¿Qué es el Impuesto a la Renta Sobre los Dividendos en Colombia?

Febrero 16, 2018

2.91k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Abogado Tributario con un Sello de Impuestos
Por más de 30 años, en el territorio colombiano no se cobraba impuesto a la renta sobre los dividendos. En otras palabras, los accionistas o socios de las empresas, por muy altos o bajos que fueran sus utilidades, no debían pagar los impuestos a la renta sobre los dividendos. En la actualidad, la situación es otra y la Ley 1819 de 2016 fue aprobada por el Estado para que estos accionistas, según sus ingresos, cumplan con el pago establecido.

Cualquier persona puede declarar su renta sobre los dividendos, para ello lo más adecuado es que busque la asesoría de abogados tributarios, de modo que el trámite sea más sencillo y entienda claramente cuáles son los pasos que debe dar para evitar problemas legales que impliquen elevadas sanciones tributarias y perjudiquen su integridad o a la empresa.

Antes de adentrarnos al tema, es necesario que definamos dos términos que son esenciales para la compresión de esta publicación. Esto con la finalidad de aclarar qué es el impuesto a la renta y el impuesto a la renta sobre los dividendos.
¿Qué es el Impuesto a la Renta? Es el impuesto o carga fiscal que se debe pagar por la producción de ingresos que aumentan el patrimonio descontando los gastos y costos relacionados con la actividad productiva de una persona. El impuesto a la renta se calcula sobre la renta liquida conforme al Artículo 26 del Estatuto Tributario. Para esto, siempre es necesario que abogados tributarios orienten al cliente, a fin de que este realice el trámite sin cometer errores en situaciones que a lo mejor desconoce o ignora.
¿Qué son los Impuestos a la Renta Sobre los Dividendos? Cuando hablamos de los impuestos a la renta sobre los dividendos, también nos referimos a un pago, pero esta vez se trata de la carga impositiva que pagan los accionistas o socios, como personas naturales, por la percepción de sus dividendos. Si aún tiene dudas, imagínese que usted es accionista o socio de una empresa y recibe, en tiempos específicos, los dividendos que le corresponden. Con la nueva reforma tributaria aprobada en el 2016, usted debe pagar un impuesto a la renta sobre los dividendos o ingresos que ha recibido. El monto de los impuestos varía de acuerdo al valor de los dividendos recibidos, y también dependerá si quien los recibe es una persona natural residente en el país o si por el contario se trata de una sociedad o persona natural residente en el extranjero.
¿Qué son los Dividendos? Los dividendos son, en esencia, el pago que recibe una persona por ser accionista de una empresa, como rendimiento de su inversión.

Normalmente, los dividendos son calculados anualmente en la asamblea ordinaria de accionistas donde se aprueban los estados financieros, los resultados del ejercicio y se realiza la repartición de dividendos mediante un acta de dicha reunión. En esta asamblea se evalúan los estados financieros para definir qué porcentaje de la utilidad anual conformará los dividendos a repartir, qué cantidad conformará aportes a reservas legales o extralegales de la compañía y qué porcentajes se destinarán a inversiones.

Publicación Relacionada a Abogados Tributarios
Con la última reforma tributaria, este 2018 los accionistas deberán presentar su impuesto a renta del período 2017, incluyendo los dividendos que les fueron repartidos mediante la asamblea general de accionistas de ese mismo año, es decir, que con la presentación del impuesto a la renta en el año 2018 se deberán declarar estos ingresos provenientes de utilidades y pagar su correspondiente tarifa.

En conclusión, el impuesto a la renta sobre los dividendos en Colombia es el pago que realizan estas personas al Estado cuando reciben sus ingresos de las empresas de las que son socios, lo que aumenta, en gran medida, su patrimonio. Este tema es relativamente reciente y las personas suelen confundirse con el pago común de impuestos que se hacen. Para que no existan dudas al respecto, siempre será adecuado que busque la asesoría de abogados tributarios, pues la experiencia de los profesionales le permitirá encaminar los procesos de forma correcta para evitar pormenores que afecten su responsabilidad fiscal.

En relación con el tema, la Ley 1819 de 2016 en su artículo 342 establece que "son ingresos de esta los recibidos por concepto de dividendos y participaciones, y constituyen renta gravable en cabeza de los socios, accionistas, comunes, asociados, suscriptores y similares que sean personas residentes y sucesiones líquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes, recibidos de distribuciones provenientes de sociedades y entidades nacionales, y de sociedades y entidades extranjeras".

Pareja Calculando sus Ingresos Lo anterior especifica claramente que los socios o accionistas de una empresa que se encuentren dentro o fuera del territorio colombiano también deben cumplir con el pago de impuestos a la renta sobre los dividendos.
¿Quiénes Deben Pagar el Impuesto a la Renta Sobre los Dividendos? La finalidad de la Ley 1819 es que el gobierno colombiano pueda controlar e imponer el pago a las personas naturales o a los encargados de las denominadas "sucesiones ilíquidas"; estas últimas se refieren a los bienes u obligaciones que ha dejado una persona fallecida y que aun no han sido distribuidos entre sus familiares o herederos. Un punto muy importante es que las empresas o las personas jurídicas nacionales que reciben dividendos de otra sociedad nacional no pagan este tributo al Estado.

Entonces, la respuesta a la pregunta de este segmento de la publicación es que solo las personas naturales y los responsables de las sucesiones ilíquidas deben realizar el pago obligatorio, estén o no domiciliadas en Colombia.
Para que todo el proceso antes mencionado sobre el pago de los impuestos resulte sin inconvenientes y en concordancia con lo que establece la Ley 1819, recomendamos que busque la asesoría legal de abogados tributarios. Los especialistas se encargarán de todo el proceso y usted ya no tendrá la preocupación de una posible sanción por equivocarse en el pago de este impuesto.

Si se encuentra en medio de un inconveniente tributario y necesita realizar el pago de impuesto a la renta sobre los dividendos y no sabe cómo hacerlo, AGT Abogados S.A.S. es su mejor alternativa. Lo esperamos en nuestro despacho para que los abogados tributarios le den una mano para solventar la situación en el menor tiempo posible. Puede comunicarse con nuestro equipo de abogados tributarios al +57 1 7026987 o dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en nuestras redes sociales: en Facebook como AGTAbogadosSAS y en Twitter como @AGTAbogadosSAS. ¡Cuente siempre con el apoyo legal de nuestros abogados tributarios!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.91k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.

Abril 06, 2017

Cómo Funciona la Licencia de Maternidad y el Período d...

¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogado...

Leer más
Venta de DVD piratas en la calle

Octubre 24, 2016

Qué es la piratería y cómo afecta al mercado internaci...

Las falsificaciones de productos de marcas prestigiosas y las copias de obras literarias y artísticas forman parte de la realidad de muchos países. La piratería trae consig...

Leer más
Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

Febrero 02, 2018

Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

Leer más
Registro de marca en Colombia como Copyrtight

Julio 12, 2017

¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

Leer más
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Contáctenos
Contactox
Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
Código 43131