¿Qué es la Piratería Informática y Derechos de Autor en Colombia?

Noviembre 20, 2019

161
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre con Portátil Viendo su Protección de Derechos de Autor Ante Piratería Informática
En Colombia se estima que más del 50% de los programas y licencias que se usan en los ordenadores y portátiles en Colombia son ilegales, dicha afirmación es establecida por la Alianza de Software, también conocida como BSA, equipo comercial de la Corporación Microsoft establecido en el año 1988, quien representa a varios fabricantes de software más importantes en el mundo y es miembro de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual.

Asimismo, es relevante destacar como se ven afectadas las industrias de la música, audiovisuales, universitaria y de comercio con respecto a la piratería online. Casos donde la música es descargada de forma ilegal, dónde archivos audiovisuales y de propiedad intelectuales son utilizados o modificados sin las referencias respectivas, son algunos de los casos más comunes de piratería informática en Colombia.

Entonces, ¿qué está sucediendo en estas situaciones? ¿las leyes de Colombia protegen la propiedad intelectual online? ¿qué sanciones puede incurrir una persona si está realizando piratería online? ¿existen excepciones para la piratería online?, estas interrogantes las estaremos desarrollando a través de este artículo para que pueda contar con conocimiento legal necesario para poder defenderse o no incurrir en este tipo de actividades ilícitas en Colombia.

¿Qué es la Piratería Informática en Colombia?

Hombre Realizando Actos de Piratería OnlineEs cuando una obra artística, literaria, científica, fonética, tecnológica o audiovisual, es vulnerada por otras personas al:
  • Descargar o subir información que tienen derechos autor sin poner las referencias respectivas o sin pagarla.
  • Utilizar o modificar información para finalidades comerciales o de propaganda.
  • Usurpar códigos de programación de desarrolladores independientes (apps, programas, plantillas web, entre otros).
  • Instalar programas informáticos en ordenadores o portátiles sin pagarlos.
Todas estas situaciones y otras, son considerados como actos de piratería en Colombia, por violación a los derechos de autor.

¿Qué son los Derechos de Autor en Colombia?

Los derechos de autor es una protección que brinda el Estado de Colombia a las personas que han desarrollado obras que comprenden todas las creaciones en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación. Estos derechos de autor nacen con sus derechos morales y patrimoniales.

Los derechos morales son intrínsecos del autor original, es irrenunciable, intransferible, inembargable e inalienables, es decir que una vez creada la obra, el autor que la originó es y siempre será el autor. El derecho patrimonial es la explotación económica de la obra, es transferible, renunciable y permite autorizar o prohibir la reproducción de la obra.

¿Qué Protege los Derechos de Autor en Colombia?

Dos Personas Revisando Actos de Piratería InformáticaSegún el Art. 2 de la Ley 23 de 1982 indica que:
    "En Colombia las obras literarias, artísticas o científicas desarrolladas en libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas o las cuales se asimilan las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las obras de arte aplicadas; las ilustraciones, mapas, planos croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias y, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que pueda reproducirse, o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer," están inmersas en lo que protegen los derechos de autor en Colombia.

¿Quién Protege los Derechos de Autor en Colombia?

La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) es el organismo del Estado Colombiano, que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia, que se encarga de velar por la protección al consumidor, propiedad intelectual y otras actividades que permiten la protección de negocios comerciales entre personas naturales y jurídicas.

Es importante que si desea realizar cualquier acción legal, su obra debe estar registrada previamente, nuestros abogados de propiedad intelectual lo pueden asesorar en cuanto a los requisitos necesarios para poder registrar su obra ante la DNDA. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto.

¿Cuáles son los Derechos de un Autor en Colombia?

