¿Qué es el Vencimiento de Términos en el Derecho Penal Colombiano?

Agosto 30, 2019

866
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Vencimiento de terminos en derecho penal
En Colombia una de las políticas penales contraproducentes es el vencimiento de términos, ya que permite la libertad del procesado por cuestiones de tiempo y de duración de procesos penales mal administrados. Esta situación es la consecuencia de la congestión en la justicia ordinaria, en muchos casos por no haber suficientes jueces, fiscales o defensores.

Según la Corporación Excelencia en la Justicia en el año 2018 la congestión judicial ordinaria representó un 54%, mientras que la administrativa 61%, la Disciplinaria 60% y la Constitucional un 34% estadísticas que aunque disminuyeron en un 1% cada una con respecto al año anterior, aún representa un índice alto en congestión judicial colombiana.

¿Qué Duración Tienen los Procedimientos Penales en Colombia?

Duración de Procedimientos Penales en ColombiaLos procedimientos judiciales en Colombia dispuestos por la Fiscalía General de la Nación están sujetos a una duración específica descrita en el Art. 175 del Código de Procedimiento Penal, el cual dice que para formular la acusación o solicitar la preclusión no podrá exceder de noventa (90) días contados desde el día siguiente a la formulación de la imputación.

Asimismo, el término será de ciento veinte (120) días cuando se presente concurso de delitos, cuando sean tres o más los imputados, o cuando se trate de delitos de competencia de los Jueces Penales de Circuito Especializados.

La Fiscalía tendrá un término máximo de dos años contados a partir de la recepción de la noticia criminis para formular imputación u ordenar motivadamente el archivo de la indagación. Este término máximo será de tres años cuando se presente concurso de delitos, o cuando sean tres o más los imputados. Cuando se trate de investigaciones por delitos que sean de competencia de los jueces penales del circuito especializado el término máximo será de cinco años.

En los procesos por delitos de competencia de los jueces penales del circuito especializados, por delitos contra la Administración Pública y por delitos contra el patrimonio económico que recaigan sobre bienes del Estado respecto de los cuales proceda la detención preventiva, los anteriores términos se duplicarán cuando sean tres (3) o más los imputados o los delitos objeto de investigación.

¿Qué es el Vencimiento de Términos en Colombia?

Hombre Dando Apretón de ManosSegún el Art. 294. el vencimiento de términos, se entiende cuando vencido el término previsto en el artículo 175 el fiscal debe solicitar la preclusión o formular la acusación ante el juez de conocimiento. De no hacerlo, perderá competencia para seguir actuando de lo cual informará inmediatamente a su respectivo superior.

En este evento el superior designará un nuevo fiscal quien deberá adoptar la decisión que corresponda en el término de sesenta (60) días, contados a partir del momento en que se le asigne el caso. El término será de noventa (90) días cuando se presente concurso de delitos, o cuando sean tres o más los imputados o cuando el juzgamiento de alguno de los delitos sea de competencia de los jueces penales del circuito especializado.

Vencido el plazo, si la situación permanece sin definición el imputado quedará en libertad inmediata, y la defensa o el Ministerio Público solicitarán la preclusión al Juez de Conocimiento.

Por eso es importante que toda persona ya sea natural o jurídica pueda contar con el apoyo legal de abogados penales especialistas en casos de vencimiento de términos para que el procesado pueda contar con todas las herramientas legales necesarias para defenderse en su caso legal, si desea la asesoría de nuestros abogados penales, lo invitamos a realizar el pago de nuestra asesoría ya sea telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

Hombre Revisando Requisitos en Laptop Para Declarar una Insolvencia EconómicaEn AGT Abogados S.A.S. tenemos a los mejores abogados en procedimientos penales y acciones que le puedan ayudar en su caso particular, contáctenos lo más pronto posible, el tiempo puede ser crucial para poder defender su caso de la mejor forma, lo invitamos a escribirnos a nuestro formulario de contacto o llamarnos al +57 1 7026987.

También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
866
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Categorias: Acciones Penales
NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
UGPP pagos y contribuciones

Mayo 26, 2017

¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales-...

Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 0628