¿Qué Hacer Ante la Aprehensión y/o Decomiso de Mercancía por la DIAN?

Febrero 19, 2019

1.53k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Exportación e Importación de Mercancía en un Contenedor
En temas de comercio internacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la facultada para realizar la aprehensión y decomiso de mercancía cuyos causales estén por fuera del marco legal colombiano. Es por ello que en este artículo estaremos profundizando un poco acerca de estas facultades de la DIAN y qué hacer cuando se presente una situación de aprehensión y/o decomiso.

¿Qué es la Aprehensión de Mercancía por la DIAN?

La aprehensión es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías, medios de transporte o unidades de carga, mientras la autoridad aduanera verifica su legal introducción, permanencia y circulación dentro del Territorio Aduanero Nacional, en los términos previstos en el Art. 3 del Decreto 390 de 2016.

¿Qué es el Decomiso de Mercancía por la DIAN?

Mujer en Sitio de Descarga de MercancíaEl decomiso es el acto en virtud del cual pasan a poder de la Nación las mercancías, medios de transporte o unidades de carga, respecto de los cuales no se acredite el cumplimiento de los trámites previstos para su legal introducción, permanencia y circulación en el Territorio Aduanero Nacional.

La medida de aprehensión y el decomiso de la mercancía se da con ocasión de la intervención de la autoridad aduanera en el ejercicio del control aduanero, cuando advierte un hecho o una omisión que constituye infracción administrativa aduanera, en particular las causales contenidas en el del Decreto 390 de 2016 del Estatuto Aduanero, que da lugar a la imposición de la medida que recae sobre la mercancía.

¿Cuáles son los Causales de Aprehensión de Mercancía?

Según el Decreto 390 de 2016 del Estatuto Aduanero destaca varias causales en los que no autorizar el levante de mercancía en casos donde;
  • Se detecte avería, daño o deterioro en las mercancías importadas.
  • Se tengan motivos fundamentados para dudar de la veracidad, exactitud e integridad del valor de la mercancía y/o de los elementos determinantes del valor en aduana declarado.
  • El Sistema de gestión del riesgo expresamente determine que existe diferencia entre el precio declarado y el precio tomado como indicador de riesgo.
  • Se detecten errores u omisiones en la descripción declarada de la mercancía, que no conlleven a que se trate de mercancía diferente.
  • Se detecten errores u omisiones en la subpartida arancelaria, derechos e impuestos a la importación, tasa y de cambio, sanciones, operación aritmética, régimen y tratamiento preferencial.
  • Se establezca la falta de alguno de los documentos soporte, excepto la prueba de origen, o que éstos no reúnen los requisitos legales, o que no se encuentren vigentes al momento de la presentación y aceptación de la declaración.
  • La factura comercial presente borrones o enmendaduras, caso en el cual se descarta la aplicación del método del valor de transacción de las mercancías importadas.
  • Se establezca que el declarante se ha acogido a un tratamiento preferencial.
  • Se establezca el incumplimiento de requisitos para el régimen declarado, no detectados al momento de la aceptación de la declaración aduanera.
  • Se detecten faltantes en las mercancías importadas.
Contenedores con Mercancía en Puerto MarítimoAprehender mercancía en casos de que:
  • Se encuentre mercancía diferente, de conformidad con lo definido en el artículo 3 de este Decreto.
  • Se encuentren cantidades superiores a las declaradas, caso en el cual se aprehenderá el sobrante.
  • Se encuentre mercancía de prohibida importación.
  • No se subsane, conforme a lo previsto en el numeral 3.6 de este artículo, la falta de un documento soporte que acredite una restricción legal o administrativa de que trata el artículo 128 de este Decreto. Asimismo, cuando los documentos soporte presentados no sean los originalmente expedidos o se encuentren adulterados, salvo que se trate de la factura comercial, en cuyo caso el tratamiento está contemplado en el numeral 3.7 de este artículo, o se trate del certificado de origen, para lo cual se aplicará lo dispuesto en el numeral 3.8 de este mismo artículo.
  • Se encuentre doble facturación como soporte del valor en aduana declarado, es decir, dentro de la diligencia de aforo físico, se descubre otra factura comercial con las mismas características de proveedor, numeración y fecha, de la presentada como documento soporte, para la misma mercancía y la misma operación de comercio, pero con alteración del precio o de cualquiera de los elementos determinantes del precio de la mercancía.

¿Qué es el Acta de Aprehensión de Mercancía por la DIAN?

El acta de aprehensión es donde se plasma la información acerca de la mercancía aprehendida. En dicha acta se informa el lugar, la fecha de la aprehensión, causa, identificación de medio de transporte (si corresponde), identificación y dirección de mercancía que permita de las personas que intervienen en la diligencia, además de una descripción detallada de la mercancía que permita individualizarla e identificarla.

¿Cómo Reclamar Mercancía Ante la DIAN?

En la situación que el personal aduanero realice la aprehensión de su mercancía, puede desvirtuar la causal que generó la aprehensión o acreditar la introducción de la mercancía en el territorio nacional, para estos detalles puede hacer una revisión de las formas de reclamar su mercancía en el Decreto 390 de 2016 del Estatuto Aduanero, en su defecto recomendamos contactar a un grupo de abogados especialistas en derecho aduanero y cambiario, lo invitamos a contactarnos al número: +57 1 7026987.

¿Cuándo una Mercancía No puede ser Aprehendida por la DIAN?

Una mercancía no puede ser aprehendida cuando ha sido: consumida, destruida, transformada o porque no se haya puesto a disposición de la autoridad aduanera. Asimismo, a nadie se le podrá sancionar dos veces por el mismo hecho, ni se podrá aprehender más de una vez la mercancía por la misma causal.

Bandera de Colombia con un Mazo de FondoSi su mercancía se encuentra en un aprehendida o decomisada por la DIAN, lo invitamos a solicitar asesoría especializada de nuestros abogados al número +57 1 7026987 de nuestra oficina de abogados. En AGT Abogados encontrará expertos en asuntos de decomiso y aprehensión de mercancía de la DIAN, derecho aduanero que estarán disponibles para atenderle.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.53k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales-...

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 15137