¿Qué se Considera Acoso Laboral y Cómo Denunciarlo?

Mayo 07, 2018

14.36k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Acoso Laboral a un Empleado
Carlos trabaja en una empresa colombiana de envíos nacionales e internacionales; su buena presencia, trato amable, responsabilidad y puntualidad lo han catalogado como trabajador del mes, después de cierto tiempo en la compañía. Tras días de arduo trabajo y cumplimiento de horas extras sin quejas porque le encanta desempeñar su cargo, además de su gran compromiso con las actividades laborales asignadas, ha tenido como resultado un aumento de sueldo y, por si fuera poco, el presidente de la empresa lo ha nombrado gerente general en su área. El mismo cargo lo anhelaba Ricardo, quien desde hacía dos años se esforzaba por ganarse el puesto. La situación fue otra y Ricardo comenzó a ver a Carlos con ojos de envidia. La rabia por sentir que otro le había arrebatado su puesto conllevó a que Ricardo le fuera colocando piedras en el camino a Carlos, a fin de perjudicarlo a como diera lugar para provocar que lo despidieran.

La historia anterior es un ejemplo de acoso laboral, ya que Ricardo le causó muchos problemas a Carlos entre los compañeros de trabajo, gerentes y jefes superiores. Con el tiempo, Carlos presentó las pruebas a la empresa y con el apoyo de abogados laborales en Bogotá consiguió que sancionaran a Ricardo por todos los perjuicios provocados. En esta publicación, nos concentraremos en explicarle de qué se trata el acoso laboral y cómo puede denunciarlo para solucionar el problema, ya que con frecuencia deja daños psicológicos graves por el estrés que causa el victimario a la víctima.
¿Qué es el Acoso Laboral? También conocido como bullying laboral o estrés laboral, es una situación muy incómoda que se da en una empresa cuando uno o varios trabajadores deciden molestar o señalar a un empleado en particular. Muchas son las razones y modalidades para que este acto se lleve a cabo y más adelante se las aclararemos.

La Ley 1010 de 2006, en su artículo 2, define el acoso laboral como "toda conducta persistente y demostrable, ejercitada sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe, o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo".
Tipos de Acosos Laboral Este acto puede darse de diferentes formas, como lo mencionamos antes, puede ser de un jefe a su subordinado o viceversa; puede ocurrir entre uno o varios compañeros de trabajo hacia otro trabajador, incluso las bromas pesadas pueden comenzar con un nuevo trabajador.

Los tipos de acoso laboral más comunes son:

Acoso Laboral a un Empleado por DiscriminaciónAcoso vertical descendente. Consiste en el acoso proveniente de un jefe a su empleado o subordinado. Con frecuencia, este tipo de bullying lo provocan para que el empleado se sienta acorralado y renuncie.

Acoso horizontal. Se trata del acto entre dos trabajadores del mismo rango, que tienen la misma jerarquía en la empresa. Esta situación puede provocarse por un trabajador para lograr que otro haga mal su trabajo y lo despidan; también puede darse el acoso laboral con un trabajador nuevo, ya que los otros empleados quieren imponerle unas reglas de grupo que no existen en la compañía.

Acoso vertical ascendente. Este tipo de estrés laboral lo realizan muy poco, porque se trata del acoso por parte de un trabajador hacia su superior. Comúnmente, el jefe tiene un liderazgo muy débil o, por el contrario, muy fuerte o autoritario y los trabajadores se aprovechan de la situación para maltratar psicológicamente al jefe.

Acoso multidireccional. Consiste en la combinación de varios tipos de acosos, como los anteriormente descritos.
El acoso laboral puede ser por varias causas, como conflictos personales o laborales, por simple placer, por motivos económicos o sexuales, entre otros.

Según la Ley 1010 de 2006, las modalidades de acoso laboral son:

Maltrato. "Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal, injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo de tipo laboral o todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral".

Persecución Laboral. "toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral".

Discriminación. "todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral"

Entorpecimiento Laboral. "Toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos".

Inequidad. "Asignación de funciones a menosprecio del trabajador".

Desprotección Laboral. "Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador".
¿Cómo Denunciar el Acoso Laboral? Lo primero que debe hacer es juntar pruebas para justificar los actos de acoso ante la entidad competente. Recuerde que, aunque usted decida realizar la denuncia individualmente, lo mejor es que busque la asesoría de abogados laborales en Bogotá para que lo orienten de manera adecuada y todo el proceso legal sea el correcto.

Las formas de incriminar a su acosador son:
  • Grabar su voz cuando lo maltrata verbalmente a través de llamadas telefónicas o en persona.
  • Tomar fotos o grabar sus actitudes negativas mediante videos que lo delaten.
  • Guardar todos los mensajes anónimos, en caso de que se los envíe.
  • Recopilar las notas, documentos o correos electrónicos donde lo amenaza.
  • Lo más importante: consiga testigos que certifiquen el acto ante su abogado y ante la entidad pertinente.
Evite callar y manifieste el problema laboral a una oficina de abogados laborales en Bogotá o en cualquier lugar donde se encuentre; el apoyo legal de los profesionales hará que el acosador reciba la sanción que merece.

Si usted vive en Colombia y es acosado constantemente por un jefe o compañero de trabajo, su mejor alternativa es buscar la ayuda de abogados laborales en Bogotá. Nuestros especialistas de Affirma Legal le brindarán el apoyo que necesita para resolver el problema en el menor tiempo posible. Comuníquese a nuestro despacho a través del 310 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

14.36k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp