¿Qué puedo hacer si alguien más usa mi marca?

Febrero 20, 2017

1.55k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Cartera imitando marca como competencia desleal En nuestra oficina de abogados hemos recibido a muchos clientes afectados porque un tercero usa su marca sin autorización. Cuando se presentan este tipo de casos, antes de señalar responsables y anticipar sanciones, es necesario evaluar la situación para determinar si realmente quien usa el signo distintivo está cometiendo un acto de imitación; luego de hacerlo, podremos establecer un curso de acción adecuado.

La imitación de una marca se considera un acto de competencia desleal cuando la copia confunde al consumidor en cuanto al origen empresarial de los productos a los que identifica, o cuando esta se usa con el objetivo de obstaculizar el posicionamiento del competidor en el mercado. También aplica en los casos en que dicha copia se hace para aprovechar el prestigio que tiene el signo distintivo original en el sector en el que ambos operan, o en uno diferente si es que la marca objeto de imitación es tan conocida que tiene renombre más allá de los límites del rubro.

Si las acciones de la competencia llenan alguno de los requisitos anteriores, entonces podemos avanzar al siguiente paso: la evaluación de la situación de su marca.

Situación de la marca
Luego de establecer que realmente está ocurriendo la imitación de su signo distintivo, lo siguiente es evaluar la situación de su marca en cuanto a si está registrada o no. De acuerdo con este parámetro, pueden presentarse varios escenarios.

El primero es que usted haya registrado su marca y que un infractor la imite. Esta es la situación más favorable, pues tiene la ley de su lado. En este caso, usted podría enviar una comunicación a la empresa infractora donde exprese que usted es el titular legítimo del signo distintivo y que, si no deja de usarlo, tomará acciones legales.

Abogados iniciando una carrera como competencia Si la medida anterior no funciona, usted puede iniciar una demanda de infracción marcaria y/o competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio; de esta manera, podrá hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual y solicitar la indemnización de los perjuicios causados.

El segundo escenario que se puede presentar es que ni su marca ni la de su competidor estén registradas. Si esto ocurre, lo más recomendable es que inicie el proceso de registro lo más pronto posible, pues quien culmine el trámite primero de manera exitosa tendrá el derecho exclusivo sobre el símbolo identificador. Para tener una mayor probabilidad de salir victorioso de esta situación, lo ideal es que usted tenga las pruebas necesarias para demostrar que comenzó a usar el signo distintivo antes que su rival, tales como facturas, avisos publicitarios, órdenes de compra, entre otras.

Otra de las situaciones posibles es que la marca rival ya esté registrada y que su titular pueda probar que la usa desde hace más tiempo que usted. De ser así, legalmente la propiedad del signo distintivo es de su competidor. Si su contrincante considera que usted está afectando negativamente su actividad comercial, puede tomar acciones legales contra usted.

En este caso, usted podría negociar con su adversario para que le venda la marca o le conceda una licencia de uso de la misma. Si no cuenta con los recursos necesarios para hacerlos, es preferible que deje de utilizar ese símbolo y cree otro. Para evitar inconvenientes, es de vital importancia que registre su nuevo signo distintivo, tarea que se facilita enormemente al contar con la asesoría de expertos en la materia.

Cuando se le presente algún problema con su marca o desee registrarla, recuerde que usted cuenta con la ayuda de AGT Abogados S.A.S. Para comunicarse con nosotros, simplemente llámenos al +57 1 7026987 o complete nuestro formulario de contacto. Estamos para servirle. Si desea recibir por correo electrónico las novedades del mundo legal, no dude en suscribirse a nuestro boletín informativo.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.55k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 135015