¿Qué es la Maternidad Subrogada en Colombia?

Abril 09, 2024

40.48k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué es la Maternidad Subrogada en Colombia?

La maternidad subrogada, como "coloquialmente" se le conoce a la "Gestación subrogada" es un método alternativo de reproducción asistida en la que un progenitor o progenitores contratan con una madre subrogada o portadora gestacional para llevar a término el embarazo de un menor que será hijo de los padres contratantes.

La maternidad subrogada otorga la posibilidad a parejas que por razones genéticas o estructurales no pueden concebir de forma tradicional a un hijo. En el ordenamiento jurídico colombiano no existe prohibición expresa para la maternidad o gestación subrogada.

Si usted se encuentra considerando emplear la maternidad subrogada como mecanismo de reproducción asistida en Colombia, solicite una asesoría con nuestros abogados de maternidad subrogada.

Conozca más acerca de la gestación subrogada de la mano de nuestro Director General, el Dr. Nicolás Alviar en el Programa Telecafé:


Fuente: Canal Telecafé

A través de este artículo podrá conocer información relacionada con el proceso legal de la maternidad subrogada en Colombia, en caso de necesitar mayor información sobre este proceso lo invitamos a agendar su cita en el siguiente enlace o contactar a nuestra firma a través del siguiente teléfono de contacto: 310 5706331.

Nuestra firma de abogados de maternidad subrogada le podrá colaborar en toda la parte legal de su proceso de maternidad subrogada o gestación subrogada, en aspectos como: Desarrollo de contrato de maternidad subrogada, registro civil, procesos migratorios del recién nacido, impugnación de maternidad, demandas judiciales u otros procesos legales asociados a este procedimiento.

¿Qué es la maternidad subrogada?

Según la Sentencia T-968 de 2009 de la Corte Constitucional, la maternidad subrogada es:

"El acto reproductor que genera el nacimiento de un niño gestado, por una mujer sujeta a un pacto o compromiso, mediante el cual debe ceder todos los derechos sobre el recién nacido a favor de otra mujer que figurará como madre de este".

Así, encontramos que la "Gestación subrogada en Colombia" es un procedimiento de alto nivel biomédico, de reproducción humana asistida que se puede realizar por dos vías:

  1. Fecundación in vitro: proceso consistente en la extracción de óvulos de los ovarios de la mujer y su posterior combinación con espermatozoides en un entorno de laboratorio controlado.Una vez que los óvulos han sido exitosamente fertilizados y se desarrollan en embriones viables, uno o más de estos se transfieren al útero con la esperanza de lograr un embarazo.
  2. Inseminación artificial: técnica de reproducción asistida que consiste en la introducción directa de espermatozoides en el útero, cervix o canal cervical de la mujer, con el fin de aumentar las posibilidades de fecundación del óvulo.

A su vez, existen dos modalidades de gestación subrogada:

  1. Maternidad subrogada tradicional o parcial: En este método, la madre subrogada está genéticamente emparentada con el niño que gesta porque su propio óvulo es fecundado con el esperma del padre deseado o de un donante mediante inseminación artificial. Por tanto, la portadora gestacional es a la vez madre biológica y gestante del niño.
  2. Maternidad subrogada gestacional o total: la madre subrogada gesta un niño concebido mediante fecundación in vitro (FIV) utilizando los óvulos y el esperma de los padres donantes. El embrión se crea en un laboratorio y se transfiere al útero de la madre subrogada, que lleva el embarazo, pero no tiene relación genética con el niño.

Regulación de la Maternidad subrogada en Colombia

Sobre la maternidad subrogada en Colombia, la Corte Constitucional ha determinado explícitamente en la Sentencia T-968 de 2009 que en el ordenamiento jurídico no se encuentra una prohibición expresa sobre los acuerdos o contratos para la maternidad subrogada.

De este modo, respecto a las técnicas de reproducción asistida, dentro de las cuales se encuentra la maternidad o gestación subrogada, la doctrina ha considerado que están legitimadas legalmente. Lo anterior en virtud del artículo 42-6 de la Constitución Política Colombiana, que establece lo siguiente:

Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable.

En este mismo sentido, la Corte Constitucional en Sentencia T-968 de 2009 estableció los siguientes requisitos para la realización de técnicas de reproducción asistida, dentro de las cuales se ubica la maternidad subrogada o sustituta:

  1. Que la mujer tenga problemas fisiológicos para concebir.
  2. Que los gametos que se requieren para la concepción no sean aportados por la mujer gestante (quien facilita su vientre).
  3. Que la mujer gestante no tenga como móvil un fin lucrativo, sino el de ayudar a otras personas.
  4. Que la mujer gestante cumpla una serie de requisitos como la mayoría de edad, salud psicofísica, haber tenido hijos, etc.
  5. Que la mujer gestante tenga la obligación de someterse a los exámenes pertinentes antes, durante y después del embarazo, así como a valoraciones psicológicas.
  6. Que se preserve la identidad de las partes.
  7. Que la mujer gestante, una vez firmado el consentimiento informado, e implantado el material reproductor o gametos, no pueda retractarse de la entrega del menor.
  8. Que los padres biológicos no pueden rechazar al hijo bajo ninguna circunstancia.
  9. Que la muerte de los padres biológicos antes del nacimiento no deje desprotegido al menor.
  10. Que la mujer gestante sólo podría interrumpir el embarazo por prescripción médica.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Maternidad Subrogada en Colombia?

