¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se Diferencian?

Julio 12, 2017

4.37k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Registro de marca en Colombia como Copyrtight
Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para que los compradores entendieran el origen del objeto y su calidad. Comúnmente, los productos eran marcados con símbolos porque la mayoría de las personas no sabían leer. Con los avances tecnológicos, se fueron reconociendo los derechos legales de los dueños de las marcas y esa situación dio pie a que se crearan trámites para que los productos fueran auténticos y nadie más pudiera tomarlos como propios sin la autorización del dueño.

Las marcas, en general, son definidas como identificaciones comerciales que tienen relación con un producto o un servicio en el mercado. Dichas marcas deben pasar por un procedimiento conocido como registro de marcas en Colombia para que estas sean reconocidas en el territorio y los derechos al uso exclusivo sean reservados para que terceros no lo utilicen de manera ilegal. Luego del trámite de registro, la marca recibe un símbolo que señala su autenticidad.

¿Usted se ha encontrado con siglas como TM, SM, R o la palabra Copyright? Esta publicación tiene el objetivo de definir cada uno de los símbolos que acompañan a las marcas, ya que estos le advierten al público el estado en que se encuentra un determinado producto, servicio u obra. A continuación, leerá cuál es el significado de los signos y cómo se diferencian entre ellos.
TMEs un signo que representa la marca de un producto. Sus siglas en inglés significan Trade Mark, lo que en español significa "marca comercial". Este signo también suele usarse para marcas de negocios, incluso para situaciones de litigio en los tribunales.
SMEn inglés significa Service Mark y cumple la función de señalar el servicio que ofrece una marca. En español significa "marca de servicio".
R o ®Este símbolo se utiliza para señalar que una marca ya ha sido registrada, bien sea un producto o un servicio. Cuando una marca está representada por este símbolo es porque el registro ya ha sido aprobado en su territorio.
Copyright o ©El símbolo, que en inglés es llamado Copyright, se usa con el fin de que el público sepa que la presente obra es original y su reproducción o duplicación está sujeta a derechos de autor. Es esencial recalcar que el uso del símbolo © es libre, mientras se emplee de forma correcta; se usa como advertencia, ya que la obra o la marca no puede ser usada sin el consentimiento del autor. Se utiliza incorrectamente cuando un tercero toma la idea original y la asume como propia, aunque realmente no sea así. La palabra copyright significa en español "derecho de autor".

Ejemplos de Registro de Marca en Colombia Diferencias entre los Símbolos

    1. Entre los signos TM y SM hay una diferencia, debido a que el primero representa la marca de un producto, mientras que el segundo representa el servicio de una marca. Los símbolos ® y © se utilizan para marcas de productos, servicios u obras en general.

    2. El signo ® solo debe usarse cuando una marca está registrada. Los otros símbolos, TM, SM y Copyright o ©, pueden usarse aun cuando las marcas no estén registradas. En el caso de TM, el autor o dueño de la marca indica con el símbolo que el registro del producto está en proceso.
Si aún no le queda claro el tema de registro de marcas, puede consultar una publicación anterior en la que explicamos cómo se registra una marca en Colombia y los pasos que debe seguir para que el trámite sea concluido sin inconvenientes. Para este tipo de procedimientos, es recomendable que busque la asesoría de una oficina de abogados donde los especialistas en derecho lo orienten para que tome las decisiones correctas y los productos, servicios u obras que estén bajo su autoría estén protegidos y no sean tomados por terceras personas sin su consentimiento.

Si usted vive en Colombia y necesita los servicios especializados de un bufete de abogados con larga trayectoria, AGT Abogados S.A.S. es su mejor opción. Nuestros profesionales están dispuestos a brindarle la asistencia jurídica que necesita para obtener la protección de su marca de una manera mucho más sencilla. De la misma forma, con las orientaciones que le daremos, usted sabrá qué símbolo usar con la marca para que nadie más pueda tomar su obra ni tampoco difundirla. Para más información acerca de este y otros asuntos jurídicos, comuníquese con nosotros al +57 1 7026987 o a través de nuestro formulario de contacto ubicado en esta página. Recuerde que puede recibir por correo electrónico las novedades del mundo legal al suscribirse a nuestro boletín informativo o seguirnos en Facebook como AGTAbogadosSAS. ¡Registre su marca con nosotros!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
4.37k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Registro de Marca
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Asesor de Marcas Internacionales con un Sello de Patentado

Enero 08, 2018

¿Cómo Patentar un Producto en Varios Países?

Para llevar a cabo el proceso de patentar correctamente y que un inventor esté seguro de que su creación es novedosa y de que no existe otra igual en el mundo, debe buscar ...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 154039