Patentes en Colombia

Julio 29, 2022

16
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Patentes en Colombia
Si usted ha desarrollado un producto novedoso notablemente diferente a cualquier otro que exista en el mercado entonces podrá solicitar la protección jurídica del mismo para evitar que la competencia directa lo empiece a fabricar y comercializar obteniendo las utilidades de la inversión que usted implementó para el determinado invento.

Las nuevas creaciones de personas naturales o jurídicas están protegidas por la propiedad industrial, la cual confiere uso exclusivo a los titulares del producto para venderlo, comercializarlo o exportarlo siempre y cuando esté patentado.
Acorde a la Corte Constitucional en sentencia C-095-93 las patentes hacen parte de los bienes comerciales y por lo tanto son propiedad privada de su titular.

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de tramitar y decidir sobre las solicitudes de patentes. Acorde a su informe estadístico, en el año 2021 se presentaron 2.283 solicitudes de patentes de invención, lo cual deja en evidencia la alta demanda para adquirir protección jurídica en las nuevas creaciones.

Solicitudes de patente de invención año 2021
Fuente: Bases de datos Superintendencia de Industria y Comercio

En AGT Abogados brindamos asesoría legal personalizada frente al trámite de registro de patentes en Colombia y en el ámbito internacional. Nuestros abogados expertos en propiedad industrial analizan la viabilidad de presentar la solicitud de patente con base en los inventos ya registrados. Póngase en contacto con nostros a traves del siguiente numero de WhatsApp: 3105706331

¿Qué es una patente?


La patente es un título de propiedad que otorga el estado colombiano al titular de un invento novedoso como producto de su trabajo creativo que genera aportes a la humanidad con el fin de que este tenga derecho exclusivo a la explotación económica y social de su creación por un tiempo determinado evitando que terceros la utilicen con fines comerciales sin su consentimiento previo.

Lo anterior, quiere decir que el titular de la patente tiene la facultad de decidir bajo qué condiciones va a comercializar su invención, ya sea de forma exclusiva y directa o mediante el licenciamiento de la misma a terceros con el fin de obtener regalías o cediéndola.

Sin perjuicio de lo anterior, es fundamental poner de presente que si bien los productos patentados impiden el uso de otras personas, no impiden tener como base ese invento para crear y patentar nuevas funcionalidades que mejoren significativamente su uso.

¿Qué Requisitos debe cumplir una Invención para que pueda ser patentada?


En primer lugar, debe ser un invento consistente en algún producto, método de fabricación, procesamiento, máquina o aparato con la cual se obtenga un determinado producto. Por ejemplo, la formulación nueva de un fármaco.

Cualquier invención debe reunir tres requisitos para que pueda ser protegida a través de una patente:
    1. Novedad. El invento debe ser novedoso, por lo tanto no puede existir uno igual en ningún otro país.
    2. Nivel Inventivo. El invento debe tener cierto nivel de complejidad, es decir, que el desarrollo no sea evidente ni fácil de igualar por alguien del mismo sector.
    3. Uso industrial. El invento debe tener aplicación industrial, es decir, que pueda usarse o fabricarse en cualquier sector industrial.

¿Cuáles son los Tipos de Patentes en Colombia?


En Colombia, las invenciones se pueden proteger a través de patentes de invención o patentes de modelo de utilidad.
    1.Patente de invención.
    Este tipo de patente protege durante 20 años los productos o procedimientos nuevos que implementan una nueva manera de hacer algo que no exista en ningún otro lugar del mundo, como productos, procedimientos, máquinas, entre otros.
    2. Patente de Modelo de Utilidad.
    Acorde a la superintendencia de industria y comercio este tipo de patente consiste en "una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía".
    Es decir, se protege el desarrollo nuevo que mejore o le de una solución técnica diferente a un invento que ya existía, brindando un funcionamiento superior al anterior o una ventaja adicional.

    Es importante señalar que el modelo de utilidad tiene una protección de 10 años y no aplica para invenciones de procedimiento, solo de producto. De igual forma, tiene un grado inventivo menor al de las patentes de invención.

¿Cuál es el Procedimiento para Registrar Patentes en Colombia?


El procedimiento es sencillo, sin embargo tiene varias fases y requisitos formales de presentación de la solicitud acorde a lo establecido en la Decisión 486 de 2000 y la Circular Única de la Superintendencia de Industria Y Comercio. TITULO X PROPIEDAD INDUSTRIAL

En primer lugar, el solicitante debe verificar que su tipo de patente cumple con los requisitos previamente mencionados en este artículo: Novedad, nivel de invención y aplicación industrial.

En segundo lugar, el titular de la invención debe consultar el estado de la técnica, consistente en investigar de forma profunda y detallada toda la información relacionada a las patentes publicadas en Colombia y fuera del país ya sea a través de las bases de datos de la superintendencia de industria y comercio u otras, con el objeto de determinar que el producto o proceso objeto de la solicitud no esté registrado previamente y efectivamente sea novedoso.

