¿Qué es una Demanda por Difamación?

Junio 21, 2018

45.85k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
 Mujer con una Laptop Siendo Difamada
En el mundo del derecho, existen muchas razones por las cuales una persona puede realizar una demanda o una denuncia. Cada una de estas, sin importar que ocupe todas las ramas de derecho (laboral, familiar, penal, tributario, etc.), el trámite debe manejarse por un abogado especializado que canalice el proceso para que todo se cumpla según las normas legales del país en cuestión y también, para que los resultados del caso sean satisfactorios. En esta publicación, abordaremos el tema de la demanda por difamación y una denuncia por injuria, explicando los usos comunes de esta terminología legal, que comúnmente son confundidos por la mayoría de las personas.

Entendemos que la difamación entre personas naturales puede derivar en un caso penal manejado por un Tag.Link.Page.abogadopenalista calificado que le brinde la mejor orientación legal a usted como cliente, a fin de que todo el trámite se realice de la mejor manera y en un tiempo prudente. La denuncia por injuria, comúnmente conocida como demanda por difamación, es una solicitud judicial que como muchas otras está tratada por la Ley Procesal y Sustancial Colombiana.

En la actualidad, hay muchas formas de difamar o hacer aseveraciones injuriosas y en esta publicación le plantearemos los casos más comunes para que tenga una idea clara de lo que debe hacer si se le presenta una situación igual. Lo primero que debe tener presente, cualquiera que sea el problema, es buscar la ayuda de un abogado penalista para que lo ayude a solventar la situación pronto y tome las medidas pertinentes cuando usted realice la denuncia por injuria o difamación.

 Mujer con Pruebas para Demandar por DifamaciónCuando hablamos de demanda por difamación, en la mayoría de los casos estamos frente a un asunto de competencia desleal entre participantes de un mismo mercado. Es así como la Ley 256 de 1996, en su artículo 12, define este acto de competencia irregular de la siguiente forma: "se considera desleal la utilización o difusión de indicaciones o aseveraciones incorrectas o falsas, la omisión de las verdaderas y cualquier otro tipo de práctica que tenga por objeto o como efecto desacreditar la actividad, las prestaciones, el establecimiento o las relaciones mercantiles de un tercero, a no ser que sean exactas, verdaderas y pertinentes".

Se puede entender que, en un ámbito empresarial o comercial, la difamación se equipara al descrédito mencionado por la Ley 256 de 1996, en la medida que el competidor de cualquier medio de comunicación realice aseveraciones, calificaciones o presente hechos descalificativos de su competencia que difama a su competidor.

Por otro lado, el termino difamación, también puede referirse al el delito de injuria que es tratado por el Código Penal Colombiano como, en su artículo 220: "El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes".
Difamación En palabras menos técnicas, la difamación se trata de un acto donde una persona, en aras de perjudicar a otra, hace una acusación falsa que afecta la integridad del otro o lo descalifica públicamente. El acto, como consiste en un anuncio falso, siempre genera perjuicios en la víctima y lo envuelve en un ambiente negativo, por el daño a la integridad moral que ocasiona el victimario. Con frecuencia, a la persona difamada le toma por sorpresa la situación y decide buscar un abogado penalista que lo ayude a desmentir todos los anuncios de mala fe que ha hecho la otra persona. Es entonces cuando se debe hacer una denuncia por injuria o una demanda por difamación, y junto a nuestros abogados penalistas buscar una solución del caso.

Las palabras que más corresponden con difamación es ofensa, descalificación, falta de respeto, insulto y mentira. En el área jurídica, las palabras que guardan más relación con el término difamar son injuria y calumnia; los términos son en esencia dos formas de difamar.

Con respecto a la calumnia, el artículo 221 del Código Penal Colombiano, apunta que "El que impute falsamente a otro con una conducta típica, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años y una multa de 10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales y vigentes". Esta norma al referirse a "conducta típica" quiere decir, toda aquella conducta que este calificada como un delito ante la ley; mientras la calumnia se trata de atribuirle falsamente la comisión de un delito a otro, la injuria simplemente es la imputación deshonrosa del otro.

La Constitución de Colombia, en su artículo 15, habla sobre el derecho a la privacidad y al buen nombre "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas".

En este sentido, es importante destacar que cuando usted sea difamado, debe realizar una denuncia por injuria o demanda por difamación porque el Estado, mediante sus leyes, ampara su derecho a la privacidad y al respeto que se merece como persona.
Casos más Comunes de DifamaciónHombre Haciendo Uso del Insulto para la Difamación
Orales o Verbales Este tipo de difamación efímera se llama agravio y consiste en la declaración dañina de forma hablada, de una persona a otra. En este caso, es importante que usted cuente con testigos para probar frente a un juez que ha sido difamado.

Escritas La difamación que se realiza de forma escrita se llama libelo y es un acto duradero que afecta más al victimario. Las formas en la que se presentan esta difamación pueden ser mediante escritos, cuadros o signos.

Por Redes Sociales o Internet El furor de las redes sociales no solo se utiliza para publicaciones personales o de entretenimiento; actualmente aparecen casos de difamación mediante la exposición pública de fotografías, videos, audios o documentos que no están autorizados por su autor. Con frecuencia, en el acto difamatorio, el victimario no mide las consecuencias de la acción porque su único fin es hacerle daño a la víctima.

Es un hecho que existe la libertad de expresión y las personas pueden publicar lo que deseen, pero el problema aparece cuando quieren hacerle daño a la integridad de un tercero. En ese caso, sí es viable realizar una demanda por difamación o injuria y desmentir, junto a un abogado penalista, ese acto que se caracteriza por insultar o herir a una persona.

Cada uno de los casos anteriores causa daños psicológicos, de reputación y hasta económicos en la víctima y cuando se realiza la demanda por difamación o injuria , el juez puede otorgarle una sanción al victimario.
¿Cómo Realizar la Demanda por Difamación? Lo primero que debe hacer es tener las pruebas de lo sucedido. Si se trata de difamación de forma verbal, busque un testigo que le sirva de apoyo. De tratarse de una difamación escrita o por medios electrónicos, debe presentar la prueba en físico o digital de que ha sido difamado. Luego de tener el requisito más importante para realizar la demanda por difamación o injuria, la mejor alternativa es buscar la asesoría de un abogado penalista para que el problema sea resuelto en el menor tiempo posible. El especialista en el área penal resolverá su caso en concordancia con las normas legales colombianas y le dará todas las indicaciones legales que requiere para que entienda todo el proceso penal llevado a cabo en la entidad pertinente.

Cuando necesite a abogados penalistas porque realizará una demanda por difamación o injuria, ya que un tercero lo perjudica, no dude en buscar la asesoría especializada de nuestros abogados penales de Affirma Legal. Un equipo de especialistas le dará la orientación legal que requiere para que su problema se solucione pronto. Comuníquese a nuestro despacho al (310) 5706331 o deje un mensaje en el formulario de contacto. El abogado penalista que le asignemos en su caso lo atenderá gustosamente.

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
Otros Artículos Sobre Derecho Penal

Actualizado: 11JUN21

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Facebook AGTAbogadosSAS y en Twitter @agtabogadossas

45.85k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp