¿Qué es un Proveedor Ficticio en Colombia?

Junio 09, 2021

3.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Empresario Preocupado
Para muchas personas el término proveedores ficticios no es muy común, pero dentro del mundo empresarial este término puede significar un problema para cualquier compañía, empresario, comerciante o emprendedor. Si desea una asesoría personalizada para su empresa contacte a nuestros Abogados Tributarios.

Para el año 2021, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha identificado a 506 proveedores ficticios y ha iniciado procesos de fiscalización contra 850 compañías que se valieron de proveedor ficticios para beneficiarse en declaraciones de impuestos, adquiriendo facturas a dichos proveedores sobres transacciones irreales, es decir simularon la compra de algún bien o servicio para incrementar sus costos y así deducirlos de los impuestos a pagar.

En este artículo estaremos conociendo las definiciones de qué es un proveedor ficticio, las consecuencias legales de usar proveedores ficticios, qué hacer al ser requeridos por usar proveedores ficticios y algunos ejemplos de los mismos. Si desea una asesoría con nuestros abogados comerciales sobre requerimientos por uso de proveedor ficticio, puede solicitar una cita a través del siguiente enlace: enlace.

¿Qué son los Proveedores Ficticios?

Análisis TributarioPero entonces ¿qué significa el término proveedor ficticio?. Dentro del argot legal y empresarial podemos entender al proveedor ficticio como aquella persona jurídica o natural que emite una factura de venta de un bien o servicio que no es real, simulando una transacción comercial simplemente con la intención de que el supuesto comprador pueda aumentar sus costos deducibles y de esa manera reducir el pago de impuestos.

Normalmente, la venta de la factura se hace a cambio de un precio a favor del proveedor ficticio quien emite el soporte contable que se utilizará para deducir costos. En otras palabras, el proveedor ficticio es quien emite un documento contable falso o irreal, simplemente para que el destinatario pueda integrar ese costo en su contabilidad, deducirlo de sus impuestos y reducir los impuestos finales a pagar.

¿Qué Consecuencias Legales Conlleva usar Proveedores Ficticios en Colombia?

Analizando DineroComo acabamos de explicar el término proveedor ficticio, en material legal y tributaria implica realizar una transacción simulada con el fin de incorporar costos a la contabilidad deduciéndolos de los impuestos. Al ser una transacción simulada esto conlleva a varias consecuencias legales desde el punto de vista tributario y penal.

Si actualmente se encuentra en una situación donde lo están requiriendo o sancionando por el uso de proveedores ficticios, escríbanos su caso a través del siguiente formulario de contacto.



Empresario con Requerimiento de Proveedor FicticioDesde el punto de vista de procedimiento tributario, la DIAN:
  • Identifica que una empresa ha realizado transacciones con un proveedor ficticio.
  • Envía un requerimiento especial informado que se han identificado las operaciones realizadas con el proveedor ficticio.
  • Inicia una inspección tributaria y/o un requerimiento de información con el fin de emitir una liquidación oficial calculando los impuestos reales donde se aplicaron los costos ficticios.
  • Imponen las respectivas sanciones.

Desde el punto de vista penal quien realizó las transacciones con un proveedor ficticio puede ser objeto de denuncias por parte de la DIAN ante la fiscalía por la posible comisión de delitos como:
  • Omisión de agente retenedor.
  • Falsedad material y/o ideológica en documento privado enriquecimiento ilícito.
  • Hasta un posible concierto para delinquir.

¿Qué Hacer en Caso de ser Requerido a Causa de un Proveedores Ficticios en Colombia?

Al respecto también es necesario explicarlo desde dos punto de vista; primero desde el punto de vista de procedimiento o litigio tributario y desde el punto de vista del litigio penal.

Desde el punto de vista del litigio tributario:Mazo de Derecho Penal
  • Se debe dar respuesta a los diferentes tipos de requerimientos que emita la DIAN dentro del trámite de fiscalización, esto quiere decir que se debe ejercer una defensa adecuada en la vía gubernativa, interponiendo los diferentes recursos procedentes contra los actos administrativos que se emitan dentro del proceso de fiscalización; entre los cuales tenemos reposición, apelación o inclusive la revocatoria directa. Sin embargo, si el proceso de fiscalización llega hasta la emisión de una liquidación oficial que reemplaza las declaraciones privadas en donde se incluyeron los proveedores ficticios.
  • Se debe contemplar iniciar una acción de nulidad contra este último acto administrativo, en donde será el juez administrativo quien decida sobre la legalidad de dicho pronunciamiento de la DIAN.
  • En estos casos siempre recomendamos el apoyo de Abogados Tributaristas listos para realizar estos procedimientos, contáctenos a través del siguiente número de WhatsApp: (310) 5706331.
Desde el punto de vista del derecho penal:
  • Se debe realizar la correspondiente defensa de las etapas de imputación, acusación, juicio oral y fallo con el fin de desvirtuar cualquiera de los delitos denunciados por la DIAN e imputados por la Fiscalía, a causa de la situación de los proveedores ficticios.
Es muy importante resaltar que al final de cuentas tanto la defensa penal como tributaria debe enfocarse en demostrar que las transacciones no fueron simuladas y por el contrario existe prueba que demuestra que determinado bien o servicio realmente si fue adquirido.

¿Cuáles son los Ejemplos Frecuentes de Proveedores Ficticios en Colombia?

Dama de la JusticiaA modo de ejemplo imaginemos que Juan tiene una empresa de producción de carnes frías, y Pedro tiene una empresa de comercialización de ganado en pie. En principio, si Juan compra a Pedro una res para procesar y fabricar sus productos de carnes frías y esta res es efectivamente entregada, este costo sería deducible de impuestos para la empresa de carnes frías de Juan. Pero si por el contrario lo que hacen Pedro y Juan es inventar una factura de venta simulando una compraventa de una res simplemente con el fin de que Juan aumente sus costos deduciéndolo de impuesto y reduzca su saldo a pagar, es allí donde se configura la figura de proveedor ficticio.

¿Necesita Abogados en Caso de Requerimiento por uso de Proveedor Ficticio?

Abogada TributaristaSi necesita asesoría en una caso de proveedores ficticio no dude en contactarnos, en Affirma Legal contamos con los mejores abogados penales y tributarios para defenderlo en este tipo de asuntos.

Ofrecemos servicios legales personalizados en derecho tributario y penal y las diferentes ramas del derecho. Comuníquese a nuestro despacho legal al (310) 5706331 o escriba un mensaje en el siguiente formulario de contacto. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales, en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.



3.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp