Liquidación oficial de revisión de la DIAN

Abril 13, 2022

1.4k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

Liquidación oficial de revisión de la DIAN
El área de fiscalización de la DIAN se encarga de proferir actos administrativos definitivos que contienen liquidaciones oficiales de revisión, con base a las pruebas que tengan en su poder fruto de las investigaciones previas realizadas a las declaraciones inicialmente presentadas por los contribuyentes o declarantes y de los cuestionamientos planteados por la misma administración tributaria en los requerimientos especiales.

El presente artículo tiene como fin explicar con detalle en qué consiste la liquidación oficial de revisión de la DIAN, su contenido, requisitos, los recursos que proceden y demás puntos claves.

En nuestra firma de abogados, contamos con amplia experiencia en liquidaciones oficiales emitidas por la DIAN y demás procedimientos tributarios. Cuéntenos su caso través del siguiente número de WhatsApp: 3105706331

¿Qué es la Liquidación Oficial de Revisión de la DIAN?

La liquidación oficial de revisión es el acto administrativo oficial de la DIAN, en el cual se determina el monto del impuesto y la imposición de sanciones que tenga que pagar el contribuyente o declarante en caso de que no haya aceptado corregir la liquidación privada en los términos y condiciones que propone la administración tributaria en el requerimiento especial.

Está liquidación cuando queda ejecutoriada se convierte en título ejecutivo, es decir, cuando se agota el tiempo establecido para que el contribuyente presente recursos judiciales, la administración tributaria queda plenamente facultada para exigir en instancias judiciales el cobro del impuesto determinado en ella.

Así mismo, dicha liquidación llega a la división de cobranzas de la DIAN en la cual ya se entienden surtidas todas las etapas y por ende ya no hay lugar a discusiones ni a presentar objeciones, en la etapa administrativa.

¿Cuáles son los requisitos de la Liquidación oficial de Revisión de la DIAN?

La liquidación oficial de revisión sólo procederá cuando se haya realizado previamente un requerimiento especial. Si se agota ese procedimiento, entonces podrá ser notificada al contribuyente siempre y cuando sea elaborada por funcionario competente.

En esta liquidación se deben especificar las bases gravables, el monto de los tributos o la explicación de las modificaciones efectuadas respecto de la declaración originalmente presentada por el contribuyente.

La liquidación oficial de revisión será nula cuando omita los requisitos mencionados anteriormente. En ese caso, el contribuyente deberá alegar cualquiera de las omisiones.

¿Que debe contener la Liquidación Oficial de Revisión de la DIAN?

Acorde al artículo 712 del Estatuto Tributario, la liquidación de revisión de la DIAN deberá contener los siguientes aspectos:
  • Fecha
  • Período gravable a que corresponda
  • Nombre o razón social del contribuyente
  • Número de identificación tributaria
  • Bases de cuantificación del tributo
  • Monto de los tributos y sanciones a cargo del contribuyente
  • Explicación sumaria de las modificaciones efectuadas, en lo concerniente a la declaración
  • Firma o sello del control manual o automatizado

  • ¿Que Puedo Hacer en Caso de que me Notifiquen una Liquidación Oficial de Revisión de la DIAN?

    Si la administración tributaria le pone en conocimiento la liquidación oficial de revisión de su declaración privada usted tendrá tres opciones: En primer lugar si usted no está de acuerdo con los montos que se establecen en ella, podrá interponer un recurso de reconsideración que tendrá como objeto anular, revocar o modificar el acto administrativo proferido por el área de liquidación de la DIAN y así evitar sanciones y proteger sus intereses económicos.

    La segunda opción es acudir ante la jurisdicción contenciosa administrativa dentro de los 4 meses siguientes a la fecha en la que la DIAN le notificó la liquidación oficial de revisión, solo en el caso de que haya dado respuesta en debida forma y dentro del término legal para hacerlo al requerimiento especial. De lo contrario, será necesario que presente primero el recurso de reconsideración antes de acudir por esta vía.

    La tercera opción es que acepte total o parcialmente los hechos que se plantean en la liquidación oficial de revisión, en ese caso la sanción por inexactitud se le reducirá a la mitad de la sanción inicialmente propuesta por la administración, en relación con los hechos aceptados. Ahora bien, para que aplique este beneficio, el contribuyente tendrá que presentar un memorial en donde adjunte la debida corrección de la liquidación privada, incluyendo el monto de la sanción por inexactitud reducida y la prueba del respectivo pago o acuerdo de pago.

    Es fundamental contar con un abogado experto en elaborar y presentar recurso de reconsideración contra una liquidación oficial de revisión de la DIAN, ya que el éxito de que el recurso revoque o modifique el acto administrativo definitivo contenido en la liquidación dependerá de una excelente argumentación y aporte de pruebas. De la misma manera, un buen abogado podrá ayudarlo en presentar la corrección con todos los montos establecidos en la liquidación oficial de revisión y el cálculo correcto de la sanción por inexactitud reducida.

    ¿Cuándo Procede el Recurso de Reconsideración contra la Liquidación Oficial de Revisión de la DIAN?

    El recurso de reconsideración procede contra la liquidación oficial de revisión de la DIAN cuando el contribuyente tenga motivos de inconformidad. No obstante, en este sólo se podrán objetar los hechos que no se hayan aceptado previamente en la respuesta del requerimiento especial.

