¿Qué es la Sucesión Intestada en Colombia?

Julio 25, 2019

476
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

XXX
Los casos de sucesión intestada en Colombia, son más comunes de lo que parecen, generalmente en los casos en que el difunto no tiene bienes a heredar no se presentan problemas legales entre los herederos, pero cuando existen bienes a suceder es frecuente la presencia de diferencias o problemas entre quienes están llamados a heredar.

La sucesión intestada en Colombia, tiene una serie de normas que la regulan, siempre por el principio de igualdad, no se diferencia por razones de primogenitura, si son hijos de una unión libre o matrimonio, naturales o reconocidos. En cualquiera de estos casos siempre recomendamos la asesoría legal de abogados de familia, con amplia experiencia en casos de sucesiones intestadas como los que tenemos en AGT Abogados S.A.S. Antes de iniciar con la explicación lo invitamos a ver a nuestro director el Dr. Nicolás Alviar;


Las definiciones básicas son primordiales para que pueda entender estos procesos, a continuación explicaremos de qué se trata el testamento, el documento que se realiza mediante escritura pública ante una notaría donde se especifica a quién se va a suceder determinados bienes, dicha sucesión está regida por la ley de Colombia.

¿Qué es una Sucesión Intestada en Colombia?

En la sucesión intestada no hay testamento y se reparte el patrimonio de acuerdo con los órdenes hereditarios establecidos en el Artículo 1040 del Código Civil, de forma que los únicos que reciben son quienes en la norma se les asigna tal derecho. El proceso de sucesión no puede existir sin que la persona haya fallecido y es recomendable que todos los involucrados en la sucesión estén presentes y de acuerdo en la repartición para evitar procesos judiciales en los que se discuta la citación de los bienes del causante.

¿Cuál es el Orden Sucesoral de una Sucesión Intestada en Colombia?

Manos con un Árbol Creciendo en él Sobre Orden Sucesoral de Sucesión Intestada en Colombia

¿Cómo es la Sucesión Intestada por Mutuo Acuerdo y Sin Acuerdo?

En las sucesiones intestadas cuando hay acuerdo entre los herederos suple la ausencia de determinación por parte del difunto.

Cuando no hay acuerdo y los herederos deben entrar en un proceso judicial a reclamar derechos o solventar inconvenientes, es cuando quien decidirá sobre la repartición de los bienes, será el juez de familia y los herederos necesitarán del apoyo legal de abogados de familia con experiencia en casos de sucesión intestadas como los que tenemos en AGT Abogados, contáctenos al siguiente formulario de contacto.

¿Cómo es el Proceso Legal de la Sucesión Intestada en Colombia?

La sucesión de bienes es válida desde la muerte de la persona y, para que el proceso sea realizado correctamente, usted debe buscar la ayuda de abogados para que verifiquen los siguientes documentos:
  • Certificado o acta de defunción.
  • Registros civiles de nacimiento de los herederos.
  • Registro civil de matrimonio del fallecido, en el caso de que exista.
  • Certificados que acrediten la titularidad de los bienes adquiridos por el causante.

Mazo de Juez con Figuras de Familia de una Sucesión Intestada en ColombiaEn nuestra firma lo esperan abogados expertos en el proceso de sucesión intestada en Colombia que lo ayudarán a solucionar los inconvenientes que tenga. Comuníquese al +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
476
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Sucesiones
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 105316