Es importante tener en cuenta que la maternidad subrogada es concebida como una alternativa para aquellas parejas, familias o padres solteros que se enfrentan a problemas de fertilidad.

Entre las ventajas de la maternidad o gestación subrogada, podemos mencionar:

  • Permite a la familia, pareja o persona ser padres de un hijo o hija biológicamente suyos.
  • Es una alternativa para parejas que no puedan tener hijos por motivos de infertilidad o que sean parejas del mismo sexo.
  • Las leyes y el ordenamiento jurídico en Colombia no prohíben la maternidad subrogada en el país.
  • Es un proceso que puede llegar a ser más rápido que la adopción.
  • El proceso de la maternidad subrogada permite a la familia, padres o personas involucrarse en el proceso directamente.
  • Cualquier proceso de maternidad subrogada implica varios trámites en distintos ámbitos. Por ejemplo, se requiere de clínicas de fertilidad o agencias para todo el proceso de reproducción asistida y de abogados que adelanten los trámites legales del contrato y registros.

    Por otro lado, son varias las partes que se encuentran involucradas, como los padres y la portadora gestacional, por lo que su participación y consentimiento será esencial para una maternidad subrogada, legal y adecuada. Contar con la asesoría legal de abogados de maternidad subrogada será una asistencia esencial y oportuna para adelantar un proceso seguro.


    Consulta con abogados expertos

    ¿Cuánto Cuesta la Maternidad Subrogada en Colombia?

    Como cualquier tratamiento de fertilidad, se pueden presentar circunstancias imprevistas o situaciones inesperadas. Estas situaciones anteriormente mencionadas, podrán afectar el precio total de una maternidad subrogada, adicionalmente, la legislación del país donde se quiera realizar, el plan ofrecido, consideraciones jurídicas, entre otros.

    Algunas de las circunstancias que pueden afectar los costos de la gestación subrogada:

  • El país o jurisdicción de gestación subrogada
  • El costo de la asistencia sanitaria en el país
  • Procedimientos médicos y medicamentos prescritos
  • Seguros de las partes
  • Remuneración de la madre subrogante
  • Organización del viaje
  • Colombia se ha convertido en un destino muy popular para los padres internacionales que desean realizar una maternidad subrogada. Nuestro país ofrece planes asequibles, tratamientos médicos de alta calidad y una legislación que permite la gestación subrogada.

    Una de las ventajas significativas de la maternidad subrogada en Colombia es su costo. Los planes de subrogación en Colombia pueden oscilar entre $20.000 y $60.000 dólares, dependiendo de los servicios médicos y legales incluidos en cada plan.

    ¿Necesita asesoría de abogados expertos en gestación subrogada?

    En Affirma Legal contamos con abogados expertos en gestación subrogada capacitados para brindar asesoría especializada en la materia.

    Nuestros servicios abarcan:

  • Análisis Preliminar y Redacción de Acuerdos: Incluye el análisis de la situación particular de los padres y la madre subrogada, seguido de la redacción del acuerdo que establece las bases de la relación entre las partes involucradas.

  • Asesoría y Acompañamiento Jurídico: Proporciona asesoría legal a lo largo de todo el proceso de gestación subrogada, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales exigidos por la Corte Constitucional de Colombia. Esto abarca desde la preparación para la gestación hasta la legalización del contrato entre la madre subrogada y los padres.

  • Presencia y Asesoramiento en Reuniones: Ofrecimiento de asesoramiento legal durante las reuniones entre la madre subrogada y los padres, aportando claridad y seguridad jurídica a todas las partes.

  • Procesos Legales Post-Nacimiento: Iniciación y manejo de los trámites legales requeridos tras el nacimiento del bebé para su reconocimiento legal por parte de los padres. Esto incluye la representación ante la Jurisdicción de Familia para impugnar la maternidad de la madre subrogada y facilitar el proceso de adopción por el cónyuge o compañero permanente.
  • Regularización de Documentación: Gestión de toda la documentación necesaria para regular los derechos de salida del país del menor, especialmente en casos de padres extranjeros. Este servicio contempla la redacción y legalización de los documentos requeridos sin la necesidad de que los padres estén presentes en Colombia.

  • Asesoramiento Jurídico Durante el Embarazo: Ofrecimiento de consejo legal sobre diversas situaciones que puedan surgir durante el embarazo de la madre subrogada.
  • En Affirma Legal tenemos al mejor equipo de abogados de familia en Bogotá listos para asesorarlo en cualquier detalle que tenga sobre maternidad subrogada en Colombia.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos

    Lo invitamos a leer nuestros Artículos Relacionados:

  • Otros Artículos Sobre Derecho de Familia


  • 40.48k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp