¿Qué es la Sucesión Intestada en Colombia?

Julio 25, 2019

30.39k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Tumba de un Difunto de una Sucesión Intestada en Colombia
Los casos de sucesión intestada en Colombia, son más comunes de lo que parecen, generalmente en los casos en que el difunto no tiene bienes a heredar no se presentan problemas legales entre los herederos, pero cuando existen bienes a suceder es frecuente la presencia de diferencias o problemas entre quienes están llamados a heredar.

La sucesión intestada en Colombia, tiene una serie de normas que la regulan, siempre por el principio de igualdad, no se diferencia por razones de primogenitura, si son hijos de una unión libre o matrimonio, naturales o reconocidos. En cualquiera de estos casos siempre recomendamos la asesoría legal de abogados de familia, con amplia experiencia en casos de sucesiones intestadas como los que tenemos en Affirma Legal Antes de iniciar con la explicación lo invitamos a ver a nuestro director el Dr. Nicolás Alviar;


Las definiciones básicas son primordiales para que pueda entender estos procesos, a continuación explicaremos de qué se trata el testamento, el documento que se realiza mediante escritura pública ante una notaría donde se especifica a quién se va a suceder determinados bienes. Si desea, puede solicitar una asesoría con nuestros abogados de familia en Bogotá, ofrecemos servicios jurídicos a nivel nacional, contáctenos por WhatsApp al siguiente número de contacto: (310) 5706331.

¿Qué es una Sucesión Intestada en Colombia?

En la sucesión intestada no hay testamento y se reparte el patrimonio de acuerdo con los órdenes hereditarios establecidos en el Artículo 1040 del Código Civil, de forma que los únicos que reciben son quienes en la norma se les asigna tal derecho. El proceso de sucesión no puede existir sin que la persona haya fallecido y es recomendable que todos los involucrados en la sucesión estén presentes y de acuerdo en la repartición para evitar procesos judiciales en los que se discuta la citación de los bienes del causante.

¿Cuál es el Orden Sucesoral de una Sucesión Intestada en Colombia?

Manos con un Árbol Creciendo en él Sobre Orden Sucesoral de Sucesión Intestada en Colombia

¿Cómo es la Sucesión Intestada por Mutuo Acuerdo y Sin Acuerdo?

En las sucesiones intestadas cuando hay acuerdo entre los herederos suple la ausencia de determinación por parte del difunto.

Cuando no hay acuerdo y los herederos deben entrar en un proceso judicial a reclamar derechos o solventar inconvenientes, el juez de familia decidirá sobre la repartición de bienes y los herederos necesitarán del apoyo legal de abogados de familia con experiencia en casos de sucesión intestadas como los que tenemos en AGT Abogados, contáctenos al siguiente formulario de contacto.

¿Cómo es el Proceso Legal de la Sucesión Intestada en Colombia?

La sucesión de bienes es válida desde la muerte de la persona y para que el proceso sea realizado correctamente, usted debe buscar la ayuda de abogados para que verifiquen los siguientes documentos:
  • Certificado o acta de defunción.
  • Registros civiles de nacimiento de los herederos.
  • Registro civil de matrimonio del fallecido, en el caso de que exista.
  • Certificados que acrediten la titularidad de los bienes adquiridos por el causante.

Mazo de Juez con Figuras de Familia de una Sucesión Intestada en ColombiaEn nuestra firma lo esperan abogados expertos en el proceso de sucesión intestada en Colombia que lo ayudarán a solucionar los inconvenientes que tenga. Comuníquese al (310) 5706331 o deje un mensaje en el siguiente formulario de contacto. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!

Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:
¿Qué es la Sucesión Intestada?
Indignidad Sucesoral, ¿Se Puede Perder el Derecho a Heredar?
Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Como Repartir los Bienes de un Fallecido
Otros Artículos Sobre Sucesiones

Actualizado: 05AGO21



30.39k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp