¿Qué es la Acción de Tutela?

Marzo 22, 2024

53.3k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Que es la acción de tutela?

Antes de que se estableciera la Constitución Política de 1991, la salvaguarda de los derechos humanos no era adecuada. Los procedimientos judiciales disponibles en ese momento no eran suficientemente efectivos o apropiados; el derecho era algo incomprensible para la mayoría de los ciudadanos, y las dificultades burocráticas y las infracciones de los derechos eran una realidad persistente.

Con la Constitución Política de 1991 se estableció en el ordenamiento jurídico colombiano el mecanismo constitucional de la acción de tutela. Esta es una herramienta jurídica principal para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas.

¿Qué es la acción de tutela?

Los derechos fundamentales garantizados por la Constitución pueden ser protegidos a través de la acción de tutela, según lo especificado en el artículo 86 de la misma y el artículo 10 del Decreto 2591 de 1991.

Este mecanismo judicial permite a cualquier individuo solicitar a los jueces, en cualquier lugar y momento, la salvaguarda inmediata de sus derechos fundamentales. Esta acción constitucional se activa cuando tales derechos son violados o amenazados por acciones o negligencias de las autoridades públicas y, en ciertas situaciones, de particulares.

Es crucial entender que el derecho a ejercer la acción de tutela no puede ser interrumpido, incluso durante los periodos en los que se proclama un estado de excepción. Esto significa que, incluso cuando circunstancias extraordinarias o emergencias graves perturben el orden público y se implementen medidas especiales para su control, la acción de tutela sigue estando disponible.

¿Cuáles son los derechos fundamentales?

Según la Personería de Bogotá, los derechos fundamentales son:

"Son los derechos que pertenecen de manera inherente a toda persona en razón de su dignidad humana, sin distinción de raza, condición, sexo o religión, y cuentan con una protección judicial reforzada."

Por consiguiente, los derechos fundamentales fueron reconocidos en nuestra Constitución Política en los artículos 11 al 41, 44, 93 y 92. Sin embargo, estos no son taxativos y se hace extensión a aquellos reconocidos de manera jurisprudencial y a los convenios y tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Colombia.

Entre los derechos fundamentales, podemos mencionar algunos como los siguientes:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la igualdad.
  • Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  • Derecho de petición.
  • Derecho al trabajo.
  • Libertad personal.
  • Derecho al debido proceso.
  • Derecho de sindicalización.

¿Cuándo procede la acción de tutela?

La acción de tutela como mecanismo constitucional de protección a derechos fundamentales procede en los siguientes casos:

  1. Cuando un derecho fundamental ha sido vulnerado o amenazado.
  2. Cuando no existe otro mecanismo para garantizar la protección de los derechos fundamentales vulnerados o amenazados.
  3. En los casos que existiendo otros mecanismos judiciales para proteger los derechos, estos hayan sido agotados, o no sean idóneos o eficaces para garantizar la protección de los derechos fundamentales vulnerados o amenazados.
  4. Cuando se busca evitar un perjuicio irremediable que afectará a la persona. Esto es, la amenaza grave e inminente de la violación de un derecho fundamental.

¿Ante quién se debe presentar la acción de tutela?

Según lo establecido en el artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, las acciones de tutela se presentan ante los jueces o tribunales con jurisdicción en el lugar donde ocurriere la violación o la amenaza que motivan la presentación de la solicitud.

Así mismo, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el Decreto 1983 del 30 de noviembre de 2017, en lo referente con las reglas de reparto de la acción de tutela en Colombia. Entre estas reglas podemos mencionar:

  1. Ante los jueces municipales se presenta la acción de tutela contra autoridad de orden departamental, distrital o municipal.
  2. Ante los jueces del circuito se interpone la acción de tutela contra las autoridades del orden nacional.
  3. Ante los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o los Tribunales Administrativos se instauran las acciones de tutela contra las actuaciones del Presidente de la República, Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Defensor del Pueblo, Auditor General de la República, Contado General de la Nación y Consejo Nacional Electoral.

Consulta con abogados expertos

¿Cuál es el tiempo de respuesta de una acción de tutela?

El juez constitucional tiene un término de 10 días para responder una acción de tutela de fondo. Así mismo, se concederán 48 horas para que se cumpla con la decisión de la sentencia.

