¿Recibió una Acción Persuasiva de la UGPP?

Diciembre 24, 2018

504
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

La UGPP Verifica que las Empresas y Trabajadores Independientes Realicen sus Aportes a Pensión y Parafiscales Correctamente
La UGPP es la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales en Colombia, que se encarga de verificar que las empresas, trabajadores independientes y rentistas de capital realicen sus aportes a al sistema de seguridad social y parafiscales de forma correcta, incentivando la cultura de pago, teniendo la capacidad de imponer sanciones en los casos donde haya alguna omisión o inexactitud en dichos pagos.

En el año 2017 la UGPP logró recaudar 94.000 millones de pesos, de los cuales 76.446 millones de pesos fueron recaudados en la etapa persuasiva, 18.658 millones en la etapa coactiva y 4.695 millones en otras etapas.

Si desea conocer un poco más sobre la UGPP, lo invitamos a leer nuestro artículo anterior, donde detallamos de que se trata la unidad. Asimismo, si desea asesoría personalizada de nuestros abogados, lo invitamos a escribirnos un mensaje en nuestro formulario de contacto o escribirnos vía WhatsApp o a través de una llamada telefónica al número: +57 1 7026987.

¿Qué es la Acción Persuasiva de la UGPP?

La acción persuasiva es una de las etapas iniciales en el proceso de la UGPP, en esta etapa, la Unidad solicita al responsable corrija los errores de los pagos de seguridad social o parafiscales, enviándoles un correo electrónico o físico con el asunto de "Revisar y ajustar los aportes al sistema de la protección social ACCIÓN PERSUASIVA".

Al Recibir una Acción Persuasiva, Significa que la UGPP lo Puede Estar Identificando Como un Evasor

¿Por Qué he Recibido una Acción Persuasiva?

Hoy en día, según la rendición de cuentas 2018, alrededor de 400 mil empresas y trabajadores independiente han recibido una carta de Acción Persuasiva de la unidad. Cuando uno recibe esta notificación, la UGPP detectó a través del cruce y análisis de su información tributaria oficial que puede haber algún indicio de evasión o inexactitud de sus aportes a seguridad social de acuerdo con el monto de sus ingresos, o las remuneraciones de los empleados, en el caso de las empresas.

¿Qué Debo Hacer Ante una Acción Persuasiva de la UGPP?

Ante esta notificación lo primero que debe hacer es identificar el año por el cual lo están requiriendo para verificar cuales fueron sus ingresos en dicho año y el valor de sus aportes o el de sus empleados a seguridad social y parafiscales para el periodo que le comunican, a su vez, debe realizar una revisión de los aportes anteriores y actuales para realizar las correcciones que sean apropiadas, de ser el caso pagar de forma oportuna y adecuada para evitar que se inicie con el proceso de determinación con las posteriores notificaciones. Si percibe que necesita ayuda o asesoría para gestionar este tipo de notificaciones, lo invitamos a contactar a nuestros abogados al número +57 1 7026987.

En los casos en que el responsable, desestima esta primera notificación, la ignora y sigue realizando los aportes incorrectamente, para la UGPP se convierte en un candidato a continuar con el proceso de determinación y fiscalización del o de los años o en los que evadió el pago de aportes.

El Responsable Debe Realizar sus Aportes a Seguridad Social y Parafiscales de Acuerdo a sus Ingresos para Evitar SancionesLos causales por las que la UGPP lo puede sancionar es por inexactitudes, omisión o mora. Cuando se trata de intereses moratorios sumados a sanciones de inexactitud u omisión, los montos pueden llegar a ser muy altos, por lo que se debe evitar a toda costa ser sujeto de sanciones por inexactitudes u omisión, generalmente en casos como estos él ciudadano termina pagando valores que duplican o triplican los montos inicialmente dejados de aportar, como consecuencia de los intereses moratorios y las sanciones por omisión o inexactitud. La UGPP no busca generar ingresos a través de estas sanciones, sino generar una cultura de pago correcto y oportuno de los aportes parafiscales y de seguridad social.

¿Existen Vías de Atención a los Usuarios que Estén en Procesos con la UGPP?

La UGPP tiene oficinas de atención en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, también, se puede comunicar con el personal de dicha entidad a través de la línea gratuita de atención nacional 01 8000 423 223. Línea fija en Bogotá (1) 422 60 90 en el horario de atención en días hábiles de 8:00am a 6:00pm y para correos de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ugpp.gov.co

¿Cómo Responder la Acción Persuasiva de la UGPP?

Solicite Asesoría con Nuestros Abogados Expertos en Casos de la UGPPSi recibió una notificación de acción persuasiva de la UGPP y no está listo para atender los requerimientos de la entidad, lo invitamos a solicitar asesoría especializada de nuestros abogados al número +57 1 7026987 de nuestra oficina de abogados. En AGT Abogados S.A.S. encontrará expertos en asuntos UGPP, derecho administrativo, tributario y laboral y seguridad social que estarán disponibles para atenderle.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
504
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 201625