Celular con el Símbolo de Copyrights Atado en CadenasSegún el Art 12 de la Ley 1915 de 2018 El autor o en su caso, sus derechohabientes, tienen sobre las obras literarias y artísticas el derecho exclusivo de autorizar, o prohibir:
    "a) La reproducción de la obra bajo cualquier manera o forma, permanente o temporal, mediante cualquier procedimiento incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrónica.
    b) La comunicación al público de la obra por cualquier medio o procedimiento, ya sean estos alámbricos o inalámbricos, incluyendo la puesta a disposición al público, de tal forma que los miembros del público puedan tener acceso a ella desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija.
    c) La distribución pública del original y copias de sus obras, mediante la venta o a través de cualquier forma de transferencia de propiedad.
    d) La importación de copias hechas sin autorización del titular del derecho.
    e) El alquiler comercial al público del original o de los ejemplares de sus obras.
    f) La traducción, adaptación, arreglo u otra transformación de la obra."
Estos es lo que le permite el derecho de autor en Colombia, asimismo, si usted está siendo víctima de una violación a sus derechos de autor o si incurrió en la violación de derechos de autor y necesita defenderse, lo invitamos a contactar a nuestros abogados de propiedad intelectual llámenos al número siguiente: +57 1 7026987.

¿Cómo Proteger mis Derechos de Autor en Internet?

En Colombia lo ideal es poder proteger los derechos de autor patrimoniales, realizando los trámites respectivos a través de la DNDA para poder realizar cualquier acción legal ante cualquier caso de piratería informática.

Asimismo, a nivel mundial se pueden proteger con una licencia de atribución, no comercial, sin derivar a través de Creative Commons Colombia o todo lo contrario, se puede establecer licencias que permiten compartir el contenido, para ello lo invitamos a conocer los diferentes: Tipos de Licencias de Creative Commons.

También, es recomendable que cuente con evidencias en cuanto a la creación inicial de su obra, así como, recopilar todas las evidencias de posibles plagios, copias, descargas sin permiso, descargas no pagas, entre otros. Para poder contar con una buena base legal en su caso particular.

¿Cuáles son las Limitaciones del Derecho de Autor en Colombia?

Letras de CopyrightsLas limitaciones del derecho de autor en casos de piratería son las siguientes:
  • Préstamos sin ánimo de lucro, siempre que hayan sido adquiridas de forma legal.
  • La puesta a disposición de material bibliográfico, audiovisual, fonético por parte de bibliotecas para su uso educativo, sin fines de lucro y lícitamente adquiridas.
  • Se permite la transformación de obras con fines de parodia o caricatura que no implique una confusión de la obra original.
  • Se permite la reproducción de obras artísticas, literarias o científicas a nivel educativo, en explicaciones o exámenes, solo si es para su uso honrado, sin fines de lucro y siempre nombrando al autor con su fuente bibliográfica.
  • Se permite la reproducción temporal en forma electrónica de una obra, que sean transitorias, que forme parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar una transmisión en una red informática entre terceras partes.

¿Cuáles son las Consecuencias de la Piratería Informática en Colombia?

En los procesos civiles que se adelanten como consecuencia de la infracción a los derechos de autor y derechos conexos, o por la realización de las actividades de violación de derechos de autor, son aplicables las medidas cautelares propias de los procesos declarativos establecidas por el Código General del Proceso, así como la Ley 599 de 2000, en sus Art. del 270, 271 y 272.

Dichas sanciones según el Código Penal, dependiendo de la magnitud del delito, puede incurrir en multas de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes y en los casos mas graves prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses o de cuatro (4) a ocho (8) años.

¿Necesita Abogados Comerciales en Bogotá?

Abogados Comerciales en Colombia en Casos de Piratería InformáticaNuestros abogados comerciales en Bogotá, o cualquier departamento de Colombia, le pueden asesorar y acompañar durante su caso de piratería digital, si desea asesoría en este proceso legal, le recomendamos contactarnos en el siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Si este artículo sobre piratería en internet le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS.

¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
161
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Derecho de Autor
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales-...

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 43718