, las sanciones y la tasa de interés moratoria serán liquidadas de la siguiente manera si se presenta declaración antes del 31 de mayo de 2023:

    1. La sanción de extemporaneidad se reducirá en un sesenta porciento (60%) del monto determinado.
    2. La tasa de interés de mora se reducirá también en un sesenta porciento (60%).

5. Reducción de sanciones de la UGPP

Adicionalmente, en materia de reducción de sanciones, se reducirán en un veinte por ciento (20%) la sanciones propuestas o determinadas por la UGPP en los requerimientos para declarar y/o corregir, pliegos de cargos, liquidaciones oficiales, resoluciones sanción o los fallos de recurso de reconsideración, si se hace el pago antes del 30 de junio de 2023.

Así mismo, para los procesos de cobro que se encuentran en curso e inicien después del 13 de diciembre, las sanciones de estos pueden ser reducidas al 20% cuando se suscriban las denominadas facilidades de pago y estas se radiquen antes del 15 de mayo de 2023.

6. Facilidades de pago sin garantías

Las facilidades de pago o acuerdos de pago son mecanismos de recaudo cuya finalidad es recuperar el crédito fiscal sin generar un obstáculo al contribuyente en deuda, facilitando así su actividad comercial dentro del mercado para que siga aportando.

La Reforma Tributaria de 2022 permitió que se concedieran facilidades de pago, sin garantías, cuando el término acordado no sea superior a un (1) año y el contribuyente en cuestión no haya incumplido con facilidades anteriormente pactadas en el año pasado a la presentación de la solicitud.

¿Tiene dudas respecto a los beneficios de la Ley 2277 de 2022?

Nuestros abogados están dispuestos a resolver todas las inquietudes que tenga respecto a las reducciones en sanciones e interés moratorio de la Reforma Tributaria de 2022

En AGT Abogados contamos con un equipo de abogados especializados expertos en Derecho Tributario que le podrán explicar todas las modificaciones y adiciones de la Reforma Tributaria de 2022 para que pueda acceder a la mayor cantidad de beneficios tributarios según su situación fiscal como contribuyente.

Teniendo en cuenta los cambios generados por el nuevo régimen fiscal en Colombia, es necesario la implementación de estrategias para el aprovechamiento de los beneficios otorgados por la ley tributaria. La herramienta ideal para esto será realizar una Planeacion Tributaria eficiente para afrontar los cambios introducidos por la Ley 2277 de 2022. Nuestra firma, AGT Abogados, cuenta con especialistas que podrán guiar a su empresa en la construcción e implementación de una Planeacion Tributaria que disminuya su carga tributaria.

Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

¿Cómo realizar una Planeacion Tributaria?.



31.33k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp