¿Qué Hacer Ante la Violencia Intrafamiliar en Casos de Cuarentena?

Abril 15, 2020

105
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer Triste con Ojo Morado Mostrando Anillo de Matrimonio
La crisis sanitaria que azota al mundo causada por el COVID19 ha generado una serie de tendencias en cuanto al impacto de los delitos penales, que se asemejan entre países donde los delitos por hurto de celulares, a personas, de automotores, han disminuido considerablemente, pero delitos de violencia intrafamiliar o delitos sexuales han aumentado por esta situación, donde muchas personas en el mundo están en una cuarentena en casa.

Niño con ANteojos Azules y Pareja Discutiendo DetrásSegún el DANE, el género más afectado en cuanto a delitos por violencia intrafamiliar y delitos sexuales son las mujeres, por otro lado, delitos como homicidios, delitos por lesiones personales y hurto, los más afectados son los hombres. Dada estas circunstancias, debemos hacer hincapié en que todos los casos de violencia intrafamiliar deben ser protegidos a toda costa, es por ello que si usted se encuentra en una situación parecida o similar, los invitamos a contactar a nuestros abogados penalistas.

Todas las personas afectadas por delitos en la crisis del COVID-19 necesitan la protección de los jueces de familia, de los juzgados penales, es por ello que irremediablemente no pueden detener sus actividades, como actualmente sucede en Colombia, algunos juzgados penales han tenido que continuar a pesar del aislamiento y el riesgo de contagio de dicha enfermedad.

¿Qué son los Delitos por Violencia Intrafamiliar en Colombia?

Los delitos de violencia intrafamiliar se presentan cuando existe un uso desmesurado de la fuerza hacia otra persona del entorno familiar, pueden ser casos de lesiones personales, homicidio, maltrato psicológico, sexual o de género. Todos estos tipos de delitos están sancionados por el Código Penal y tienen agravaciones en las penas de prisión.

¿Cuáles Casos de Violencia Intrafamiliar Existen en Colombia?

Mazo Legal con Figuras de Familia Hechas en MaderaLa violencia intrafamiliar se puede presentar bajo violencia física, sexual, psicológica, económica o de género, entre los cuales se presentan:
  • Abuso Sexual
  • Violencia de Género
  • Violencia Doméstica
  • Violencia contra Menores de Edad
  • Violencia contra Adultos Mayores

¿Cuáles son las Sanciones de la Violencia Intrafamiliar en Colombia?

Según el Art. 229 del Código Penal las sanciones son las siguientes:
Mazo Legal con Figuras de Familia Hechas en PlásticoPor ser el autor de violencia intrafamiliar tendrá una pena mayor, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. Si la violencia intrafamiliar fue realizada contra un menor de edad, adolescente, mujer, a un mayor de 60 años, discapacitado o quien se encuentre en estado de indefensión o cualquier condición física, la pena aumentará de la mitad a tres cuartas partes. Si es autor reincide en el delito contra un miembro de su núcleo familiar dentro de los diez (10) años anteriores a la ocurrencia del nuevo hecho, el juez impondrá la pena dentro del cuarto máximo del ámbito punitivo de movilidad.

Estas sanciones por violencia intrafamiliar también aplican a personas que estén al cuidado de cualquier persona dentro del núcleo familiar.

¿Qué son los Delitos Sexuales en Colombia?

Hombre Tocando Hombre de Mujer Triste GolpeadaLos delitos sexuales son aquellos que vulneran los derechos de las personas en el ámbito sexual. El Código Penal a partir del Art. 205, recoge varios delitos que atentan contra la persona entre los cuales están los delitos de violación, de los actos sexuales abusivos y de la explotación sexual.

Los delitos sexuales tienen un campo legal muy amplio, en este artículo se enfocará en aquellos delitos sexuales cometidos dentro del entorno familiar, producto de las consecuencias de la violencia intrafamiliar. Recuerde que si desea asesoría legal con especialistas en derecho penal y derecho de familia, contácte a nuestros profesionales escribiendo por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331.

¿Cuáles son las Sanciones de los Delitos Sexuales en Colombia?

Según el Código Penal, indican que los actos relativos a delitos sexuales son:
De la Violación:
    Puño Siendo Detenido por Mano de Mujer
  • Acceso Carnal Violento: El que realice acceso carnal con otra persona mediante violencia, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años (Art. 205)
  • Acto Sexual Violento: El que realice en otra persona acto sexual diverso al acceso carnal mediante violencia, incurrirá en prisión de ocho (8) a dieciséis (16) años (Art. 206)
  • Acceso Carnal Violento o Acto Sexual en Menor Capaz de Resistir: El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años. Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años (Art. 207)
De los Actos Sexuales Abusivos:
  • Acceso Carnal Violento con Menor de Catorce Años: El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años (Art. 208)
  • Actos Sexuales con Menor de Catorce Años: El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años (Art. 209)
Es decir que cualquier persona del entorno familiar que se encuentre con su perpetrador todos los días en estos tiempos de cuarentena, deben ser más escuchadas que nunca, ya que la salud emocional, psicológica y física de las personas es primordial en esta situación de aislamiento obligatorio. No dude en contactar a nuestros abogados penalistas a través del siguiente formulario de contacto.

Recomendaciones Legales en Casos de Violencia Intrafamiliar:

Mujer Preocupada si Denunciar su Maltrato o noRecuerde que las recomendaciones en cuanto a los delitos delitos sexuales o por violencia intrafamiliar serían: Resguardar sus documentos personales, tenerlos en un sitio seguro o con alguien de confianza, evite que las situaciones de violencia se vuelvan reiterativas, guarde toda la evidencia que pueda (correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, fotografías, audios, videos, entre otros).

No desista de denunciar su caso, tenga paciencia en su proceso penal, cuente con el apoyo de abogados penalistas especialistas en casos de violencia intrafamiliar o delitos sexuales, le podremos ofrecer los mejores consejos legales según su caso, contáctenos a través del siguiente formulario de contacto.

¿Necesita Abogados Penalistas en Caso de Violencia Intrafamiliar?

Mujer Decidida Denunciando su Caso de Violencia IntrafamiliarSi actualmente tiene problemas de violencia intrafamiliar, lo invitamos a contactar a nuestros abogados de familia o penales en su caso particular. Contáctenos al siguiente formulario de contacto, escribirnos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría legal telefónica en el siguiente enlace.

Si este artículo sobre violencia intrafamiliar en Colombia le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" en nuestras redes sociales Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS, solicite nuestra asesoría en casos de delitos por violencia intrafamiliar.

Los invitamos a leer estos Blogs sobre asuntos relacionados al COVID-19:¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
105
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 19157