¿Qué es la Cartelización en Licitaciones Públicas?

Octubre 17, 2017

608
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Oficina de Abogados Colusión
Los entes gubernamentales de Colombia, como cualquier empresa privada, necesitan productos, servicios, suministros, etc. para su funcionamiento. Por ejemplo, las universidades públicas requieren papelería; los edificios, energía eléctrica y un servicio de limpieza, y las bibliotecas, libros. Para atender las diversas necesidades antes mencionadas, las administraciones públicas deben acudir al mercado y, en ocasiones, lo hacen a través de concursos denominados licitaciones públicas. El concurso se trata de un procedimiento en el que el Estado hace una invitación abierta a todas las personas tanto jurídicas como naturales, a fin de que los interesados puedan presentar sus ofertas para una determinada materia. El Estado, tras realizar un estudio de todas las ofertas, elige la propuesta con la mejor relación precio-calidad que cumpla con los requisitos exigidos.

Ahora bien, en muchas partes del mundo, ocurre un hecho denominado "cartelización en licitaciones públicas" y Colombia no se escapa de ello. Se trata de la asociación de dos o más empresas que se presentan ante el proceso de licitación con la finalidad de infringir los principios de transparencia, competitividad, concurrencia e igualdad propios de una licitación pública.
Planteamiento Sobre un Posible Acto de CartelizaciónImagínese que el Estado colombiano necesita buscar contratistas porque en sus planes del año está mejorar una vía de Bogotá. Para iniciar con el proceso correctamente, el Estado realiza un concurso y la empresa que consideren adecuada o que tenga la mejor oferta económica será la ganadora para obtener la licitación pública. Lo que gobierno ignora es que las empresas que han concursado son cómplices de una colusión, porque entre ellas mismas decidieron las ofertas que presentarían para que el ganador repartiera la licitación entre los concursantes. Con ese acto, las empresas generan ingresos "amañados" o ilegales y no cumplen con el objetivo del gobierno, es decir, no gana la mejor opción para realizar el cambio en la vía de Bogotá. La acción conjunta y anticompetitiva de los concursantes conlleva al fraude hacia el Estado.

El ejemplo anterior deja ver qué es la cartelización en cualquier lugar del mundo. Estos actos con implicaciones penales son muy comunes en Colombia; lo ideal es que frente a este proceso de licitación pública esté presente una oficina de abogados para monitorear todo el trámite. Es esencial que los profesionales en derecho se aseguren de que no se trata de una complicidad, sino de un concurso legal y sano donde varias empresas presentan sus ofertas para que el mejor gane la licitación pública y tenga la oportunidad de mejorar aquello que el Estado tiene en su plan con cualquier ciudad del país.
La Cartelización Como la Lesión Más Grave en la Competencia ColombianaLa cartelización o colusión, como ya lo mencionamos, consiste en pactar algo entre dos o más personas para dañar o perjudicar a un tercero. En términos del derecho, los actos de colusión son maniobras fraudulentas que pueden provenir de un acuerdo de las partes para perjudicar a un tercero o de una de las partes para perjudicar a la otra. Como fue mostrado en un párrafo anterior, las empresas podrían unirse para defraudar al Estado y así licitación pública se distribuye entre los concursantes, a espaldas del proceso que pareció ser totalmente legal. La consecuencia sería el desequilibrio en el gasto público y el impacto negativo en el mercado, porque el dinero que estaba destinado para mejorar la infraestructura de un lugar se convirtió en ingresos ilegales para varias empresas.
¿Cuál es el Proceso Correcto Para Ganar una Licitación Pública?El proceso de contratación pública es adecuado cuando las compañías compiten para procurar la conquista de un mercado de bienes o servicios, demandado por el gobierno. Para lograrlo, las empresas presentan sus mejores estrategias, y dan sus mejores esfuerzos, generando propuestas que cumplan con los requisitos técnicos, financieros y jurídicos, a fin de ganar el concurso que han pugnado sanamente.
¿Cómo se Da la Cartelización?La cartelización puede ocurrir en diferentes etapas del proceso, de modo que las empresas eligen el momento más conveniente para realizar la trampa; este puede ser:

  • Durante la elaboración de los pliegos de condiciones.
    En esta etapa de las licitaciones, los empresarios tienen la oportunidad de intercambiar ideas y planes para unirse y fijar la tarifa que cada uno presentará: desde la más baja hasta la más alta, siendo la empresa con las mejores propuestas la que ganará la licitación. Antes de iniciar el acuerdo ilegal, las compañías establecen quien será el posible ganador y acordarán cómo será distribuida la licitación.

  • Oficina de Abogados Arresto a Contratista
  • Durante la presentación de las ofertas.
    Los dueños de las empresas acuerdan cómo van a presentar las ofertas, los servicios y las condiciones adecuadas de los productos o servicios que ofrecen al público. La clave de la cartelización es la clandestinidad y los concursantes deben asegurarse de que sus planes, cualesquiera que sean para ganar el concurso, se mantengan en secreto. Normalmente, siempre hay una empresa que no tiene la posibilidad de obtener la adjudicación porque no cumple con las exigencias emitidas por cierta entidad y, de eso se trata, porque le estaría dando la oportunidad a la otra empresa, según el acuerdo establecido, para que gane la licitación pública.

  • Durante la ejecución del contrato.
    En ocasiones, los proponentes necesitan camuflar aún más los acuerdos de colusión que han realizado en el proceso de contratación estatal del contrato. Para eso, acuden a diversas técnicas, una de ellas es la subcontratación para vincular a los demás postulantes que no fueron escogidos, con el fin de mantener todo el acuerdo bajo control.
Si necesita conocer más detalles sobre la cartelización en licitaciones públicas, haga clic aquí.

La cartelización es un acto muy común en el territorio colombiano y existen muchas personas que todavía desconocen de qué se trata el procedimiento ilegal. Si usted tiene dudas al respecto, en AGT Abogados S.A.S. consigue una oficina de abogados disponible para que reciba la asesoría legal que necesita. Comuníquese al +57 1 7026987 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en las redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
608
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Acciones Penales
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 43015