Una vez el examen de forma se haya realizado se deberá redactar el documento de solicitud de patente el cual deberá contener los siguientes aspectos:

  • Descripción: Explicación clara y precisa de la invención respectiva, indicando el sector tecnológico al que pertenece, entre otros aspectos.
  • Reivindicaciones: Se deberán especificar cuales son las características técnicas novedosas de la invención.
  • Dibujos: Estos son opcionales en caso de que resulten necesarios y tienen como objeto representar de forma más clara la invención, dando una idea más precisa.
  • Resumen: Se debe realizar una síntesis de la solución técnica y el aporte que ofrece la invención.
  • Posteriormente, podrá presentarse la solicitud en físico a través del formato establecido para tal fin o a través de la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anexando el comprobante de pago de la tarifa vigente por la presentación de la solicitud.

    Cuando la solicitud sea presentada, la SIC verificará en un plazo de 30 días hábiles que esta cumpla con todos los requisitos previstos y dependiendo de esto determinará si se procede a publicarse o no.

    ¿Se Pueden presentar Oposiciones a las Solicitudes de Patentes en Colombia?


    Cuando se realiza una solicitud de patente, el interesado deberá estar pendiente de la publicación que realiza la SIC de su solicitud de patente ya que esta tiene como fin que cualquier persona que tenga interés se entere de la invención que se está intentando proteger y así pueda presentar oposiciones por considerar que dicha solicitud no cumple con los requisitos establecidos en la legislación y así impedir que se convierta en patente.
    En estos casos es importante contar con la orientación legal de abogados expertos en responder oposiciones teniendo siempre presente los términos para ello

    ¿Las Patentes en Colombia tienen Validez en otros Países?


    Las patentes son territoriales, es decir, la protección que se otorga al titular solo tiene validez en el estado en el cual se le concedió. Por lo cual, si usted solicita una patente en Colombia, esta solo estará protegida en el territorio nacional.

    A pesar de lo anterior, a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC), el titular de una tecnología o invención podrá solicitar una patente internacional con una protección en 149 países. En nuestra firma AGT, gestionamos la solicitud vía PCT de su invención o modelo de utilidad mediante la respectiva gestión de la fase nacional e internacional dentro de los términos legales de cada país. Déjenos un mensaje en el siguiente Formulario de Contacto.

    ¿Cuál es la vigencia de las Patentes en Colombia?


    El término de protección jurídica de las patentes varía dependiendo de su tipo: Las patentes de invención tienen un término de 20 años y las patentes de modelos de utilidad tienen un término de 10 años. En ambos casos, la vigencia se cuenta a partir de la fecha en la que se presentó la solicitud.

    Sin perjuicio de lo anterior, los titulares de las patentes deben pagar por años adelantados unas tasas anuales conocidas como "anualidades" para mantenerlas vigentes. En este sentido, la patente puede caducar en caso de que no se pague la anualidad respectiva en los periodos establecidos para ello o en el periodo adicional conocido como "periodo de gracia" de 6 meses contado desde la fecha de inicio del periodo anual correspondiente.

    De igual forma, la patente caducará cuando se acabe el plazo de su vigencia y no se renueve. En ese caso, el invento pasa a ser de dominio público pudiendo cualquier persona venderlo, fabricarlo, sin vulnerar ningún derecho y obteniendo los beneficios económicos de la explotación.

    ¿Qué Hacer si Alguien Utiliza de Forma Indebida su Patente?


    La Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina establece que el titular de una patente tendrá derecho a ejercer acción judicial por daños y perjuicios por el uso no autorizado de la invención o del modelo de utilidad.

    En este sentido, cuando el uso exclusivo es usurpado por otras personas sin previa autorización del titular se legitima a este para que presente acción por infracción de derechos de propiedad industrial con el fin de que un juez evalúe el caso en concreto y ordene la adopción de las medidas necesarias para evitar la continuación o la repetición de la infracción.

    Así mismo, podrá exigir la indemnización de los perjuicios causados en relación al daño emergente y el lucro cesante. Es importante tener en cuenta que estos se calcularán acorde al monto del provecho económico obtenido por el infractor como resultado de la infracción a la propiedad industrial y en relación al precio que le hubiera costado adquirir la licencia con el consentimiento del titular.

    ¿Necesita Asesoría Legal para Patentar un determinado producto en Colombia?


    En AGT Abogados nos encargamos contamos con abogados especializados en temas de propiedad industrial, encargados de registrar sin inconvenientes sus patentes en un tiempo prudencial razonable. Nuestros abogados se encargan de darle seguimiento a las solicitudes de patentes, teniendo en cuenta cualquier eventual oposición para contestarla en debida forma y desvirtuar los argumentos de terceros.

    De igual forma, realizan acompañamiento legal permanente orientándolo en las tarifas vigentes para cada año en virtud de las resoluciones expedidas por la SIC.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escriba su Comentario sobre Este Artículo o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    16
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

    Marzo 21, 2018

    5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

    En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

    Leer más
    Mujer con bebé en brazos

    Abril 06, 2017

    Cómo Funciona la Licencia de Maternidad en Colombia

    ¿Desconoce cómo funcionan los permisos remunerados por maternidad y periodo de lactancia? Si es así, su empresa necesita la asesoría y guía de un buen equipo de abogados la...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 94722
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp