Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internacional

Octubre 24, 2016

45.04k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Venta de DVD piratas en la calle Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consigo consecuencias negativas tanto para la economía como para los titulares de los signos distintivos, los usuarios finales, entre otros afectados. Si desea conocer más sobre este tema, continúe leyendo esta publicación que nuestro grupo asesor de marcas internacionales ha preparado para usted.

Según la Unesco, la piratería "abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente".

También, se habla de piratería cuando se viola la propiedad intelectual al falsificar productos para obtener beneficios, se usan sin autorización elementos como marcas y patentes para aprovecharse de la inventiva y prestigio ajenos. Actualmente, los piratas copian diferentes tipos de productos: ropa, carteras, calzados, equipos electrónicos, medicamentos, alimentos, bebidas, repuestos, programas informáticos, entre otros.

En el mundo de la piratería existen diferentes tipos de falsificaciones. Según la capacidad que tengan para engañar a los posibles compradores, podemos encontrar las de baja calidad, adquiridas por clientes que saben que son ilegales, pero son tan baratas que consideran que vale la pena tomar el riesgo; las de calidad media, compradas por personas que saben poco sobre los productos que desean adquirir y cuyo precio es determinado por su nivel de desconocimiento: mientras menos sepa el cliente, mayor es el monto a pagar; y las de alta calidad, que son ofrecidas con la finalidad de timar a los consumidores, pues su precio se acerca mucho al del producto original.
Consecuencias de la pirateríaCuando una marca es víctima de piratería, su titular sufre pérdidas económicas debido al número de productos que ha dejado de vender. El uso ilegal de su signo distintivo produce ingresos a uno o varios infractores, de esta forma, el propietario legítimo del signo distintivo recibe menos ganancias; además, su inventario puede perder valor o hasta dañarse.

El aumento de la oferta de mercancía pirata genera el descenso de empresas formales en funcionamiento, y las que aún operan, tienen un requerimiento menor de personal; ambas situaciones resultan en personas desempleadas.

Mazo y juez firmando una sentencia de registro de marcaOtro efecto negativo de la piratería es el deterioro de la reputación de la marca, que ocurre cuando el comprador piensa que el bien o servicio adquirido es el original y culpa de la mala calidad al dueño de la marca auténtica. A largo plazo, esto puede hacer que el producto salga del mercado debido a la disminución de los compradores. Es más probable que esta situación se presente si hay mucha oferta de imitaciones de muy baja calidad.

Por otra parte, la falsificación de bienes genera la disminución de ingresos al Estado, pues los infractores no cancelan impuestos por la elaboración, importación, distribución y comercialización de sus productos.

No podemos dejar de mencionar a quien está al final del canal de distribución, uno de los principales afectados por esta actividad: el usuario final. Sin duda, la piratería afecta el patrimonio del consumidor. En algunas ocasiones, dependiendo del tipo de producto, perjudica su estado de salud e incluso su vida se ve comprometida. Estos riesgos se presentan cuando, por ejemplo, se falsifican alimentos, bebidas, cosméticos, medicamentos, juguetes, repuestos de vehículos, entre otros bienes.
Importancia del registro de marca ante la pirateríaRegistrar su marca es una herramienta que le permitirá tomar acciones legales en contra de los que hagan uso indebido de su signo distintivo. Si no registra su marca en los territorios en los que distribuye sus productos y otra persona lo hace antes que usted, esta puede acusarle de producir mercancía pirata, pues usted estaría utilizando el signo distintivo de otra persona sin su permiso, lo cual acarrearía la prohibición del uso de la marca que usted creó, el pago de multas, entre otras consecuencias.

La piratería es una realidad y proteger su marca es vital para poder tomar acciones legales si es necesario. Si necesita ayuda en casos de piratería o en otros asuntos legales, los asesores de marcas internacionales de AGT Abogados están a su disposición. Contáctenos al 310 5706331 o escríbanos por medio de nuestro formulario de contacto, con gusto responderemos a sus requerimientos. Le invitamos a suscribirse a nuestro boletín informativo para las novedades del área legal lleguen a su correo electrónico.


45.04k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp