¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Diferencian?

Julio 12, 2017

87.24k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Registro de marca en Colombia como Copyrtight
Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para que los compradores entendieran el origen del objeto y su calidad. Comúnmente, los productos eran marcados con símbolos porque la mayoría de las personas no sabían leer. Con los avances tecnológicos, se fueron reconociendo los derechos legales de los dueños de las marcas y esa situación dio pie a que se crearan trámites para que los productos fueran auténticos y nadie más pudiera tomarlos como propios sin la autorización del dueño. ¿Necesita asesoría legal en propiedad intelectual? contáctenos al: (310) 5706331.

Las marcas, en general, son definidas como identificaciones comerciales que tienen relación con un producto o un servicio en el mercado. Dichas marcas deben pasar por un procedimiento conocido como Registro de Marca en Colombia para que estas sean reconocidas en el territorio y los derechos al uso exclusivo sean reservados para que terceros no lo utilicen de manera ilegal. Luego del trámite de registro, la marca recibe un símbolo que señala su autenticidad.

Si desea conocer ¿Cómo Proteger su Marca?, lo invitamos a leer el siguiente blog: Registro de Marca en Colombia.

¿Usted se ha encontrado con siglas como TM, SM, R o la palabra Copyright? Esta publicación tiene el objetivo de definir cada uno de los símbolos que acompañan a las marcas, ya que estos le advierten al público el estado en que se encuentra un determinado producto, servicio u obra. A continuación, leerá cuál es el significado de los signos y cómo se diferencian entre ellos.
TMEs un signo que representa la marca de un producto. Sus siglas en inglés significan Trade Mark, lo que en español significa "marca comercial". Este signo también suele usarse para marcas de negocios, incluso para situaciones de litigio en los tribunales.
SMEn inglés significa Service Mark y cumple la función de señalar el servicio que ofrece una marca. En español significa "marca de servicio".
R o ®Este símbolo se utiliza para señalar que una marca ya ha sido registrada, bien sea un producto o un servicio. Cuando una marca está representada por este símbolo es porque el registro ya ha sido aprobado en su territorio.
Copyright o ©El símbolo, que en inglés es llamado Copyright, se usa con el fin de que el público sepa que la presente obra es original y su reproducción o duplicación está sujeta a derechos de autor. Es esencial recalcar que el uso del símbolo © es libre, mientras se emplee de forma correcta; se usa como advertencia, ya que la obra o la marca no puede ser usada sin el consentimiento del autor. Se utiliza incorrectamente cuando un tercero toma la idea original y la asume como propia, aunque realmente no sea así. La palabra copyright significa en español "derecho de autor".

Ejemplos de Registro de Marca en ColombiaDiferencias entre los Símbolos
    1. Entre los signos TM y SM hay una diferencia, debido a que el primero representa la marca de un producto, mientras que el segundo representa el servicio de una marca. Los símbolos ® y © se utilizan para marcas de productos, servicios u obras en general.

    2. El signo ® solo debe usarse cuando una marca está registrada. Los otros símbolos, TM, SM y Copyright o ©, pueden usarse aun cuando las marcas no estén registradas. En el caso de TM, el autor o dueño de la marca indica con el símbolo que el registro del producto está en proceso.
Si aún no le queda claro el tema de registro de marcas, puede consultar una publicación anterior en la que explicamos cómo se registra una marca en Colombia y los pasos que debe seguir para que el trámite sea concluido sin inconvenientes. Para este tipo de procedimientos, es recomendable que busque la asesoría de una oficina de nuestros Abogados de Registro de Marca en Colombia lo podrán orientar para que tome las decisiones correctas y los productos, servicios u obras que estén bajo su autoría estén protegidos y no sean tomados por terceras personas sin su consentimiento.

Si usted vive en Colombia y necesita los servicios especializados de un bufete de abogados con larga trayectoria, Affirma Legal es su mejor opción. Nuestros profesionales están dispuestos a brindarle la asistencia jurídica que necesita para obtener la protección de su marca de una manera mucho más sencilla. De la misma forma, con las orientaciones que le daremos, usted sabrá qué símbolo usar con la marca para que nadie más pueda tomar su obra ni tampoco difundirla. Para más información acerca de este y otros asuntos jurídicos, comuníquese con nosotros al WhatsApp al: (310) 5706331 o a través de nuestro formulario de contacto ubicado en esta página. Recuerde que puede recibir por correo electrónico las novedades del mundo legal en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados

¡Registre su marca con nosotros!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Conflictos Comunes al Registrar una Marca en Colombia
¿Cómo Registrar una Patente en Colombia?
Otros Artículos Sobre Propiedad Intelectual

Actualizado: 10JUN21



87.24k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp