¿Qué puedo hacer si alguien más usa mi marca?

Febrero 20, 2017

5.1k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cartera imitando marca como competencia desleal
En nuestra oficina de abogados en Colombia hemos recibido a muchos clientes afectados porque un tercero usa su marca sin autorización. Cuando se presentan este tipo de casos, antes de señalar responsables y anticipar sanciones, es necesario evaluar la situación para determinar si realmente quien usa el signo distintivo está cometiendo un acto de imitación; luego de hacerlo, podremos establecer un curso de acción adecuado.

La imitación de una marca se considera un acto de competencia desleal cuando la copia confunde al consumidor en cuanto al origen empresarial de los productos a los que identifica, o cuando esta se usa con el objetivo de obstaculizar el posicionamiento del competidor en el mercado. También aplica en los casos en que dicha copia se hace para aprovechar el prestigio que tiene el signo distintivo original en el sector en el que ambos operan, o en uno diferente si es que la marca objeto de imitación es tan conocida que tiene renombre más allá de los límites del rubro.

Si las acciones de la competencia llenan alguno de los requisitos anteriores, entonces podemos avanzar al siguiente paso: la evaluación de la situación de su marca.

Situaciones de Imitaciones de Marca en Colombia

Luego de establecer que realmente está ocurriendo la imitación de su signo distintivo, lo siguiente es evaluar la situación de su marca en cuanto a si está registrada o no. De acuerdo con este parámetro, pueden presentarse varios escenarios.

El primero es que usted haya registrado su marca y que un infractor la imite. Esta es la situación más favorable, pues tiene la ley de su lado. En este caso, usted podría enviar una comunicación a la empresa infractora donde exprese que usted es el titular legítimo del signo distintivo y que, si no deja de usarlo, tomará acciones legales.

Abogados iniciando una carrera como competenciaSi la medida anterior no funciona, usted puede iniciar una demanda de infracción marcaria y/o competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio; de esta manera, podrá hacer cumplir sus derechos de propiedad intelectual y solicitar la indemnización de los perjuicios causados.

El segundo escenario que se puede presentar es que ni su marca ni la de su competidor estén registradas. Si esto ocurre, lo más recomendable es que inicie el proceso de registro lo más pronto posible, pues quien culmine el trámite primero de manera exitosa tendrá el derecho exclusivo sobre el símbolo identificador. Para tener una mayor probabilidad de salir victorioso de esta situación, lo ideal es que usted tenga las pruebas necesarias para demostrar que comenzó a usar el signo distintivo antes que su rival, tales como facturas, avisos publicitarios, órdenes de compra, entre otras.

Otra de las situaciones posibles es que la marca rival ya esté registrada y que su titular pueda probar que la usa desde hace más tiempo que usted. De ser así, legalmente la propiedad del signo distintivo es de su competidor. Si su contrincante considera que usted está afectando negativamente su actividad comercial, puede tomar acciones legales contra usted.

En este caso, usted podría negociar con su adversario para que le venda la marca o le conceda una licencia de uso de la misma. Si no cuenta con los recursos necesarios para hacerlos, es preferible que deje de utilizar ese símbolo y cree otro. Para evitar inconvenientes, es de vital importancia que registre su nuevo signo distintivo, tarea que se facilita enormemente al contar con la asesoría de expertos en la materia.

Lo invitamos a leer nuestro artículo relacionado: Actos de Confusión y Actos de Imitación Como Formas de Competencia Desleal

Abogados de Registro de Marca en Colombia

Cuando se le presente algún problema con su marca o desee registrarla, recuerde que usted cuenta con la ayuda de Affirma Legal Para comunicarse con nosotros, simplemente llámenos al 310 5706331 o complete nuestro formulario de contacto.

Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Cómo Funciona la Libre Competencia en Colombia?
Competencia Desleal en Colombia, ¿Cómo Defenderme de la Competencia?
Otros Artículos Sobre Competencia Desleal


Consulta con abogados expertos


5.1k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp