¿Qué hacer frente a la negación de visa en Colombia?

Mayo 16, 2023

1.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué hacer frente a la negación de visa en Colombia?

La negación de la visa en Colombia es una de las respuestas que puede emitir la Autoridad de Visas e Inmigración (Cancillería) al trámite de solicitud de visa realizado por un extranjero que quiere ingresar al territorio nacional.

Los extranjeros que quieren vivir, trabajar o viajar por Colombia, deben solicitar una autorización o visa para ingresar al país de forma regular. Dependiendo de las necesidades y actividades que se quieran desarrollar en Colombia, se deberá aplicar a un tipo de visa específico. La Resolución 5477 de 2022 contiene las varias categorías de visa a las que pueden aplicar los extranjeros en Colombia.

En este blog desarrollaremos la negación de visa en Colombia, los tipos de respuesta al trámite de visa, los términos establecidos y las posibilidades legales para quienes se les ha negado su visa.

Tiempo de respuesta para el trámite de visa

Una vez realizado el pago para el estudio de aplicación a la visa en Colombia, la Autoridad de Visas e Inmigración, es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con un término de hasta 30 días calendario para otorgar una respuesta.

En aquellos casos que sea necesario solicitar documentos adicionales o llevar a cabo una entrevista, el tiempo de estudio podrá extenderse. Este tiempo de respuesta para la visa en Colombia, se encuentra estipulado en la Resolución 5477 de 2022 en su artículo 13.

Tipos de respuesta a la solicitud de visa en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en ejercicio de sus facultades discrecionales, emitirá las siguientes respuestas a una solicitud de visa:

  1. Aprobación.
  2. Requerimiento.
  3. Inadmisión.
  4. Negación.

1. Aprobación de la expedición de visa

Esta respuesta por parte de la Autoridad de Visas e Inmigración implica que el solicitante cumple con todos los requisitos de la visa aplicada y, por lo tanto, procederá a realizar el pago correspondiente de la visa. La visa será enviada por medio de correo electrónico.

2. Requerimiento de información

En este caso, la Cancillería generará un requerimiento de información sobre la solicitud de visa, para que el solicitante pueda adjuntar información faltante.

La información que puede ser requerida por Cancillería, incluye:

  • Documentos ilegibles o incompletos.
  • Documentación que se encuentre vencida o no vigente.
  • Información que no haya sido adjuntada en la solicitud inicial.
  • Cualquier otra información o documento pertinente para el estudio de la visa.
  • 3. Inadmisión o no aprobación de la solicitud

    Esta respuesta es otorgada cuando no se ha cumplido con la totalidad de los documentos solicitados legalmente para aplicar a la visa, por ello, la Autoridad de Visas e Inmigración decide no autorizar la expedición. En este caso, con la inadmisión, se termina el trámite de solicitud sin perjuicio de que el interesado pueda presentar una nueva solicitud.

    La solicitud de visa puede ser inadmitida por:

  • Solicitante se encuentra en situación de irregularidad migratoria.
  • Comisión de infracciones a la normativa migratoria.
  • No se cumpla con un requerimiento de manera oportuna.
  • Entre otros.
  • La visa colombiana podrá ser inadmitida también en el ejercicio de las facultades discrecionales del gobierno colombiano.

    Negación del otorgamiento de visa

    La negación de la visa colombiana finaliza el trámite de solicitud; el Ministerio podrá negar la emisión de la visa solicitada en ejercicio de sus facultades discrecionales como autoridad migratoria.

    Son causales de negación a la solicitud de visa las infracciones a la normativa migratoria. En especial, será causal de negación el ingreso al territorio nacional irregular, evadiendo el control de los puestos de control migratorio.

    En ese sentido, las razones de fondo que hayan motivado dicha decisión de negación quedarán registradas en el expediente electrónico, sujetas a reserva.


    Consulta con abogados expertos

    Negación de la visa en Colombia

    A las personas que se las haya negado la visa en Colombia, deberán abandonar el territorio nacional dentro de los siguientes treinta (30) días calendario a la respuesta. Así mismo, tendrán la oportunidad de presentar una nueva solicitud de visa seis (6) meses después de la negación.

    Es pertinente tener en cuenta que, sobre la negación de la visa colombiana, no procede recurso administrativo alguno en consideración a la facultad discrecional del Estado Colombiano. Tampoco procederán recursos sobre las decisiones de inadmisión y requerimiento.

    Para aquellos extranjeros que les fue negada la visa colombiana, para no encontrarse en una situación de irregularidad migratoria tienen el mecanismo jurídico del salvoconducto. Este es un documento temporal, expedido por Migración Colombia, a la persona que lo solicita.

    El salvoconducto podrá ser expedido para que el extranjero necesite permanecer dentro el territorio nacional, adelantando trámites para obtener una visa. Este documento podrá tener una duración de hasta treinta (30) días, prorrogable en casos especiales hasta por otros treinta (30) días.

    Facultad discrecional del Estado colombiano

    El artículo 2 del Decreto 0834 de 2013 establece lo siguiente:

    "Es competencia discrecional del Gobierno Nacional, fundado en el principio de soberanía del Estado, autorizar el ingreso, permanencia y salida de extranjeros del territorio nacional."

    En ese sentido, la facultad o competencia discrecional del Estado se presenta cuando la autoridad administrativa, en este caso migratoria, en presencia de circunstancias de hecho determinadas, es libre dentro de límites establecidos por la misma ley de adoptar una u otra decisión.

    En ejercicio de la facultad discrecional del Estado Colombiano, la Autoridad de Visas e Inmigración emite las respuestas de requerimiento, inadmisión, aprobación y negación de las visas en Colombia. Es por ello que, contra estas decisiones, no procede recurso administrativo alguno.

    ¿Qué hacer frente a la negación de visa en Colombia?

    Como fue mencionado anteriormente, la negación de una visa en Colombia finaliza el trámite de solicitud. Los extranjeros podrán volver a aplicar a una visa después del transcurso de 6 meses desde la decisión de negación.

    Si bien es cierto que no proceden recursos contra las decisiones de negación, requerimiento o inadmisión, contar con la asesoría legal de abogados especializados en Derecho Migratorio será esencial para quienes quieren ingresar regularmente al territorio colombiano.

    En AGT Abogados, contamos con un equipo especializado en Derecho Migratorio Colombiano y en los trámites de aplicación de visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Frente a la negación de una visa en Colombia, si bien es cierto que no procede recurso alguno, existen mecanismos constitucionales y administrativos que pueden ser aplicados para que el extranjero pueda permanecer en el territorio nacional y contar con la respectiva visa.

    Nuestros abogados especialistas en la aplicación a visa Colombiana le brindarán asesoría jurídica sobre los múltiples mecanismos legales que cuentan los extranjeros para proteger sus derechos e ingresar regularmente al país.

    Escribanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

    También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Le responderemos en breve!

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!

    Artículos relacionados que pueden interesarle:

  • ¿Cómo solicitar visa de inversionista en Colombia?
  • Visas para extranjeros en Colombia


  • 1.65k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp