¿Qué Hacer si se Encuentra Embargado por la UGPP?

Diciembre 03, 2018

80
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Qué Hacer si se Encuentra Embargado por la UGPP
Una de las notificaciones que alarman a las empresas es cuando la UGPP ya ha llegado al proceso de cobro coactivo junto con el embargo de bienes. En este artículo le explicaremos un poco sobre la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), las razones por la cual puede ser embargado, las fases del proceso que realiza la entidad y que puede hacer ante esta situación con ayuda de nuestros abogados tributarios.

Primero que todo, es importante saber que la UGPP está adscrita al Ministerio de Hacienda de Colombia, ella se encarga de fiscalizar que todas las empresas y personas cumplan con el pago de pensión y parafiscales.



¿Cuáles son las Razones porque la UGPP Inicia un Proceso de Determinación?


La UGPP realiza sanciones de acuerdo al artículo 314 de la Ley 1819 de 2016, que modificó el artículo 179 de la Ley 1607 de 2012. La misma dice que el responsable puede incurrir en una sanción con el Estado en las siguientes situaciones:

  • Se omiten los pagos de aporte de seguridad social y parafiscales.
  • Inexactitudes en los pagos de la seguridad social y parafiscales.
  • Reportar una información errónea a la UGPP.
  • Incumplimiento de los estándares por parte de las administradoras de seguridad social y parafiscales.
  • Asociaciones que realizan afiliaciones colectivas que no se encuentran autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social
Los primeros 3, son las razones más comunes por la cual la UGPP puede iniciar un proceso de fiscalización o determinación a su empresa o a una persona natural. Es muy importante que sepa que la UGPP es una entidad autónoma con facultades para realizar varios tipos de sanciones, para que los responsables tengan una buena práctica de pago a los aportes de seguridad social y paraficales.

Antes del Embargo la UGPP Inicia con una Acción Persuasiva

¿Cuáles son las Etapas del Proceso de Determinación de la UGPP?


La UGPP siempre inicia con un aviso persuasivo, invitando al aportante, a realizar los pagos de forma correcta; luego inicia con el proceso de requerimiento de información de los pagos de los aportes de los trabajadores y otras precisiones para procesarla y analizarla, lo que puede resultar posteriormente en un requerimiento la para declarar o corregir.

Generalmente la UGPP espera 3 meses para obtener una respuesta de dicho requerimiento, de no ser así, continua con un proceso administrativo estableciendo la liquidación oficial, que significa que ya tiene una deuda con el estado, la cual es susceptible de recurso de reconsideración ante la entidad, de no hacerlo deberá proceder a pagar lo más pronto posible, sino proseguirá el proceso de cobro coactivo, donde embargan, secuestran, avalúan, y rematan los bienes relacionados con su negocio para pagar la deuda.

En cualquiera de estas etapas del proceso siempre le recomendamos que solicite asesoría a nuestros abogados tributarios; inicialmente puede contar con una consultoría gratuita sobre el tema llamando al número: +57 1 7026987 o puede llenar el siguiente formulario de contacto.

Contacte a nuestros abogados expertos

    ¿Qué me Puede Embargar la UGPP?


    Es muy importante que esté bien asesorado en estos casos porque la UGPP, como le informamos inicialmente, tiene varios recursos para exigir el pago de sus obligaciones entre los cuales están el embargo de:
    • Inmuebles.
    • Activos fijos de la empresa.
    • Muebles como vehículos.
    • Cuentas bancarias.
    • Títulos de valores.
    • Entre otros.

    Ofrecemos la Mejor Representación Legal Ante Casos de la UGPPEn caso de caer en un embargo por la UGPP, solicite a nuestros abogados tributarios; tenemos gran experiencia en casos de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales, en nuestro despacho de derecho tributario con la meta de defenderlo y guiarlo de la mejor manera. Estaremos felices de atenderlo.


    Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    80
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    Categorias:
    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

    Leer más
    Venta de DVD piratas en la calle

    Octubre 24, 2016

    Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

    Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

    Leer más
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 21733