    Este recurso deberá presentarse por escrito dentro de los 2 meses siguientes a la notificación del acto administrativo de liquidación oficial de revisión por el mismo contribuyente o por medio de un abogado que lo represente.
    Si no se cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 722 del Estatuto Tributario, entonces el recurso de reconsideración no se admitirá y en ese caso el contribuyente tendrá la posibilidad de interponer recurso de reposición.

    ¿Cuál es el plazo de la DIAN para Notificar la Liquidación de Revisión?

    El artículo 710 del Estatuto Tributario establece que la administración tributaria deberá informar al contribuyente de la liquidación de revisión dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de vencimiento del término para dar respuesta al Requerimiento Especial o a su ampliación.

    Es importante recordar que el requerimiento especial debe responderse dentro de los 3 meses contados a partir de la fecha en que se notificó al contribuyente.

    ¿En qué casos se Suspende el Plazo para Notificar la Liquidación de Revisión?

    El procedimiento tributario establece que el plazo establecido para la notificación de liquidación de revisión se suspenderá en los siguientes casos:
    Inspección tributaria de oficio. Cuando se practique esta inspección, el plazo de 6 meses se suspenderá por un término de 3 meses contados a partir de la notificación del auto que permita su ejecución.

    Inspección contable a solicitud del contribuyente. Cuando se realice este tipo de inspección el plazo se suspenderá por el tiempo que dure dicha inspección.

    ¿Qué pasa si la DIAN no Notifica la Liquidación Oficial de Revisión dentro de la Oportunidad Legal para Hacerlo?

    En caso de que la DIAN no notifique la liquidación oficial de revisión dentro de la oportunidad legal para hacerlo, entonces la declaración privada inicialmente presentada por los contribuyentes o declarantes quedará en firme, es decir, será definitiva y la DIAN ya no podrá emitir acto administrativo en el que la modifique. En ese caso, los contribuyentes no podrán ser sancionados.

    Lo anterior, teniendo en cuenta que todas las declaraciones tributarias tienen un término general de firmeza de 3 años, contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar.

    Solicite Orientación Legal con Abogados expertos en Liquidación Oficial de Revisión de la DIAN

    En AGT Abogados contamos con un equipo especializado en procedimiento tributario y sancionatorio de la DIAN, preparados para brindar acompañamiento legal en la interposición de recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión. Nuestros abogados, se encargan de preparar argumentos conforme a derecho y en base a pruebas pertinentes para garantizar los intereses económicos de los clientes.

    De igual manera analizaran que la liquidación oficial de revisión de la DIAN cumpla con todos los requisitos legales o de lo contrario alegaran la nulidad de la misma.

    Escríbanos a nuestro formulario de contacto, agende su cita legal con nuestros abogados a través del siguiente enlace o contáctenos al 3105706331.

    Lo invitamos a seguirnos en redes sociales, nos puede conseguir en: Facebook como: AGTAbogadosSAS, en Twitter como: @AGTAbogadosSAS y en Instagram como: @agtabogados.

    ¡Escribe tu Comentario sobre Este Artículo de Liquidación oficial de revisión de la DIAN o si desea que desarrollemos un tema legal en particular, siéntase bienvenido a escribirnos a continuación.


    Acá encontrará otros artículos relacionados que pueden interesarle:
    Requerimientos de la DIAN en Colombia
    Requerimiento Especial de la DIAN
    Otros Artículos "Blogs Sobre Derecho Tributario"

    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    1.4k
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    NO TE PIERDAS NUESTRAS PUBLICACIONES MÁS LEÍDAS.
    Abogado en Bogotá con un Testamento en la Mano

    Febrero 02, 2018

    Conozca el Proceso de Sucesión en Colombia y Cómo Repa...

    Cuando una persona fallece, lo común entre los familiares es preguntarse qué ocurrirá con los bienes, cualesquiera que sean, y quiénes son los herederos que los recibirán...

    Leer más
    Pareja con un Documento de Divorcio Ante una Oficina de Abogados

    Marzo 21, 2018

    5 Pasos Para Tramitar una Separación o Divorcio de Mut...

    En el pasado, el tema del matrimonio solía ser una situación que las personas no tomaban a la ligera, es decir, las parejas se planificaban y procuraban estar muy seguros...

    Leer más
    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de paternidad

    Noviembre 18, 2021

    Ley 2114 del 2021 - Ampliación de la licencia de pater...

    La licencia de paternidad en Colombia tiene fundamento jurídico en los artículos 42 y 44 de la Constitución política, en el sentido que le permite al padre trabajador, el c...

    Leer más
    Registro de marca en Colombia como Copyrtight

    Julio 12, 2017

    ¿Qué son los Símbolos TM, SM, R y Copyright y Cómo se ...

    Los historiadores hablan de que hace muchos años, antes del siglo XX, las personas, en cualquier parte del mundo, marcaban los productos que ellos mismos elaboraban para ...

    Leer más
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios
    Contactox
    Para más información, contáctanos por teléfono o llena nuestro formulario.
    Código 7057
    Imagen del Agente del Chat
    Carolina
    Agente en Línea
    Chatea ahora
    Utilizamos cookies y tecnologías similares para habilitar los servicios y la funcionalidad de nuestros sitios y para comprender tu interacción con nuestros servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta las cookies de nuestro sitio y las políticas de privacidad de Datos.
    Ver Políticas de Privacidad de Datos.
    Aceptar
    Escríbenos al Whatsapp