Publicidad con Influenciadores en Colombia

Diciembre 01, 2020

50
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Hombre Influenciador Grabando Video
No es secreto que la publicidad con influenciadores en Colombia y el consumo de información digital ha venido en aumento tanto en Colombia como a nivel mundial. Es por esto, que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomó la iniciativa de establecer la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a Través de Influenciadores, con el objeto de proteger al consumidor, anunciantes e influenciadores en Colombia.

Influencer en GastronomíaEsta guía está ajustada a lo establecido en las leyes de Colombia y Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y el Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de la Cámara de Comercio Internacional, para establecer una guía de protección para que la información que reciba el consumidor esté protegida por lo establecido en la ley, para que el anunciante y los influenciadores en Colombia realicen sus actividades publicitarias de la mejor forma posible.

Si usted es un anunciante o influenciador en Colombia que desea realizar contratos legales entre ambas partes para así evitar cualquier tipo de inconveniente legal, lo invitamos a solicitar una asesoría legal con nuestros abogados comerciales especialistas en la elaboración de contratos para anunciantes o influenciadores en Colombia. Contáctenos a través del siguiente formulario de contacto o solicite una cita con nuestros abogados comerciales directamente en el siguiente número de WhatsApp (310) 5706331.

¿Qué es la Guía de Buenas Prácticas en la Publicidad a Través de Influenciadores en Colombia?

La llamada 'Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores' "es una herramienta de derecho flexible que busca, a través de estrategias de vigilancia preventiva, lograr que la actividad publicitaria de los influenciadores en el mundo digital no induzca en error, engaño o confusión a los consumidores y así garantizar la salvaguarda de sus derechos".

Recomendaciones Para Influenciadores en Colombia

  • Mujer Influencer en Cosmética GrabandoseSe debe establecer la relación comercial entre ambas partes. En este caso nuestra firma de abogados le podrán colaborar en su proceso, contáctenos a través del siguiente formulario de contacto.
  • No se puede realizar actividades publicitarias con influenciadores cuando el anunciante pide que se oculte la naturaleza comercial del mensaje.
  • El influenciador no puede hacer pasar un mensaje publicitario como si fuese algo natural de su cotidianidad, espontáneo o que surja de su experiencia.
  • Dar una visión genuina de los mercados, negocios, bienes y servicios.
  • Debe exigir al anunciante que indique con claridad el objetivo y detalles del mensaje publicitario que se vaya a realizar.
  • El influenciador debe informar al consumidor de que el mensaje que realizará es de carácter publicitario.
  • En el caso de productos que por su naturaleza o por sus componentes sean nocivos para la salud (como las bebidas energizantes), deben contar con la leyenda exigible de publicidad (Art. 25 del Estatuto del Consumidor). Tomando en cuenta que el patrocinio de empresas de productos de tabaco está completamente prohibido.
  • El mensaje debe estar claramente identificado para la protección especial de niños, niñas y adolescentes (Art. 28 del Estatuto del Consumidor)

Recomendaciones Para Anunciantes

  • Poder LegalEl anunciante debe conocer muy bien la normativa del tipo de publicidad aplicable a su producto o servicio el cual debe dar a conocer al influenciador que va a transmitir su mensaje publicitario a través de medios digitales.
  • El anunciante debe verificar que el mensaje publicitario con influenciadores en Colombia debe estar claramente identificado como publicidad.
  • El anunciante debe implementar una política de claridad en el marco de sus actividades publicitarias, es decir, que si se contrata a un influenciador, se debe informar al consumidor sobre esta relación comercial.
  • El anunciante debe participar en el desarrollo, creación, difusión y emisión de los mensajes por parte de los influenciadores en Colombia.
  • Usted como anunciante debe hacer revisiones periódicas de los comentarios, reseñas, opiniones que se desarrollen con la audiencia del influenciador.

Importancia de la Guía de Buenas Prácticas Publicitarias con Influenciadores

Hombre Influenciador Grabándose
  • En caso de incumplimiento de las normas contenidas en el Estatuto del Consumidor, la SIC está facultada para imponer las sanciones contempladas en el Art. 61 (numerales 3 y 5) del Estatuto del Consumidor. Esta sanción se establece tanto para el anunciante como para el influenciador involucrado.

  • Hay que destacar que aquellos sujetos que incumplan con las condiciones establecidas en el Art. 59 del Estatuto del Consumidor, puede incurrir en sanciones como: La suspensión inmediata y de manera preventiva, de la producción o la comercialización de productos, y todas aquellas necesarias para evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores.

  • ¿Necesita Realizar un Contrato como Anunciante o Influenciador en Colombia?

    Contratos entre Anunciantes e InfluenciadoresNuestros abogados comerciales especialistas en contratos entre anunciantes e influenciadores en Colombia o viceversa, lo pueden asesorar y desarrollar un contrato legal en el caso de realizar este tipo de actividades publicitarias en medios digitales. Con el fin de que todos los involucrados respeten la normativa legal en Colombia y que el consumidor digital cuente con una protección al consumir este tipo de contenidos.

    En AGT Abogados S.A.S. estamos dispuestos a ayudarle a desarrollar sus contratos como anunciante o como influenciadores. Puede contactarnos al siguiente formulario de contacto, llamarnos al siguiente número: (310) 5706331 o realice el pago de su asesoría personalizada ya sea vía telefónica, presencial o a domicilio en el siguiente enlace.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre publicidad con influenciadores en Colombia. Si desea comentar esta publicación, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    50
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    UGPP pagos y contribuciones

    Mayo 26, 2017

    ¿Qué es la UGPP y Cómo Funciona?

    Muchas personas se preguntan qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP). ¿Usted ha escuchado hablar sobre el tema? Si le interesa saber de qué se trata...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contáctenos
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 143246