¿Qué es la Doble Tributación en Colombia?

Abril 15, 2021

78
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Doble Tributación Bombillo Fondo Azul
La globalización es un fenómeno que ha causado que exista la figura de la doble tributación, ya que hay personas que tienen gran capacidad económica que les permite poseer varias propiedades o bienes en distintos países. No obstante, hay que tener en cuenta que todos los países cuentan con su propia legislación, incluyendo aquella en materia tributaria.
Papeles de Colores, Gafas y Hojas de Impuestos
En estos casos puede presentarse que haya personas que tributen dos veces de acuerdo a las leyes que tengan los países donde se encuentran sus bienes, esto se da sobre todo en el tema de rentas. La doble tributación es uno de los rasgos más importantes en la tributación internacional, que busca evitarla con el objetivo de que la competitividad económica y fiscal de los estados se optimice. Contacte a nuestros abogados tributarios.

En AGT Abogados S.A.S. podemos brindarle asesoría legal por parte de un abogado especialista, puede contactarnos en el siguiente formulario de contacto.

¿Qué es la Doble Tributación en Colombia?

Abogada de Casos de Doble TributaciónLa doble tributación es aquella imposición de más de un impuesto sobre un mismo ingreso o renta, este puede darse cuando se tienen ingresos en varios países y territorios que generan la aplicación de impuestos sobre la totalidad de los ingresos, independientemente que en otros países ya se haya grabado ese ingreso.

Cada país tiene soberanía fiscal, por lo que pueden imponer el pago de los impuestos que consideren necesarios sobre los ingresos que tengan las personas en su territorio, teniendo como consecuencia que sus contribuyentes se sometan a la doble tributación.

La doble tributación hace referencia al hecho de gravar con un mismo impuesto varias veces al contribuyente que posee un mismo ingreso, con base en un único hecho generador. Esta se encuentra relacionada con la noción de residencia fiscal, que en países como en Colombia, los contribuyentes deben tributar sobre la totalidad de sus ingresos provenientes de fuentes nacionales e internacionales.

Por ejemplo, un contribuyente con residencia fiscal en Colombia tendrá que pagar impuestos sobre los ingresos que obtenga en Francia y Francia también cobrará el impuesto sobre los ingresos que allí obtenga, por lo tanto, sobre ese mismo ingreso el contribuyente tiene que pagar impuestos en ambos países.

Si desea una asesoría legal inmediata, contáctenos directamente a través del siguiente número (310) 5706331.

¿Cuáles son las Clases de Doble Tributación en Colombia?

En Colombia existen dos tipos de doble tributación, las cuales son:
  • Padre con Hija en Aeropuerto y Maletas de ViajeLa doble tributación económica: Esta consiste en que hay una doble imposición económica cuando dos o más países gravan una misma transacción económica, ingreso o patrimonio de diferentes titulares y durante un mismo periodo de tiempo. Es decir, se presenta cuando se grava a dos o más personas sobre un mismo ingreso, por ejemplo cuando se grava a una sociedad con el impuesto a la renta y de manera paralela se grava al accionista.
  • La doble tributación jurídica: Esta se considera como el efecto de la aplicación del cobro del impuesto de renta que se impone en dos o más países a un mismo sujeto en un mismo periodo de tiempo. Esta es la modalidad que se busca evitar con los tratados de doble tributación a la que se someten los Estados.

¿Cuándo se da la Doble Tributación?

A nivel municipal o departamental se presenta la doble tributación cuando se busca gravar un mismo ingreso dos o más veces por un mismo hecho generador sin importar que quien requiera dicho tributo sea el mismo ente territorial o haya distintos municipios o departamentos que lo aleguen para su propio beneficio.

Sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior, el artículo 77 de la ley 49 de 1990 establece que para el pago del impuesto de industria y comercio sobre las actividades industriales, el gravamen se pagará en el municipio donde se encuentre ubicada la fábrica de la actividad industrial, teniendo como base gravable los ingresos brutos que provengan de la comercialización de la producción.

