Planeación Tributaria | Estrategias frente a la Reforma Tributaria

Enero 27, 2024

7.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Planeación Tributaria | Estrategias frente a la Reforma Tributaria

La planeación tributaria, también conocida como "estructuración tributaria", es considerada como la forma de usar herramientas legales y legítimas para disminuir la carga tributaria a la que se encuentra sujeta una empresa. En este sentido, implica la implementación de estrategias para el aprovechamiento de beneficios otorgados por la ley, para que las empresas puedan cumplir sus obligaciones fiscales y al mismo tiempo lograr ahorros.

¿Qué es la planeación tributaria o también llamada estructuración tributaria?

En otras palabras, la planeación tributaria es el proceso por el cual se toman medidas por parte de la empresa para evitar cargas tributarias innecesarias. Así mismo, supone la toma de decisiones encaminadas a utilizar los beneficios contemplados dentro de la norma tributaria.

La planeación tributaria va más allá de la implementación de formas y mecanismos para reducir la carga impositiva. Por esta razón, dicha planeación debe alinearse con los objetivos y propósitos de la compañía para que se logren metas comunes como el crecimiento empresarial y reducción de costos. En síntesis, este es un ejercicio especializado para la situación tributaria de cada corporación que pretenda implementarlo y un derecho legítimo del contribuyente consagrado en el ordenamiento jurídico.

Para que la planeación tributaria sea efectiva, se requiere implementar una serie de mecanismos y vehículos jurídicos que no solo son abordados desde la perspectiva del derecho tributario; pues, para establecer los vehículos jurídicos que permitirán obtener un ahorro en impuestos, es necesario usar herramientas legales y legítimas propias del derecho comercial, societario, contractual, derecho internacional privado, tributación internacional, derecho corporativo y derecho penal entre otros.

En otras palabras, para establecer una planeación tributaria efectiva requerirá una firma de abogados multidisciplinaria que aplique los conocimientos necesarios en las ramas del derecho mencionadas anteriormente. Es decir, para realizar una planeación tributaria correcta usted necesitará un abogado que tenga una visión periférica de los negocios y de la empresa.

Agende su consulta con nuestros abogados expertos y estructure el mejor panorama para su empresa aquí.

¿Cuáles son los pasos para realizar una planeación tributaria?

    1. Radiografía del estado actual de la empresa desde el punto de vista tributario, financiero, comercial y societario.

    Para iniciar cualquier planeación tributaria es necesario entender como está actualmente configurada la empresa desde una perspectiva tributaria, comercial, financiara y societaria; para así determinar cuál es el punto de partida, cuáles serán los mecanismos jurídicos a implementar y cuáles serán los objetivos en términos de ahorro de impuestos que se quieren obtener.

    2. Conocimiento pleno sobre el sistema de tributación y las leyes fiscales.

    Para una planeación tributaria efectiva es necesaria claridad sobre la normatividad fiscal para una correcta aplicación y cumplimiento de obligaciones. Adicionalmente, implica el estudio de los cambios que se hagan a la ley cuando se realizan reformas tributarias. De ahí que, al inicio de cada año, se presenta el momento idóneo para hacer estos análisis, sobre todo si durante ese año se pretende realizar una reforma tributaria.

    3. Conocimiento a profundidad sobre la actividad económica de la empresa.

    La planeación o estructuración tributaria necesita de un esfuerzo integral por parte de las personas que componen la empresa. Es decir que, los dueños de la empresa, accionistas, juntas directivas, el equipo financiero y legal, contadores, entre otros, deben realizar un análisis conjunto que determine la situación de la compañía. El estudio de la situación empresarial permite entender como se están cumpliendo las obligaciones tributarias para determinar la carga tributaria según la actividad de la empresa, buscando así, formas para optimizar esa carga.

    El estudio por realizar debe revisar los ingresos, gastos, costos, pasivos, inversiones, patrimonio, dividendos, entre muchos otros aspectos de la compañía, para determinar su situación actual. De ahí que, esta revisión implique una total transparencia sobre los activos, cuentas e ingresos que se tengan en el país, en el exterior o a nombre de terceros.

    4. Identificación de las leyes fiscales y los beneficios

    Por lo tanto, una vez se haya logrado un conocimiento profundo de la situación empresarial y el sistema de tributación, el paso a seguir abarca una revisión de las normas fiscales para determinar los beneficios que se pueden aprovechar a favor. Estos beneficios determinados dentro del ejercicio de la planeación tributaria van a variar teniendo en cuenta las leyes fiscales vigentes para el año y la estrategia corporativa de cada empresa.

    5.Diseño del plan de acción y su aplicación

    El siguiente paso a tomar dentro de la planeación tributaria supone diseñar el plan de acción alineado con los objetivos de la compañía. Esto se logra después de examinar la mayor cantidad de estrategias y oportunidades fiscales que estén a disposición de la empresa, teniendo en cuenta su situación particular como contribuyente.

    Algunas de las medidas que se pueden incluir dentro de la estrategia tributaria, por ejemplo, comprende evaluar el impacto fiscal de la planeación. Lo anterior, se logra calculando el tiempo de duración de dicha planeación y la proyección individual de las obligaciones tributarias que tiene la compañía.

    6. Implementación de los mecanismos jurídicos efectivos para optimizar la carga tributaria.

    Una vez se haya definido el plan de acción y los vehículos jurídicos a implementar, se debe comenzar a ejecutar el trabajo legal para constituir y hacer realidad las herramientas legales que se pondrán en operación para obtener una optimización de impuestos. Para ello se debe tener en cuenta el tiempo que puede llegar a tomar la implementación efectiva de los vehículos jurídicos aprobados por la compañía.

Realice la planeación tributaria de su empresa, de la mano de abogados expertos, Contáctenos hoy mismo a través de nuestra línea de WhatsApp 3105706331

¿Qué beneficios se pueden aplicar en la planeación tributaria?

Teniendo en cuenta las últimas reformas y cambios en materia tributaria, son varios los beneficios y tratamientos fiscales específicos que se pueden aplicar dentro de la planeación tributaria para optimizar la carga fiscal. Se resaltan:

  • A. Régimen de compañías holding en Colombia. Este es un régimen especial de tributación creado en Colombia por medio de la ley 2010 (Decreto 598 de 2020), con el objetivo de incentivar la inversión y generación de empleo. Es así como los beneficios tributarios aplicables en este caso van dirigidos principalmente a la tributación de dividendos provenientes del exterior, dividendos que hayan sido decretados a favor de personas no residentes en Colombia y las utilidades que se generen en la venta o transmisión de la participación de una compañía holding en entidades por fuera del país.

    Tal es el caso de la exención del impuesto sobre la renta en relación con los dividendos o participaciones distribuidos por entidades no residentes en Colombia a una compañía holding. Este beneficio se hace posible teniendo en cuenta que estos dividendos se consideran renta de fuente extranjera.
  • B. Deducción del primer empleo. El artículo 108, numeral 5 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 88 de la Ley 2010 de 2019, que adicionalmente fue reglamentado por el Decreto 392 del 13 de abril de 2021, estableció un beneficio tributario en relación con su impuesto de renta. En ese caso, los empleadores que contraten a personas menores de 28 años otorgándoles su primer empleo, tienen derecho a reducir de su impuesto de renta hasta 120% de los salarios pagados.
  • C. Importaciones con arancel 0%. En esta oportunidad, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estableció un gravamen arancelario de 0% para determinados bienes importados a Colombia. La medida fue tomada por medio del Decreto 307 de 2022 durante los primeros meses del año y aplicará para la importación con clasificación CUODE de materias primas o bienes de capital y que, además, sean producidos en el mercado nacional.
  • En esta ocasión, fueron 165 los bienes fijados con arancel de 0% por parte del Ministerio. Es pertinente tener en cuenta, sobre todo, para una planeación tributaria exitosa que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anualmente revisa y actualiza este listado.

    Algunos de los productos incluidos son:

  • Toallas de papel y papel higiénico
  • Granos trabajos de avena
  • Aceites esenciales
  • Harinas
  • Semillas para productos agrícolas
  • Autolizados de levadura
  • Ahora bien, hay que recordar que la planeación tributaria hace referencia a las estrategias implementadas por los contribuyentes para reducir, eliminar o diferir su carga tributaria dentro del marco fiscal permitido en el país. Por consiguiente, al momento de desarrollar una planeación tributaria se debe tener especial cuidado para no exceder los parámetros legales ni caer en interpretaciones de la ley que pueden derivar en la imposición de penas económicas por parte de la autoridad fiscal.

    En otras palabras, el momento en el que se aplican estrategias tributarias que contravienen el ordenamiento jurídico, el contribuyente ya no está realizando una planeación tributaria efectiva, sino que se configuran los supuestos de elusión y evasión fiscal. A continuación se explicará el concepto de elusión fiscal y cómo esta se debe evitar por completo durante la planeación tributaria de una empresa.

    ¿Qué es la elusión fiscal y cómo evitarla?

    La elusión fiscal consiste en el uso de prácticas dirigidas a reducir o evitar el pago de impuestos de forma ilícita. En efecto, este tipo de operaciones son formalmente legales, es decir, ellas no implican una violación directa a la ley, sin embargo, son consideradas como ilegítimas o antijurídicas.

    Cómo fue mencionado anteriormente, la elusión implica una violación indirecta de la ley, sin embargo, no se conforma una conducta de ocultamiento ante la administración ni suministro de información falsa. Algunas de las conductas reconocidas como formalmente legales son el abuso del derecho y el fraude a la ley.

    En ese marco, es importante identificar las técnicas que pueden llegar a ser consideradas como elusión fiscal, toda vez que son perseguidas por el ordenamiento jurídico. Así mismo, las principales formas de perseguir la elusión consisten en las modificaciones legislativas realizadas por el Gobierno y la emisión de reglamentos que especifiquen situaciones de elusión por parte de la autoridad tributaria.

    Por dichas razones, es importante evitar técnicas de elusión fiscal en toda ocasión, sobre todo en el momento de diseño y ejecución de la planeación tributaria. Al respecto, es importante enfatizar la diferencia entre la elusión fiscal y la planeación tributaria, teniendo en cuenta que la primera se vale de vacíos normativos para reducir obligaciones tributarias y la segunda aprovecha beneficios ya existentes dentro de la ley fiscal.

    Por lo anterior, es importante que la planeación tributaria se haga con el estricto acompañamiento de una firma de abogados que aplique conocimientos interdisciplinarios necesarios para que la planeación tributaria sea legal y efectiva. Como lo mencionamos anteriormente, para ejecutar la planeación requerirá abogados expertos en derecho de los negocios con visión integral de su compañía y la operación de la misma.

    ¿Tiene dudas sobre cómo realizar una planeación tributaria?

    Nuestros Abogados Tributarios pueden resolver todas las inquietudes que tenga al respecto sobre cómo realizar una planeación tributaria efectiva e idónea para su empresa.

    En Affirma Legal contamos con un equipo de Abogados Tributarios expertos que podrán guiar a su empresa por el paso a paso de una planeación tributaria ajustada a los beneficios legales otorgados por la ley.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    7.09k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp