¿Qué Hacer Ante el Incumplimiento de Contrato en Colombia?

Agosto 26, 2020

52.54k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué Hacer Ante el Incumplimiento de Contrato en Colombia?
El incumplimiento de contrato o incumplimiento contractual en Colombia, son situaciones legales que ocurren muy seguido en Colombia, donde el incumplimiento de las obligaciones pactadas en acuerdos contractuales, conllevan a una sanción para la persona que incumpla con el acuerdo. En el caso de que estén incumpliendo con un contrato ya sea usted la parte natural, jurídica o comercial, solicite la asesoría de nuestros abogados en Colombia.

A través de este artículo podrá conocer como realizar un proceso de demanda ante el incumplimiento de contrato en Colombia. Las diferentes formas de realizar una demanda por incumplimiento de contrato y otras recomendaciones legales. Si actualmente alguien con quien ha pactado un acuerdo contractual está incumpliendo en sus obligaciones, solicite una cita con nuestros abogados comerciales a través del siguiente número de WhatsApp (310) 5706331

¿Qué es el Incumplimiento de Contrato en Colombia?

¿Qué es el Incumplimiento de Contrato en Colombia?El incumplimiento de contrato está descrito en el Art. 1546 del Código Civil, "El cual dicta que: "En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado. Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución o el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios."

En los casos donde el incumplimiento de contrato puede causar una reclamación mayor a 40 salarios mínimos vigentes, se deberá contar con el apoyo de un abogado que le permita realizar la demanda y reclamación de forma correcta. Asimismo, Independientemente del valor de la reclamación siempre es necesaria la asesoría de un abogado, lo invitamos a solicitar su asesoría legal a través del siguiente formulario de contacto.

¿Cómo se Realiza una Demanda por Incumplimiento Contractual?

¿Cómo se Realiza una Demanda por Incumplimiento Contractual?Al realizar una demanda por incumplimiento contractual, se puede pretender dos alternativas legales, las cuales son:
  • Exigir la resolución de contrato
  • Exigir el cumplimiento de contrato
La resolución de contrato generalmente viene acompañada del pago de las cláusulas penales estipuladas en el contrato. Por otro lado, el cumplimiento de contrato, le permitirá al juez civil realizar una sentencia que obligue a la parte incumplida a que finalice sus obligaciones pactadas, de igual forma indemnizando los perjuicios causados.

Requisitos Para Realizar una Demanda por Incumplimiento de Contrato

Requisitos Para Realizar una Demanda por Incumplimiento de ContratoSe debe contar con la evidencia probatoria del incumplimiento parcial o total de una de las partes, así mismo se debe elaborar la demanda donde se expondrán los hechos, las pretensiones, los fundamentos legales y las pruebas para poder cobrar perjuicios derivados. Esta acción legal se deberá presentar ante un juez civil o ante un árbitro en caso de haberse pactado en el contrato una cláusula compromisoria, y una vez se adelanten todas la etapas del proceso y se evacuen las pruebas respectivas el juez podrá emitir una sentencia declarando el incumplimiento del contrato y condenando a la respectiva indemnización de perjuicios.

Cuando una persona firma un contrato, debe tomar en cuenta que según el Art. 1546 del Código Civil, el mismo es ley para las partes y se debe cumplir. A pesar de esto, es posible incumplir si las partes consideran la posibilidad.

Por ejemplo existe la figura de las arras de retracto, que, de pactarse, faculta a cualquiera de las partes a retractarse del negocio pagando las arras correspondientes.

Lo invitamos a leer nuestro siguiente artículo sobre: ¿De Qué se Tratan los Contratos Comerciales en Colombia?

¿Necesita Realizar una Demanda por Incumplimiento de Contrato en Colombia?

¿Necesita Realizar una Demanda por Incumplimiento de Contrato en Colombia?En Affirma Legal tenemos a los mejores abogados comerciales, con experiencia en procesos de demandas por incumplimiento de contratos de todo tipo en Colombia, para que logre defender sus acuerdos contractuales de la mejor manera. Contáctenos de forma directa a través del siguiente número de WhatsApp (310) 5706331

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como:AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

¡Escriba su comentario sobre incumplimiento de contrato en Colombia! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Otros Artículos Sobre Contratos Comerciales

Actualizado: 01JUL21



52.54k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp