¿Qué es la Maternidad Subrogada en Colombia?

Diciembre 19, 2019

143
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Mujer Tomando de la Mano a Esposo Esperando la Maternidad Subrogada
La maternidad subrogada en países como Alemania, Francia, España, China, está prohibida debido a que es vista como "comercio de la vida", donde la mujer es expuesta a exigencias físicas, psicológicas, emocionales y legales por un tiempo prolongado. Desde otro punto de vista, le da la oportunidad de tener hijos, a parejas que por razones genéticas o estructurales no pueden concebir.

En Inglaterra, Estados Unidos, Canadá e India estas prácticas son legales, con algunos requisitos para los padres contratantes. En Colombia, es una práctica polémica, por el hecho de la explotación del cuerpo de la mujer, el comercio del vientre como si fuese una "incubadora" y otras variables que van en contra de esta actividad. Pero a pesar de esto, permite el avance tecnológico médico colombiano, permite a la mujer hacer con su cuerpo lo que desee y es una alternativa para padres que desean tener hijos y no pueden.

A través de este artículo podrá conocer información relacionada al proceso legal de la maternidad subrogada en Colombia, en caso de necesitar mayor información sobre este proceso lo invitamos a agendar su cita en el siguiente enlace o contactar a nuestra firma a través del siguiente número de contacto: +57 1 7026987

Nuestra firma de abogados le podrá colaborar en toda la parte legal de su proceso de maternidad subrogada o vientre en alquiler, en casos como: Desarrollo de contrato de maternidad subrogada, registro civil, procesos migratorios del recién nacido, impugnación de maternidad, demandas judiciales u otros procesos legales asociados al vientre en alquiler.

¿Qué es la Maternidad Subrogada?

Mujer con Embarazo en Alquiler con Pareja DetrásSegún la Sentencia T-968 de 2009 de la Corte Constitucional, la maternidad subrogada o "vientre en alquiler", es el acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado, por una mujer sujeta a un pacto o compromiso, mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de éste.

La gestación subrogada es un procedimiento de alto nivel biomédico, de reproducción humana asistida que se puede realizar por dos vías:
  • Fecundación in vitro, por la cual el embrión es formado en un laboratorio con el óvulo y el esperma respectivo y luego transferido al útero de la mujer gestante.
  • Inseminación artificial, por la cual un óvulo donado por la mujer gestante sería fecundado por el semen de un donante o del padre biológico, introducido directamente a su matriz por procedimientos médicos.
Dicha actividad se puede realizar de dos formas, las cuales son:
  • Subrogación Parcial, donde la mujer gestante solo ofrece su vientre.
  • Subrogación Total, donde la mujer gestante ofrece su vientre y óvulos.
Asimismo, la maternidad subrogada se puede dar por dos vías, la lucrativa o la altruista. La gestación subrogada lucrativa se da cuando la mujer gestante solicitará una remuneración a la pareja que desee concebir y la gestación subrogada altruista es cuando por cuestiones sociales la madre desea realizar esta actividad por lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante.

¿Hay Regulaciones de la Maternidad Subrogada en Colombia?

Útero en RentaAunque en Colombia se han dado proyectos de leyes que tienen como objeto la prohibición o sanción de actividades de maternidad subrogada. Estos decretos aún no han sido aprobados por el Congreso de Colombia.

Es por ello que el alquiler de vientre o maternidad subrogada aún se encuentra dentro de los límites legales en Colombia, para poder contar con esta alternativa de tener hijos.

La ley que regula en esta materia es: La Sentencia T-968 de 2009 de la Corte Constitucional.

Desde el punto de vista legal esta actividad debería tener un marco legal regulado y seguro, donde las mujeres gestantes estén protegidas ante cualquier abuso o el comercio desmesurado de la labor en el mercado negro. Asimismo, proteger al futuro bebé y que pueda llevar una vida en óptimas condiciones. También, regular la igualdad al acceso a la maternidad subrogada, para que personas que no tengan los mismos recursos que personas de altos estratos, puedan acceder a esta alternativa en caso de no poder tener hijos.

¿Qué Procesos Legales Entran en la Maternidad Subrogada en Colombia?

Bebé con Pareja Homoparental DetrásLa maternidad subrogada en Colombia dependiendo del caso pueden involucrarse varias variables legales como lo son:
  • Contrato de Maternidad Subrogada, donde esté detallado absolutamente todas las características del proceso (nombres de los involucrados, pagos y formas de pagos, alimentación durante la gestación, gastos médicos del parto, restricciones, acciones en caso de posibles inconvenientes, entre otros)
  • Registro Civil, para poder realizar el registro del menor de edad de forma legal de los padres respectivos.
  • Impugnación de Maternidad, que no es un proceso común en el derecho de familia, pero aplica perfectamente para este caso y evitar futuros inconvenientes.
  • Permiso de Salida del Menor de Edad, en el caso de que el hijo o hija sea de un extranjero y deseen realizar los procesos de nacionalización en otro país.
  • Demandas Judiciales, en caso de que la persona responsable del vientre en alquiler incurra en alguna restricción dispuesta en el contrato.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Maternidad Subrogada en Colombia?

Óvulo Siendo Fecundado con Jeringa en PipetaAntes de explicar las ventajas y desventajas de un vientre en alquiler, es importante destacar que la maternidad subrogada no debe ser considerada una moda o por "conservar la estética", debe ser tratada con respeto, y ser un recurso para aquellos que deseen asegurar su descendencia o crear nuevas familias. Las ventajas de poder contar con un vientre en alquiler serían que:
  • Permite a la pareja ser padres de un hijo o hija biológicamente suyos.
  • Es una alternativa para parejas que no puedan tener hijos por motivos de infertilidad o que sean parejas del mismo sexo.
  • Las leyes en Colombia no prohíben esta práctica.
  • Es un proceso que puede llegar a ser más rápido que la adopción.
Las desventajas del "vientre en alquiler" serían:
  • Es un proceso que requiere compromiso y exigencias para la mujer gestante, tanto física como emocionalmente en un tiempo prolongado.
  • Es un proceso legal, médico y social costoso.
  • La mujer gestante puede cambiar de opinión.
  • Si el bebé nacerá en otro país diferente a Colombia, pueden haber restricciones legales en el país destino para registrar civilmente al menor de edad.

¿Cuánto Cuesta la Maternidad Subrogada en Colombia?

Un vientre en alquiler en Colombia puede costar entre 8 a 40 millones de pesos (aproximadamente: entre 2.400 a 12.000 USD dólares)

Existen países donde la maternidad subrogada es un éxito y los casos en hospitales especializados en esta materia van en aumento, cosa que para algunos países es de gran beneficio el aumento de la tasa de natalidad.

¿Necesita Abogados de Familia en Bogotá?

Mujer con el Oído en el Vientre de Embarazo en AlquilerEn AGT Abogados S.A.S. tenemos al mejor equipo de abogados de familia listos para asesorarlo en cualquier detalle que tenga sobre maternidad subrogada en Colombia. Escríbanos por WhatsApp al siguiente número: (310) 5706331, lo invitamos a solicitar una asesoría legal en el siguiente formulario de contacto, llamarnos al número siguiente: +57 1 7026987 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de derecho? Denos "me gusta" y síganos en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados
¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo! o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
143
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 213647