¿Qué Impuestos Debe Pagar una Empresa Extranjera en Colombia?

Enero 08, 2024

11.12k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué Impuestos Debe Pagar una Empresa Extranjera en Colombia?

El Estado depende de la recaudación de tributos de sus habitantes para solventar los gastos necesarios para garantizar el cumplimiento de sus fines y la prestación de los servicios requeridos. De este modo, tanto ciudadanos y empresas colombianas como ciudadanos y empresas extranjeras que residan o inviertan en Colombia están obligados a cumplir con una carga tributaria.

Colombia es un país atractivo para la expansión de operaciones de empresas extranjeras, pues brinda grandes oportunidades para el crecimiento comercial. Los impuestos para empresas extranjeras son determinantes para que estas decidan iniciar procesos de inversión en Colombia. Por esta razón, es fundamental para estas empresas que, de forma previa a invertir en Colombia, se informen y conozcan los impuestos que deben pagar, el calendario tributario establecido y la oportunidad para el pago respectivo.

La omisión en el pago de los impuestos por desconocimiento en el tema, extemporaneidad o inexactitud, podrá acarrear sanciones económicas para la empresa por parte de la entidad encargada del recaudo del impuesto respectivo.

Si desea la asesoría de abogados tributarios lo invitamos a solicitar una consultoría personalizada a través de nuestra línea de WhatsApp 3105706331, donde se podrá comunicar con un abogado experto en la materia que le ayudará en su proceso de inversión extranjera en Colombia.

También puede interesarle conocer más acerca del proceso de constitución de empresa en Colombia. Lo invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Cómo Constituir una Empresa Extranjera en Colombia?

¿Qué son los Impuestos para las Empresas?

Los impuestos son aportes patrimoniales sin contraprestación directa realizados por particulares al sector público . Deben ser pagados por quienes incurren en alguno de los supuestos legales establecidos, como comprar bienes y servicios u obtener ingresos susceptibles de generar aumentos patrimoniales.

En Colombia existen impuestos del orden nacional y territorial. Los nacionales son cobrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), los del orden territorial son recaudados por los departamentos y los municipios.

Bandera de Colombia con Monedas

¿Cuáles son los impuestos que deben pagar las empresas extranjeras en Colombia?

Los impuestos que deben asumir las empresas extranjeras en Colombia dependen de las actividades que estas desarrollen en el país. Así podrán ser responsables de:

  • Impuesto sobre la renta.
  • Impuesto al valor agregado (IVA).
  • Impuesto al patrimonio.
  • Impuesto de industria y comercio (ICA).
  • Impuesto al consumo.
  • Impuesto predial.
  • Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF).

A continuación, procederemos a ampliar en cada uno de estos.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta?

Es un impuesto del orden nacional que grava los ingresos netos anuales de los contribuyentes. Es decir, el impuesto sobre la renta se debe pagar sobre las utilidades que obtengan las empresas durante el año gravable.

Deberán declarar renta todos los residentes fiscales, según lo que indica el Artículo 10 del Estatuto Tributario, que cumplan con los requisitos establecidos por la DIAN para ser responsables del impuesto.

Acorde al Artículo 20 del Estatuto Tributario "son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios las sociedades y entidades extranjeras de cualquier naturaleza, únicamente en relación con sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional, independientemente de que perciban dichas rentas y ganancias ocasionales directamente o a través de sucursales o establecimientos permanentes ubicados en el país."

Así, la tarifa general para el impuesto sobre la renta aplicable a empresas extranjeras en Colombia será del 35%; sin embargo, existen casos particulares que resultan en una variación de esta tarifa.

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

Es un impuesto nacional que se aplica sobre los supuestos establecidos en el Artículo 420 del Estatuto Tributario:

  • La venta de bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos por la ley.
  • La venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial.
  • La prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos por la ley.
  • La importación de bienes corporales que no hayan sido excluidos expresamente.
  • La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías y de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet. En este caso, el responsable del impuesto será el operador del juego.

De esta manera, serán responsables del IVA: las empresas que se dediquen a las ventas, sin importar la fase de los ciclos de producción y distribución en el que actúen; las empresas que presten servicios; las empresas que se dediquen a la importación; los demás que menciona el Artículo 437 del Estatuto Tributario.

La tarifa general del IVA, para la venta de bienes y servicios, es del 19%; sin embargo, existen algunos bienes y servicios gravados con tarifa del 5% y otros clasificados como bienes exentos de IVA.

Las empresas responsables del IVA deberán presentar una declaración que se puede realizar de forma bimestral, cuatrimestral o anual, dependiendo de los ingresos de la empresa y del régimen de tributación al que pertenecen.

¿Qué es el Impuesto al Patrimonio?

Es un impuesto nacional que grava el patrimonio líquido de las empresas, es decir sus propiedades o posesiones, cuando este es superior a 72.000 Unidades de Valor Tributario (UVT). Este impuesto sólo grava a las empresas que no son declarantes del Impuesto sobre la Renta y que poseen bienes ubicados en Colombia diferentes a acciones, cuentas por cobrar o inversiones de portafolio.

De acuerdo al Artículo 295-3 del Estatuto Tributario, la base gravable del impuesto al patrimonio es el valor del patrimonio bruto que la empresa posea a primero de enero de cada año, menos las deudas que tenga a su cargo y estén vigentes para la misma fecha.

¿Qué es el Impuesto de Industria y Comercio (ICA)?

Es un impuesto territorial regulado por la Ley 14 de 1983 que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que las empresas realicen en los municipios. Se liquida sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior.

Es necesario contar con la orientación de abogados expertos en impuestos para empresas con el fin de efectuar el correcto cumplimiento del pago del ICA.

¿Qué es el Impuesto Nacional al Consumo (INC)?

El Impuesto Nacional al Consumo (INC) es un impuesto de orden nacional que grava la prestación o la venta al consumidor final o la importación por parte del consumidor final, de los siguientes servicios y bienes:

  • Teléfono móvil, internet y navegación móvil y servicio de datos.
  • Ventas de algunos bienes corporales muebles de producción doméstica o importados.
  • El servicio de expendio de bebidas y comidas preparadas.

Son responsables del pago del impuesto al consumo:

  • Las empresas que presten servicios de telefonía móvil e internet.
  • Las empresas que presten servicios de expendio de comidas y bebidas.
  • Las empresas que importen productos frente a los cuales vayan a actuar como consumidor final.
  • Las empresas que vendan bienes sujetos al impuesto.

La tarifa del INC varía dependiendo del servicio que se grava:

  • Los servicios de telefonía e internet están gravados con una tarifa del 4% sobre la totalidad del servicio. Si se trata de datos, internet y navegación móvil, se gravará solo el monto que exceda de 1.5 UVT mensuales.
  • En el servicio prestado por restaurantes la tarifa es del 8% sobre el precio total del consumo.
  • En los servicios prestados por bares, tabernas y discotecas la tarifa aplicable es del 8% sobre la totalidad del consumo, incluidos los precios de la entrada y demás valores adicionales.
  • Están gravados con el 8%, los automóviles de tipo familiar, camperos y pick-ups de valor inferior a USD 30.000; las motocicletas con motor de émbolo; los yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte.
  • Están gravados con el 16% los automóviles de tipo familiar, camperos y pick-ups de valor igual o superior a USD 30.000; los globos y dirigibles, planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves no propulsadas con motor de uso privado; las demás aeronaves, vehículos espaciales y sus vehículos de lanzamiento; y vehículos suborbitales de uso privado.

Adicionalmente, están excluidos del INC algunos vehículos automóviles como taxis y otros vehículos de servicio público, los vehículos para el transporte de 10 personas o más, las barcas y canoas para pesca artesanal, entre otros.


Consulta con abogados expertos

¿Qué es el Impuesto Predial?

El impuesto Predial Unificado es un impuesto del orden territorial cuya base gravable corresponde al avalúo catastral de los predios que sean propiedad de la empresa.

La tarifa de este impuesto varía dependiendo del municipio en donde se encuentre el predio y puede estar sujeta a descuentos especiales.

¿Qué es el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF)?

El Gravamen a los Movimientos FInancieros (GMF) es un impuesto del orden nacional que se causa al momento de realizar transacciones financieras mediante las cuales se disponga de recursos en cuentas corrientes o de ahorros, así como en cuentas de depósito en el Banco de la República, y los giros de cheques de gerencia.

Serán responsables del GMF todas las empresas que sean usuarias y clientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia financiera. La tarifa del GMF es de cuatro pesos por cada mil pesos del movimiento financiero que se realice.

En conclusión, las empresas extranjeras deben pagar impuestos en Colombia, segun su actividad, de la misma forma que las empresas nacionales. Adicionalmente, están obligadas a cumplir otras obligaciones tributarias como estar inscritas en el RUT y mantener su información actualizada.

Abogada de Pago de Impuestos Para Empresas Extranjeras

¿Necesita un Abogado Experto en Impuestos para Empresa en Colombia?

En Affirma Legal contamos con un equipo de abogados tributarios expertos en impuestos para empresas, preparados para brindar asesoría legal y representación a todas las empresas extranjeras en Colombia que deseen cumplir con sus obligaciones tributarias.

En caso de presentar cualquier inconveniente en el pago de los impuestos para empresa, nuestro equipo de abogados especializados gestionaran de manera eficiente todos los trámites. Comuníquese al 3105706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


Consulta con abogados expertos

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

  • ¿Cómo Constituir una Empresa Extranjera en Colombia?
  • ¿Cómo Constituir una Sucursal de Empresa Extranjera en Colombia?

  • Cuéntenos su caso




    11.12k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp