Consejos para constituir empresa extranjera en Colombia

Abril 01, 2024

2.93k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Consejos para constituir empresa extranjera en Colombia

Colombia le da la bienvenida a los inversionistas provenientes de otros países para crear empresas en nuestro territorio, las cuales generan empleos y crecimiento económico, además de nuevos ingresos gracias a los impuestos.

1. Definición de su situación migratoria

El primer paso para que un extranjero invierta en Colombia es definir qué tipo de visa es la más apropiada para su caso. El Ministerio de Relaciones Exteriores ofrece diversos tipos de visas de negocios que se adecuan a distintas situaciones.

Si desea ingresar al país de manera temporal para realizar las gestiones previas a la constitución de su sociedad, puede solicitar una visa V para la gestión de sus negocios temporales en el país.

Una vez se haya constituido una sociedad o adquirido una participación en el capital social de una sociedad comercial colombiana por un monto mínimo de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, usted podrá solicitar una visa Tipo M que le permitirá ingresar y permanecer en Colombia para radicarse.

Asimismo, si su inversión supera los 650 salarios mínimos mensuales legales vigentes, usted podrá solicitar una visa tipo R, la cual le permitirá establecerse permanentemente en Colombia y fijar aquí su residencia.

2. Establecer el tipo de entidad a constituir

Existen dos tipos de entidades que se pueden crear para hacer que un extranjero pueda adelantar negocios en Colombia: una sociedad comercial o una sucursal de sociedad extranjera.

Constitución de una sociedad comercial:

En Colombia existen múltiples tipos societarios, entre los cuales encontramos:

Sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, en comanditas y por acciones simplificadas SAS. Esta última suele ser la más usada por extranjeros interesados en constituir empresa en este país por las facilidades que supone para su constitución y la autonomía que concede a sus socios.

Para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S) en Colombia se deben cumplir los siguientes pasos:

  1. Establecer los socios y el capital: Define quiénes serán los accionistas y establece el capital inicial de la sociedad, incluyendo el número y tipo de acciones.
  2. Documento de Constitución: Elabora un documento privado con firmas autenticadas o una escritura pública (esta última es necesaria si se aportan bienes inmuebles) que incluya: razón social, domicilio principal y sucursales (si las hay), duración de la sociedad, objeto social, detalles del capital y su distribución, administración de la sociedad, y la designación de los representantes legales.
  3. Registro en la Cámara de Comercio: Inscribir el documento de constitución en la Cámara de Comercio del domicilio principal de la sociedad. Este paso es crucial porque da personalidad jurídica a la S.A.S y asegura su reconocimiento legal.
  4. Conformación del Capital: Procede a la suscripción y el pago del capital en el plazo y condiciones definidos en los estatutos, lo cual debe completarse dentro de los dos años siguientes a la constitución.

Constitución de una sucursal de empresa extranjera:

  1. Preparar y Apostillar Documentación: Debes obtener copias auténticas y apostilladas de los documentos de fundación y estatutos de la empresa extranjera, así como la copia del documento que acredite su existencia legal.
  2. Documentación de Creación de la Sucursal: Prepara un documento oficial de la empresa extranjera que autorice la creación de una sucursal en Colombia. Este documento debe incluir: nombre de la sucursal, actividades a desarrollar, capital asignado, domicilio en Colombia, duración y causales de terminación, facultades de representantes o mandatarios, y designación del revisor fiscal y representantes legales en Colombia.
  3. Verificación de Nombre: Asegura la disponibilidad del nombre de la sucursal mediante la página del RUES o consulta en la Cámara de Comercio.
  4. Traducción de Documentos: Si los documentos no están en español, deben ser traducidos por un intérprete autorizado.
  5. Elevación a Escritura Pública: Todos los documentos previamente mencionados deben ser llevados ante un notario para su elevación a escritura pública.
  6. Registro en la Cámara de Comercio: Presenta la escritura pública y demás documentos requeridos en la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio de la sucursal en Colombia. Debes incluir el formulario del registro único empresarial y social (RUES), el registro único tributario (RUT), y los documentos de identidad de los representantes legales.
  7. Pago de Tasas Administrativas: Realiza el pago de las tasas por matrícula mercantil, impuestos de registro, y, si aplica, el impuesto de registro de bienes inmuebles.
  8. Obtención de Matrícula Mercantil y NIT: Tras presentar correctamente todos los documentos y realizar los pagos, recibirás el registro mercantil y el Número de Identificación Tributaria (NIT), completando así la constitución de la sucursal.

¿Cuál es la diferencia entre ambas figuras?

La constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S) con inversión extranjera en Colombia y la creación de una sucursal de sociedad extranjera en el mismo país presentan varias diferencias clave en términos de estructura legal, personalidad jurídica, requisitos de constitución, y operaciones. A continuación, se detallan las principales diferencias entre ambas:

Personalidad Jurídica y Estructura Legal

  • S.A.S con Inversión Extranjera: Opera como una entidad legal independiente dentro de Colombia, aunque su capital provenga parcial o totalmente de inversionistas extranjeros. Tiene personalidad jurídica propia, distinta de sus socios.
  • Sucursal de Sociedad Extranjera: No posee personalidad jurídica independiente de la empresa matriz extranjera. Es considerada una extensión de la empresa extranjera y no una entidad separada legalmente.
  • Constitución y Registro

  • S.A.S con Inversión Extranjera: Se constituye mediante la elaboración y registro de un documento privado o escritura pública en la Cámara de Comercio. Los inversores extranjeros pueden ser socios desde la fundación.
  • Sucursal de Sociedad Extranjera: Requiere la inscripción de documentos de la empresa matriz (como estatutos y certificados de existencia) apostillados y traducidos, junto con una resolución que autorice la apertura de la sucursal en Colombia. Todo esto se eleva a escritura pública y se registra en la Cámara de Comercio.
  • Capital y Propiedad

  • S.A.S con Inversión Extranjera: El capital puede ser aportado por socios colombianos y/o extranjeros. La responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes.
  • Sucursal de Sociedad Extranjera: El capital asignado a la sucursal es definido por la matriz. La responsabilidad frente a terceros recae sobre la empresa extranjera matriz.
  • Administración y Representación

  • S.A.S con Inversión Extranjera: La gestión puede ser llevada a cabo por administradores residentes en Colombia o extranjeros, con flexibilidad en la estructura administrativa.
  • Sucursal de Sociedad Extranjera: Debe designarse un representante legal con residencia en Colombia. Las facultades de este representante son otorgadas directamente por la matriz.
  • Finalidad y Operaciones

  • S.A.S con Inversión Extranjera: Puede realizar cualquier actividad económica permitida por la ley, definida en su objeto social.
  • Sucursal de Sociedad Extranjera: Se limita a las actividades autorizadas por la empresa matriz.

  • 3. Registrar la inversión extranjera

    Todas las inversiones de capital extranjero en Colombia deben ser registradas ante el Banco de la República. Esto implica que cualquier divisa ingresada al país por no residentes debe canalizarse a través de intermediarios del mercado cambiario o cuentas de compensación. Posteriormente, es necesario diligenciar la Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales, utilizando el Formulario 4 disponible en la página web del Banco de la República.

    ¿Requiere asesoría legal de Abogados en Colombia?

    Es fundamental reconocer la importancia de contar con la asesoría de abogados expertos al momento de establecer una empresa en Colombia. La guía especializada no solo optimiza el proceso, sino que también es clave para superar eficazmente cualquier contratiempo que pueda surgir, gracias a la experiencia y conocimientos de los profesionales involucrados.

    Para aquellos que residen fuera de Colombia y buscan información detallada sobre el proceso de formación de sociedades o la creación de una sucursal en el país, nuestro equipo está disponible para brindar asistencia. Pueden contactarnos vías WhatsApp o llamando al 3105706331, enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto, o solicitando una consulta jurídica inmediata. Estamos aquí para apoyarlo en cada paso del camino hacia la constitución de su sociedad.

    Síganos en Facebook como: Affirmalegal, en Instagram como: @Affirmalegal, en X (Twitter) como: @affirmalegal y en Tiktok como: @affirma_legal


    Consulta con abogados expertos


    2.93k Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
    En PANTECNICA S.A, recibimos un servicio enfocado de asesoría jurídica integral y de especial representación, vigilancia y seguimiento de procesos judiciales. En el tiempo que han trabajado con nos...
    Buenos días, Dr. Luis Guillermo Caro,
    Muchas gracias por la tramitación de este proceso.

    Nos gustó mucho su trabajo y profesionalismo.
    Mis mejores deseos y lo estaremos contactando si ...
    Buen día, estimado equipo de AGT Abogados

    Primero que todo para darles las gracias por su excelente labor. Estamos muy agradecidos especialmente con la Lic. María José Montañez que ha estado...
    + MÁS TESTIMONIOS ESCRIBE TU RESEÑA
    Imagen del Agente del Chat
    Dayanna
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp