¿Qué son las Integraciones Empresariales y Cuáles Requisitos Deben Cumplir Ante la SIC?

Noviembre 08, 2017

715
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Saludo de Manos de una Oficina de Abogados por Integración Empresarial
En el mundo de los negocios, la economía siempre varía y esa situación conlleva a que muchas empresas realicen constantes cambios organizacionales. Cuando los dueños de las empresas se encuentran atascados y sienten que no avanzan en el mercado, buscan la oportunidad de crear fusiones o de obtener nuevas adquisiciones como un mecanismo de integración comercial para salir adelante, a fin de solucionar problemas económicos y de crecimiento empresarial.

Ante estas fusiones o integraciones de dos o más empresas, es esencial que los dueños cuenten con la asesoría legal de una oficina de abogados para cumplir con las normas que establece la ley cuando se crean dichas asociaciones. Si se está preguntando para qué es necesaria la orientación legal, la respuesta radica en que las integraciones empresariales deben cumplir con unos requisitos ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) para que les sea aprobada la integración y puedan posicionarse en el mercado sin recibir sanciones que afecten, las empresas envueltas en la operación, sus marcas o los productos que distribuyen.

Antes de mencionar cuáles son los requisitos, le aclararemos de qué se trata una integración empresarial.

La palabra "integración" guarda relación con la combinación de una o más actividades donde cesa la competencia entre empresas, debido a la fusión o integración que han conformado. A partir de lo anterior, podemos decir que la integración empresarial es un mecanismo utilizado comúnmente para fusionar una o varias empresas o para obtener el control de una empresa existente con el objetivo de realizar actividades en conjunto.

Según la SIC, "el término integración implica, sin importar la forma jurídica de la operación, la combinación de una o más actividades en las cuales cese la competencia entre las empresas que llevan a cabo la integración, posterior al perfeccionamiento de la misma".

Además, la Superintendencia menciona que existen dos tipos de integraciones empresariales. Por un lado, describe que "una integración horizontal es aquella realizada entre empresas que participan en el mismo eslabón de la cadena de valor"; mientras que "la integración vertical es la realizada entre empresas ubicadas en diferentes eslabones de producción y/o distribución, pero en la misma cadena de valor".

Las integraciones empresariales son estrategias que juegan un papel clave en el crecimiento de las empresas. Por ejemplo, cuando una compañía quiere reducir los riesgos de un negocio, asegurar la posición competitiva o tener una posición más dominante en el mercado, es probable que lo consiga bajo estrategias de integración vertical u horizontal.

Oficina de Abogados RelacionadoRequisitos que Deben Cumplir las Empresas Ante la SICTodas las empresas que deseen integrarse, y que para el año 2017 cuenten con ingresos o activos conjuntos superiores a 60.000 salarios mínimos mensuales vigentes deberán:

  • Informar de la integración empresarial según lo dispuesto en la Resolución 10930 de 2015 y otras normas concordantes cuando cuenten con el 20 % o más del mercado relevante. Cuando las compañías cumplen con la normativa establecida, la SIC autorizará, aprobará y objetará la integración con los condicionamientos correspondientes. Si las compañías no notifican sobre la fusión o asociación que han conformado, la SIC tiene la potestad de sancionarlas por incumplimiento de la normativa colombiana.

  • En caso de que la empresa no cuente con el 20 % del mercado relevante, los dueños deben notificarlo siguiendo la normativa de la resolución mencionada. Ante este trámite, la SIC expedirá un acuse de recibo para dejar constancia del proceso.

  • Si la o las compañías que participan en la integración empresarial son vigiladas por la SIC, la entidad conocerá y decidirá sobre la procedencia de dichas operaciones.
¿Por Qué la SIC Debe Analizar las Integraciones Empresariales?La entidad realiza la investigación y analiza las empresas con la finalidad de evitar que, cuando las compañías se fusionen, se produzca una indebida prohibición de la libre competencia para evitar concentraciones de poder (monopolios) en el mercado que afecten el balance propio de la competencia.

 Solicitud Aprobada por una Oficina de Abogados¿Cuáles son las Sanciones que aplica la SIC a las Integraciones?La SIC aclara que "aparte de las sanciones procedentes por violación de las normas sobre protección de la competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá, previa la correspondiente investigación, ordenar la reversión de una operación de integración empresarial cuando ésta no fue informada o cuando la misma se realizó antes de cumplido el término que tenía la SIC para pronunciarse". Otro caso de sanción que aplica la SIC es "si se determina que la operación así realizada comportaba una indebida restricción a la libre competencia, cuando la operación había sido objetada o cuando se incumplan las condiciones bajo las cuales se autorizó".
¿Cuál es el Objetivo de las Compañías al Concretar la Integración Empresarial?
  • Subsistencia en el mercado global.
  • Alcanzar las metas que una empresa por sí misma no puede conseguir.
  • Lograr ventajas competitivas que una compañía no puede conseguir cuando opera de forma aislada.
  • Mejorar el posicionamiento en el mercado.
Ventajas de las Compañías al Realizar la Integración Empresarial
  • Crear valores.
  • Transferir conocimientos, experiencias y habilidades.
  • Compartir retos, beneficios y riesgos.
  • Acelerar procesos de aprendizajes.
  • Alcanzar buenos rangos económicos.
En conclusión, la integración empresarial permite que las compañías accedan a un mayor número de recursos técnicos, humanos y financieros. Además, los dueños amplían el conocimiento sobre el mercado y los clientes, facilitan la innovación del producto, mejoran la distribución del mismo y acceden a nuevos mercados para lograr el éxito de la fusión entre empresas.

Si usted vive en Colombia y requiere asesoría legal porque desconoce de qué se trata la integración empresarial o necesita orientación judicial porque ha conformado una fusión de compañías y deben cumplir con los requisitos que impone la SIC, AGT Abogados S.A.S. es su mejor opción. Un grupo de especialistas le tenderán la mano para ayudarlo a aclarar sus dudas. Comuníquese con la oficina de abogados al +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Estaremos felices de atenderlo!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
715
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 212235