Por su parte, se podrá impugnar la decisión si cualquiera de las partes queda inconforme dentro de los 3 días siguientes. El juez que recibe la impugnación deberá remitirla dentro de los 2 días siguientes al superior jerárquico. Este tendrá 20 días para resolverla de fondo, es decir, modificando o revocando la decisión impugnada.

¿Qué es una medida provisional?

Es la medida tomada por el juez de tutela para proteger los derechos fundamentales para evitar que la amenaza al derecho se convierta en una violación o que dicha violación produzca un daño más gravoso mientras se resuelve de fondo la acción de tutela.

Una medida provisional puede ser solicitada dentro del escrito de la acción de tutela o el juez de oficio podrá decretarla.

¿Qué debe contener la acción de tutela?

El escrito de acción de tutela debe contener mínimo:

  • La identificación del solicitante, indicando adicionalmente su lugar de residencia.
  • Identificar a la parte que se encuentra amenazando o vulnerando sus derechos fundamentales, es decir, particular o autoridad pública.
  • Una descripción detallada y clara de los hechos, que describa las acciones u omisiones realizadas por la autoridad pública o particular, con las cuales se afecta el derecho fundamental.
  • Argumentación del derecho que se considere se haya vulnerado o amenazado.
  • Se debe manifestar que la persona no haya presentado acción de tutela sobre los mismos hechos anteriormente.

Cuando se presente el escrito de la acción de tutela, lo mencionado anteriormente debería ser incluido. Sin embargo, al ser la acción de tutela un mecanismo de protección a derechos fundamentales, los jueces constitucionales deberán identificar derechos fundamentales que se encuentren vulnerados para su protección, así la parte accionante no los haya mencionado.

¿Cuándo se puede presentar una acción de tutela contra particular?

Las personas podrán presentar una acción de tutela contra particulares solo en determinados casos. Estos serían:

  1. Cuando el particular preste servicios públicos. Por ejemplo, las empresas de salud, las instituciones de educación, empresas de prestación de servicios de agua, luz, etc.
  2. En los casos que se amenacen o vulneren de manera grave y directa bienes o derechos de carácter colectivo, como los derechos de grupos étnicos.
  3. Cuando la persona afectada en sus derechos fundamentales se encuentra bajo subordinación frente a un particular, como por ejemplo, en las relaciones laborales.

¿Qué hacer cuando no se cumple con lo decidido en la acción de tutela?

El incidente de desacato es un trámite especial que sirve como mecanismo jurídico para inducir el cumplimiento de una sentencia de tutela en los casos que el responsable de la vulneración de los derechos fundamentales no la haya acatado dentro de los términos establecidos.

Por ello, en las situaciones que se dicte una sentencia favorable a la protección de los derechos, y la autoridad o particular que se encuentra en la obligación de cumplir con las órdenes no lo hace, se podrá interponer un recurso de incidente de desacato. Este se presenta ante el mismo juez que conoció de la acción de tutela, poniéndolo en conocimiento de la situación.

Abogados en Colombia para realizar una acción de tutela

La acción de tutela se erige como uno de los instrumentos jurídicos más vitales para proteger nuestros derechos fundamentales frente a posibles vulneraciones o amenazas. La acción de tutela es un recurso poderoso, pero, al igual que cualquier herramienta, su eficacia radica en cómo se utiliza.

En Affirma Legal, contamos con especialistas en Derecho Constitucional que podrán asesorarlo legalmente cuando sus derechos fundamentales se ven afectados por las acciones u omisiones de un particular o entidad pública.

Si considera que sus derechos están siendo vulnerados o simplemente conocer más sobre este recurso, te invitamos a ponerte en contacto con Affirma Legal.

Escríbanos a nuestro formulario de contacto para agendar una cita con nuestro equipo o contáctenos al 3105706331.

Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal, en X (Twitter) como: @affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


Consulta con abogados expertos

¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación!


Cuéntenos su caso




53.3k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
+ MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
Imagen del Agente del Chat
Dayanna
Agente en Línea
Chatea ahora
Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
Ver Políticas de Privacidad de Datos.
Aceptar
Escríbenos al Whatsapp