Calculadora de ImpuestosRespecto a esto, la Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia con radicado 12440 de 2011 determina que el artículo anteriormente mencionado tiene como finalidad eliminar la doble tributación respecto al impuesto de industria y comercio frente a las actividades industriales y comerciales que se desarrollan en más de un municipio de Colombia.

Por lo tanto, lo relacionado a los impuestos nacionales no aplicará la doble tributación y se regirán bajo los principios de justicia y equidad tributaria, ya que si cada municipio gravara los ingresos a su arbitrio, el contribuyente tendría que asumir una carga tributaria mayor a lo que en realidad le corresponde.

La Corte Constitucional en Sentencia C-121 de 2006 se encarga de revisar el alcance que tiene la prohibición de la doble tributación, teniendo en cuenta que el impuesto de industria y comercio tiene aspectos que se pueden confundir y donde puede presentarse la doble tributación, por lo tanto según la Corte esto debería evitarse.

La Corte aclara que los casos de tributación en diferentes territorios por un mismo hecho económico dan lugar a que exista la doble tributación, contrariando los principios de justicia tributaria, equidad y progresividad.

Si requiere más información al respecto o necesita una asesoría jurídica personalizada con nuestros abogados expertos, lo invitamos a agendar una cita a través del siguiente enlace.

¿Cuándo no Aplica la Doble Tributación?

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ha planteado los siguientes puntos respecto a que en distintas ocasiones se ha desconocido la prohibición que existe de doble tributación, produciendo una nulidad de los acuerdos que se extralimitan en sus normas.
  • Mazo con Monedas de ImpuestosQue el impuesto de industria y comercio sobre una actividad industrial es solo uno y este también se otorga sobre el comercio, según las normas vigentes.
  • Que la actividad industrial culmina con la venta o comercialización del producto, por lo que no podrán establecerse dos impuestos distintos; uno para la industria y fabricación del producto y el otro para la comercialización.
  • La persona que realiza el hecho gravado es considerado como el sujeto pasivo del impuesto, el establecimiento de comercio es quien desarrolla sus actividades en uno o varios municipios, por lo tanto no podrá gravarse el impuesto respecto al establecimiento de comercio, sino a una determinada persona y a las actividades que desarrolla.
  • La base gravable de una persona no puede superar el 100% de sus ingresos en los municipios donde desarrolla su actividad, por lo tanto los municipios sólo pueden establecer sus impuestos sobre los ingresos que realizan en sus territorios.
De acuerdo a lo anterior, es claro que no puede haber doble tributación, pues el mismo ingreso no puede gravarse en distintos municipios. Cada municipio tiene la obligación de limitar a gravar el ingreso que obtienen en su territorio y las entidades territoriales tienen derecho a establecer los impuestos sobre los ingresos que se producen en su territorio.

En conclusión, el hecho de gravar dos o más veces a un mismo sujeto pasivo por un mismo hecho generador está en contra de la Constitución Política de Colombia, de los principios de equidad, reserva de ley, justicia, eficiencia y progresividad y le produce al contribuyente una carga desproporcional, por lo que en este caso el afectado podrá acudir a las herramientas jurídicas nacionales e internacionales según el caso para defender sus intereses.

¿Desea la Asesoría de Nuestros Abogados Tributaristas?

Abogado con Documento de Doble TributaciónSi usted desea acudir ante la justicia Colombiana porque se ve afectado por una doble tributación es necesario contar con la representación legal de un Abogado Tributario, por lo que es recomendable contar con el apoyo y acompañamiento de nuestros expertos de AGT Abogados S.A.S., por lo que puede agendar una cita de pago a través del siguiente enlace.

Contáctenos al siguiente formulario de contacto o contáctenos al (310) 5706331. Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.


¡Escribe tu Comentario sobre este artículo sobre la doble tributación en Colombia! Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
78
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Mujer con bebé en brazos

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

Marzo 21, 2018

5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 73625